Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

SpaceRider vs SUSIE, Italia vs Francia...En juego la primera nave tripulada de Europa...

SpaceRider.
SpaceRider.



SUSIE.
SUSIE.




La ESA y Europa lleva anhelando desde los años 80 el tener una nave tripulada para tener acceso independiente al espacio por su cuenta. En su momento el lanzador Ariane V, se desarrollo pensando en la nave tripulada Hermes.



La nave Hermes sobre el cohete Ariane V.
La nave Hermes sobre el cohete Ariane V.



El proyecto nunca vió la luz, porque la ESA a pesar de ser una gran agencia espacial, convive con las luchas internas de las agencias nacionales de las potencias europeas como, la CNES de Francia y la DLR de Alemania. Esta úlitma no estaba interesada en financiar la nave Hermes y si su proyecto preferido, el SpaceLab, que iba en la bahía de carga del Space Shuttle de la NASA.

SpaceLab.
SpaceLab.



Con el accidente del Space Shuttle, Challenger y la desaparición de la URSS, siendo entonces la Soyuz accesible a la ESA, el sueño del Hermes murió. Un letargo que ha pasado nada menos que durante 30 años. Justamente de nuevo Rusia y su guerra actual, con Ucrania ha puesto a Europa y la ESA solo dependientes de las naves tripuladas de USA como la Dragon y la Starliner.

Algo que muchos políticos de la UE, y dirigentes de la ESA no ven con buenos ojos...y el sueño de volver a tener una nave tripulada lleva rondando varias cumbres ministeriales de la ESA, siendo esta de Noviembre la más esperada y donde se espera que se apruebe alguna partida para este proyecto.

A todo esto si hay una agencia e industria espacial que se ha beneficiado de los últimos 20 años de la ISS, ha sido la ASI, la agencia espacial Italiana. Y por ende Thales Alenia (joint-venture entre Thales y Leonardo), además de Avio Spa.

Tanto es así que el otrora monopolio de Ariane Group (Airbus más Safran) en lanzadores de Europa se ha desvanecido, gracias al empeño de la ASI con el cohete pequeño VEGA, de Avio. Algo que no pudo conseguir en su momento Alemania, con su OTRAG.

OTRAG su visionario tuvo que emigrar a África para crear prototipos pues en Europa se lo prohibieron.
OTRAG su visionario tuvo que emigrar a África para crear prototipos pues en Europa se lo prohibieron.



Cohete Vega de Italia.
Cohete Vega de Italia.



Pero no solo eso, sino que la primera etapa sólida del VEGA, se utilizará en los aceleradores laterales,  del Ariane 6, el cohete estrella, futuro de ArianeGroup. Pero Thales Alenia, y la ASI no se han parado ahí, casi todos los módulos de la ISS de la NASA y los 3 módulos Europeos, siendo el Columbus el principal, han sido fabricados la "carcasa" por Thales Alenia, la nave de carga de Northrop Grumman, la Cygnus igual, y la futura estación privada de Axiom también está siendo fabricada por Thales Alenia, y la Gateway estación Lunar, igual...


Fabrica de Thales Alenia, se ven las carcasas de las naves-módulos.
Fabrica de Thales Alenia, se ven las carcasas de las naves-módulos.




Nave Cygnus primera generación, Thales Alenia.
Nave Cygnus primera generación, Thales Alenia.



Pero la ASI, sin ser la que más aporta a la ESA, es de la que más retorno tiene (algo que debería copiar la futura agencia de España) y Thales Alenia no da puntada sin hilo.

Y hace unos años, antes de ponerse de moda la ola por una nueva nave tripulada de Europa, aposto por el proyecto de nave sustentadora IXV.

La IXV siendo recuperada del mar.
La IXV siendo recuperada del mar.



Supuestamente para estudios de los cuerpos sustentadores para futuras naves de la ESA. Sin embargo Thales Alenia no se ha quedado ahí, y la ASI ha apostado fuertemente ahora por la nave de carga y experimentos en micro gravedad SpaceRider.

SpaceRider.
SpaceRider.



La primera misión será ya el próximo año, en como no un Vega C. Hasta aquí todo bien, pero casualmente ahora que el presidente de la ESA habla abiertamente de que la ESA debe financiar una nave tripulada, en este IAC de Paris, ArianeGroup (Aibus + Safran) apuestan todo con su bonito powerpoint SUSIE, en busca de los jugosos fondos de la ESA.


SUSIE.
SUSIE.


Francia siempre ha sido el gran jugador dentro de la ESA que ha apostado por naves tripuladas y ver ahora que Italia y Thales Alenia les quitan la tarta de una futura nave tripulada sin duda les ha hecho reaccionar...

Todavía no hemos visto, que respuesta tiene Thales Alenia a SUSIE, pero es solo cuestión de tiempo que la veamos...

Hagan sus apuestas, ¿quién ganará esta partida tripulada Europea?


PD: la mejor opción es una decisión salomonica entre ambos gigantes y que ambos fabriquen la futura nave tripulada de Europa, algo parecido a como se hizo con los ATV de carga...

ATV de carga.
ATV de carga.


El tiempo dirá...








 




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo