Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversficación vs Concentración...lección Bélica.

Año 1942...Europa vive, bajo el dominio, Alemán, Los Nazi, ocupan gran parte del Continente, solo resisten Gran Bretaña, y Rusia, esta casi completamente invadida...el ejercito Alemán esta a las periferias de Moscú, Stalin tiene un tren secreto para escapar esa noche de Moscú, hacia el interior de Rusia...el DURO invierno Ruso, hace cada vez los trasporte de LOGÍSTICA, del ejercito alemán más difíciles, falta comida y munición, las tropas empiezan a dudar de las ordenes, sobre todo en Stalingrado...donde Hitler rabiando con la conquista de la ciudad, dice que NO se retiren, la ciudad debe ser tomada...los bombardeos sobre la ciudad han creado una jungla de escombros y los súper PANZER alemanes no pueden entrar en la ciudad fácilmente, son presas de las granadas de mano de los rusos, que viven comiendo aserrin y mesclando con pan, luchan cada metro cuadrado...ELLOS  ganaron la guerra....y el GENERAL INVIERNO...al igual que con Napoleón.

Para ponernos en antecendentes recomiendo encaricidamente la serie documental: Apocalipsis de National Geografic...

El mejor ejercito del Mundo tenía ocupada Francia, sabían que los aliados desembarcarían en algún punto de la costa francesa, que daba sobre el canal de la Mancha (un error de Hitler fue entrar en Rusia antes de conquistar Inglaterra, que fue utilizada como lanzadera por los aliados)...el gran general Heinz Guderia recomendaba CONCENTRACIÓN en uno o dos puntos de la costa Francesa, aunque los aliados no desembarcaran donde ellos estaban tendrían tiempo de enfrentarlos, no olvidemos que el ejercito americano no conocía Francia.

Guerra relámpago.

Tres frases que describen a un genio, honesto, leal, y no sanguinario:

-" No hay situación desesperada, solo gente desesperada"-

(Cuando se indicaba por radio que los tanques debían llegar hasta el final en una carga).

-"El motor de un tanque también es un arma tan buena como el cañón

-"Es más difícil luchar contra los superiores que contra los franceses"

Hitler histérico de poder, y drogado por su médico personal...desoyó los consejos de sus generales, y DIVERSIFICO su MEGA ejercito por la costa Francesa....era el 6 de Junio de 1944, muchos no lo sabían pero ese DÍA se gano la guerra definitivamente en Normandía...si hubieran CONCENTRADO su ejército, la masacre en las playas de Normandía hubiera sido histórica, el ejército americano hubiera tenido que retroceder a Inglaterra, Alemania hubiera tenido tiempo para desarrollar la bomba atómica, y con sus misiles V2 hubieran podido bombardear Estados Unidos desde Alemania...no olvidemos que sus aliados los Japoneses tenían la mejor flota naval del momento, y hubiera sido relativamente fácil invadir USA...si eso hubiera sucedido el mundo que conocemos hoy sería completamente diferente...quizás en un universo paralelo (si existen, creo que SI), Hitler ganó la guerra, pero seguro que fue concentrando y no diversificando.

Con la diversificación esparcir ideas como semillas por si alguna crece y da sus frutos, con la concentración apuestas solo por las ganadoras, se puede fallar en una pero si uno lo ha estudiado BIEN, las que ganen crecerán con tanta fuerza que no importará.

un s2 y ¿Que prefieres concentrar o diversificar? ¿Por qué?

PD: este post se lo dedico a mi maestro Margrave, en esto de la concentración.

 

 

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #60
    floresta
    21/05/14 16:55

    Si,creo que solo sera por esta vez,la siguiente vez diversificare mas.Lo tengo concentrado porque me siento bastante seguro,aunque en tecnologia hay que estar atentos cambia bastante de un año para otro pero estan firmando contratos para 10-15 años,en ese tiempo creo que tendran tiempo de adaptarse.Tenia en el punto de mira NPG, 1NKEMIA ,IMAGINARIUM y CATENON.Al final estuve dudando las que vendi Altia (aunque esta tambien me sigue gustando mucho) entre Gowex,NPG y Catenon.NPG no compre porque no se cual es su ventaja competitiva respecto a los demas competidores.Catenon me gusta mucho,creo que este año y el siguiente crecera bastante,es el que mas recorrido le veo,creo que ha pasado la travesia por el desierto pero al final me decidi por Gowex porque creo que he caido en el enamoramiento
    Un saludo

  2. en respuesta a floresta
    -
    Top 100
    #59
    21/05/14 15:58

    You Think, you choice...jeje...
    Floresta, imperios más grandes han caído...incluso aunque te salga bien esta vez, mañana la vendes y ves otra que "sera la próxima gowex" pues lo metes todo en ella, y PUM, falla y se va al carajo, perdiste todo, simplemente por no diversificar la necesario...mínimo 3 compañías, menos de eso es jugar a la ruleta rusa, un día puede tocarte la bala.
    un s2 compy

  3. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #58
    21/05/14 15:55

    Esta claro que el podería de USA, era aplastante en industria, podían perder 10.000 tanques que los fabricaban al momento...pero imaginemos que Inglaterra hubiera caído y Rusia hubiera sido un excito sin el ivierno...los alemanes tenían el V2 más una super flota Japonesa...yo creo que a la larga USA hubiera perdido...más que nada por la superioridad de armamento..si miramos la cantidad de proyectos que se quedarón en pañales y que no tuvieron tiempo de desarrollar...pero si pienso que incluso en este escenario la guerra hubiera durado muchos años más...
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Luis70
    -
    Top 100
    #57
    21/05/14 15:51

    De acuerdo contigo Luis70, pero la cuestión no era impedir el desembarco, que hubiera sido lo ideal, pero incluso llegando a Normandia sin bajas, cuando todo el ejercirto alemán concentrado fuera hacia ese punto los aliados estaríann entre la espada y la pared, el Mar y los Nazis y sus Panzer atacando como un rodillo, imparables....los aliados fueron lentos en los primeros momentos de llegada a Francia pues en general no la conocían y no sabían seguro donde estaban los Nazi.
    Un s2 compy

  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #56
    floresta
    21/05/14 12:04

    Reflexionando estoy sobre lo de nublarse con una sola idea...
    Si no tienes tiempo te recomiendo que ni mires los que te he señalado (Starcraft y Company of Heroes) son de estrategia y enganchan demasiado
    Por cierto,Starcraft es de la compañia Blizzard y hace varios meses vi que algunos la recomendaban para comprar acciones

  6. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #55
    21/05/14 09:27

    Uhm, no lo creo. Creo que EE.UU. tenia un poder militar mucho mayor y habria terminado ganando. Alemania podría haber alargado la guerra muchos años de haber tomado siempre la decisión militar correcta, incluso llegar a una posición que le permitiera firmar una paz con condiciones, pero no creo que pudiera ganarla. Con su ejercito extendido en numerosos paises con poblaciones enemigas. Mientras que EE.UU. podria haber hecho uso en caso necesario de la Bomba H si pensara que Alemania se iba a hacer con ella. Claro que todo esto es historia ficción, muy opinable.

  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #54
    21/05/14 08:46

    En una cosa no estoy de acuerdo, en el desembarco del día D. Si Alemania tenia el ejercito concentrado en un punto en Francia, y el desembarco no se producia en ese punto, era casi imposible que Alemania pudiera llevar las fuerzas al lugar de desembarco, por la superioridad total area aliada, estaban bombardeando todas las vias terrestres (carrreteras y ferrocarriles). En el desplazamiento de fuerzas nazi al punto de desembarco los hubieran aniquilado en el camino, de hecho el desembarco triunfo y se hizo una cabeza de puente sostenible alrededor de las playas, por que los refuerzos nazis llegaron tarde. En 1944 la superioridad aerea aliada decidio el exito del desembarco.
    Saludos

  8. en respuesta a floresta
    -
    Top 100
    #53
    21/05/14 05:13

    Viendo de nuevo la película recomiendo verla...las últimas frases de su camarada al amigo francontirador son reveladoras sobre el desproposito INTELECTUAL del COMUNISMO...pero ese es otro debate.
    Sabes otro juego que fuí muy bueno el Conter Strike, me encantaba..y mi arma favorita la de francontirador era realmente bueno...
    Un s2 compy
    PD: Muy interesante tu comentario, por ello te haría reflexionar sobre nublarse con una sola idea por muy buena que sea lo veo un error...y yo conozco muy bien GOWEX.

  9. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #52
    floresta
    21/05/14 02:38

    Para entender mejor la guerra de stalingrado
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado
    como bien pone en la wikipedia:
    Habiendo fracasado en capturar Moscú, Hitler se centró entonces en tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. A pesar de no contar con la aprobación de sus generales, Hitler se empeñó en capturar estos yacimientos, e incluso les reprendió, acusándolos de no saber nada de economía de guerra.27 La Operación Azul, como se denominó la campaña alemana en el sur de la Unión Soviética, tenía como objetivo la captura de puntos fuertes en el Volga primero y, posteriormente, el avance sobre el Cáucaso

  10. en respuesta a floresta
    -
    Top 100
    #51
    21/05/14 02:26

    Si STALINGRADO, el principio del FIN, pues gran verdad...en ese momento Hitler esta bastante loco, y deejo que masacrarán a su ejercito y perdió la confianza de su ejercito, ya sabían que le Fürher era un loco, que los llevaba a una muerte segura...
    Un s2 compy
    PD: Me encanta esta película sobre Estalingrado:
    http://www.filmaffinity.com/es/film833087.html

  11. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #50
    21/05/14 02:23

    Espectacular comentario, Havel, un honor tenerte porque aquí, se que eres un experto de la Historia...aún espero ese post tuyo sobre la desmantelación de la URSS tema super complejo.
    un s2 compy
    PD: Para mi Hitler era un genio (malvado eso si) pero se volvió loco y desoyó los consejos de sus generales, y ahí perdió la guerra.

  12. en respuesta a stone22
    -
    Top 100
    #49
    21/05/14 02:19

    Bueno dicen las teorías conspiranoicas, que los USA, ya sabían el ataque a Pearl Harbor, y fue la excusa perfecta para entrar en la guerra, yo no la creo, pero nunca se sabe.
    Un s2 compy

  13. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #48
    21/05/14 02:16

    Gran comentario Txuska, mirate mi post del Capiitalismo, habló de Amazon, para mi APPLE es la perdedora en 10 años, Google y Microsoft tienen todo para ganarle.
    Un s2 compy

  14. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #47
    21/05/14 02:13

    Exacto 8....s, USA entró cuando la balanza estaba inclinada y con todas las de ganar...como casi siempre ahn hecho....
    un s2 compy

  15. en respuesta a Ferdinand Fogg
    -
    Top 100
    #46
    21/05/14 02:12

    Magnifico comentario Ferdinand, estoy de acuerdo en todo excepto en la bomba atómica:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Heisenberg

    Estoy ocnvencido que si los cientificos alemanes no hubiran pensando que Hitler era un loco, seguro que la hubieran sacado a tiempo, ellos deliberadamente la retrasarón.
    Un s2 compy

  16. en respuesta a Havel
    -
    #45
    floresta
    21/05/14 02:11

    Vuelvo a insistir,los generales le aconsejaron a Hitler que no atacara Rusia todavia,que podia llegar el invierno pero Hitler no hizo caso,como siempre,el pensaba que su ejercito era invencible,podia haber esperado varios meses para atacar Rusia,haber esperado que pasara el invierno,Stalin no se esperaba que Alemania atacaria Rusia aunque sus generales le avisaron,Stalin no reforzo la frontera.Hitler,viendo la carniceria que estaba ocurriendo en Stalingrado con sus tropas muriendose de frio,hambre,disenteria y que sus tanques y maquinaria no podian avanzar,no dio orden de retirada,eso nunca,sus tropas segun el eran invencibles.despues de esta derrota el ejercito aleman cayo como un castillo de naipes,con la tropa desmoralizada.Stalingardo fue el comienzo del fin
    Hitler pensaba que si atacaba Rusia los rusos se pondrian de su parte y derrocarian el dictador Stalin,pensaba que seria una guerra rapida
    Para entender mejor esta batalla
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado

  17. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #44
    21/05/14 01:49

    Yo no veo tan claro que las decisiones de Hitler fueran tan malas, dado el contexto. Hay que tener en cuenta que Alemania tenía pocos suministros de petróleo. Intentaron llegar a Oriente Medio desde el norte de África para abastecerse, pero los aliados no les dejaron pasar de Egipto. Perdieron batallas en el norte de África por la falta de petróleo, y finalmente tuvieron que replegarse a Europa.
    Ni los tanques ni los camiones funcionan sin petróleo, así que era cuestión de tiempo que Alemania se quedara sin energía para mantener su ejército y su economía en funcionamiento. Así que la espera no era una opción, o se conquistaba Inglaterra y se rompía el bloqueo marítimo o se conquistaba Rusia y se lograba acceso a suficientes pozos de petróleo ruso. Pero Rusia era una conquista complicada, así que primero se intentó conquistar Inglaterra, pero el plan resultó un desastre y no se vio nada claro que nuevos intentos fueran a tener más éxito. El tiempo corría y el petróleo era cada vez más necesario, así que había que ir a Rusia a buscarlo. Se preparó en secreto una invasión de forma un tanto precipitada, y, debido a imprevistos de última hora, el ejército alemán salió con varios meses de retraso, lo que hizo que no les diera tiempo a afianzar las conquistas antes del comienzo del invierno.
    Era imprescindible conquistar Estalingrado para asegurar las rutas de transporte de petróleo, así que había que tomar esa ciudad al precio que fuese. Los rusos se hicieron fuertes entre las ruinas y Estalin, que comprendía bien la estrategia de Hitler, hizo lo imposible para que la ciudad no cayese en manos alemanas. En la larga y sangrienta batalla por el control de las ruinas de Estalingrado se decidió el futuro de la guerra contra Rusia y probablemente también el de la Segunda Guerra Mundial. Para Alemania, retirarse de la ciudad suponía reconocer que la campaña contra Rusia había fracasado, así que parece normal que Hitler diera la orden de persistir en el intento sin reparar en bajas.
    No poner un stop loss adecuado en la campaña contra Rusia provocaría la caída del Reich. Si Alemania hubiese logrado llegar al petróleo y dejar a los rusos sin él, probablemente Rusia habría caído, aumentando las reservas de hombres, petróleo, acero y fábricas de armamento de Alemania. Y con una Alemania reforzada y concentrada en un sólo frente, la invasión aliada habría sido rechazada, probablemente Inglaterra hubiera caído y se habría podido retomar el control del norte de África, luego Oriente Medio, luego el África subsahariana, Asia Central, la India, luego Sudamérica y desde allí haber lanzado la conquista de Norteamérica, haciéndose con el control de medio mundo y dejando el otro medio, es decir China, el sudeste asiático, Australia y todas las islas del Índico y el Pacífico en manos japonesas. Pero nada se podía hacer sin petróleo, y todo se perdió en Estalingrado tratando de asegurar la ruta hasta los pozos.
    Yo pienso que el gran error de Hitler fue no descubrir el petróleo de Libia y Argelia. Su ejército pasó por encima de él sin tener la menor idea de que estaba ahí. Si lo hubieran descubierto, no hubiera sido necesario llegar a Oriente Medio para abastecerse, se hubiera podido defender la región, asegurado el suministro de energía al continente y no hubiera sido necesario continuar con la guerra, logrando una tregua de varios años, en los que una Alemania bien abastecida se habría desarrollado tecnológicamente lo suficiente como para poder rechazar cualquier intento de invasión aliada y realizar las conquistas de Rusia y Gran Bretaña con bastante facilidad.
    Pero a toro pasado todo parece sencillo. Allí nos quería haber visto a cualquiera de nosotros, tan listos como nos creemos, a ver si hubiésemos sabido ser mejores estrategas que Hitler.

  18. #43
    stone22
    21/05/14 00:44

    Los nazis fueron derrotados por los soviéticos, no por los anglo-americanos, eso está claro. A estos ya les iba bien que nazis y comunistas se destruyeran entre sí. El desembarco de Normandía solo se produjo cuando la derrota nazi ya era un hecho y para evitar que los comunistas se zamparan Europa. Por eso mismo, los americanos lanzaron las bombas atómicas sobre Japón, cuando la guerra ya estaba ganada, para impresionar a los comunistas que ya estaban al acecho... Después los americanos sustituyeron a los nazis en su lucha contra el comunismo.

  19. en respuesta a berebere
    -
    #42
    floresta
    21/05/14 00:35

    Dudando estaba entre GOW y NPG.
    Los alemanes ganaron las batallas al principio debido a las guerras relampago,sus efectivos se `podian mover deprisa y ocupar territorios a gran velocidad sorprendiendo al enemigo.Hitler pensaba que la guerra contra Rusia seria lo mismo ,una operacion rapida pero llego el invierno antes de lo previsto y la ventaja que tenian de la rapidez la perdieron debido a que los tanques y vehiculos se atascaban en el fango,los suministros llegaban tarde,hambre,etc.Por cierto ,Stalin tambien fue un pesimo dirigente,sus generales le aconsejaron que reforzara la frontera con Alemania porque Alemania podia atacar Rusia pero Stalin se creia tan poderoso que hizo caso omiso a sus generales,no se creia que Alemania pudiera atacar Rusia.Cuando Alemania ataco Rusia Stalin actuo muy tarde y los alemanes consiguieron llegar hasta Stalingrado.Suerte tuvo Stalin de que llegara el invierno.Stalin mando morir a muchos sovieticos en Stalingrado,Stalingrado no podia caer porque era "la ciudad de Stalin"

  20. en respuesta a floresta
    -
    Top 25
    #41
    21/05/14 00:04

    Para mí, una locura.

    Si a GOW le sacas algo y lo vendes pues seguro que triunfas, pero como no le saques nada o no vendas...

    NPG representa para mí una parte importante de mi patrimonio, pero no supera ni de lejos el 10%, ni siquiera llega al 10% en la RV de RV y es mi apuesta fuerte, con eso te digo todo, pero cada uno es un mundo.

Sitios que sigo