Acceder
¿Por qué los nuevos traders de sistemas automáticos fracasan?

¿Por qué los nuevos traders de sistemas automáticos fracasan?

Es cierto que cuando uno se inicia en el mundo de los sistemas automáticos de trading los comienzos son siempre complicados, y que lamentablemente, son muchos más aquellos que fracasan en el intento que los que consiguen encontrar un método con el que seguir adelante.

Aún así, no todo lo que rodea al trading con sistemas automáticos son nubes negras. Si uno junta todas las experiencias de la mayoría de nuevos traders, se dará cuenta de que existen una serie de errores que se repiten sistemáticamente en todas ellas, y que explica en buena medida el porque de su fracaso.

Errores más comunes al operar con sistemas automáticos de trading

Obviamente, dada la similaridad con el trading tradicional, muchos de estos errores son los mismos que suelen cometer los traders que operan manualmente, aunque eso sí, existen varios que son específicos de los sistemas automáticos. A continuación os dejo los típicos errores que comenten los nuevos traders al operar con sistemas automáticos de trading: 

Trading sistemas automáticos

1. Operar con cantidades demasiado grandes y demasiado pronto

Es bien sabido que debido al hambre de beneficios que tienen la mayoría de nuevos traders, es tentador para éstos empezar a operar con grandes cantidades, especialmente si han logrado encontrar una estrategia de trading que les haya reportado un Backtest con amplios beneficios en sus estadísticas.

Es importante empezar a operar con cantidades pequeñas, ya que si se da el caso de encadenar unas cuantas operaciones perdedoras seguidas (Dios no lo quiera así), el desgaste psicológico que sufrirá el trader será mucho menor si estaba arriesgando poco capital que si estaba jugándose la mitad de la cuenta. 

Es realmente primordial saber que para poder triunfar en el trading de sistemas automáticos, uno debe ser consciente de que inevitablemente va a sufrir pérdidas en algunos periodos de la operativa. Sólo aquellos que sean lo suficientemente fuertes como para aguantar psicológicamente las pérdidas son los que tendrán la oportunidad de llegar lejos en este mundo.

2. Estrategias de trading que operan con demasiada frecuencia

Es sencillo encontrar estrategias en las que operar más de cien veces al día puede dar resultados realmente provechosos en los Backtest que simulamos. A parte de que probablemente un nuevo trader no posea una cuenta lo suficientemente grande como para llevar a cabo una estrategia de este tipo de forma efectiva, realizar demasiadas operaciones va a dificultar seriamente llevar un seguimiento de éstas que nos ayude a entender como está funcionando el sistema que estamos empleando. 

Antes de operar de forma masiva es recomendable empezar con estrategias que operen con una frecuencia menor, hasta que estemos lo suficientemente familiarizados con los sistemas de trading y su control, y seamos capaces de llevar a cabo estrategias más elaboradas.

3. No realizar un Forward Test

El Forward Testing, a diferencia del Backtesting, es cuando ponemos nuestro sistema automático, de forma completamente autónoma en una plataforma a futuro, y le dejamos ejecutar durante un periodo de prueba prudencial, por lo general 2-3 meses como mínimo. Estamos buscando la ejecución, rentabilidad, fortalezas y debilidades del sistema a futuro, con la parametrización-optimización ya hecha, y queremos ver cómo se desempeña en condiciones reales de mercado.

Es común observar como los nuevos traders se lanzan a la piscina en cuánto dan con una estrategia que les permite obtener unos buenos resultados en los Backtesting. Sin duda denota una actitud temeraria, ya que cuando se realiza un Backtest, lo que obtenemos son los resultados que obtendría el sistema, pero sobre los datos pasados, y como es común oir en el mundo del trading, "los resultados pasados no aseguran resultados futuros". 

Por ello es importante realizar un Forward Test con el que al menos conseguir más pruebas que refuercen la hipótesis de que nuestro sistema automático va a ser rentable cuando empiece a operar en real.

Forward Test

4. No comparar los resultados actuales con los resultados del Backtest

Cuando alguien sufre pérdidas en sus operaciones, probablemente lo último que quiera hacer es tener que examinarlas una a una de nuevo, pero sin duda alguna, esto algo francamente necesario. 

Si un trader desea que su sistema de trading automático funcione a pleno rendimiento tiene que conocer a que se han debido las pérdidas que ha sufrido y si estas se consideran "normales", es decir, se encuentran dentro de las posibilidades que figuraban en el backtest del sistema.

En caso de encontrar alguna pérdida "anómala" o más grande de lo considerado como normal según el Backtest, se debe revisar porque se ha producido ésta para tratar de corregir así posibles fallos en el sistema.

5. Usar órdenes a mercado sin razón alguna

Es complicado encontrar una estrategia en la que para posicionarnos en el mercado la mejor manera de hacerlo sea a través de órdenes a mercado.

Hay que tratar siempre que sea posible de enviar al mercado órdenes limitadas a un precio determinado, salvo que tras llevar a cabo nuestros análisis, consideremos que no estamos aprovechando óptimamente las oportunidades de entrada que nos está brindando el mercado. Si se da esta situación, lo mejor es revisar el límite de precios para ejecutar las órdenes, tratando así de ajustarlos en mayor medida a lo que consideramos que puede ser lo más óptimo, y no obcecarnos en operar a través de órdenes a mercado, que  pueden hacer reducirse, y mucho, nuestros potenciales beneficios.

6. Ignorar el Slippage y las comisiones

El Slippage y las comisiones son sin duda alguna dos aspectos muy a tener en cuenta en el trading automático. 

Es cierto que existen diversas maneras de mantenerlos controlados a ambos, pero cuando se evalúa los resultados de un backtesting sobre un sistema automático en concreto, hay que prestar una especial atención a los mismos.

Por ejemplo, un sistema con un elevado número de operaciones puede haber conseguido unos resultados de beneficios envidiables en un backtesting, pero imaginemos que ha conseguido dichos beneficios a través de innumerables operaciones con unos beneficios muy reducidos por operación. En dicho caso, si tuviéramos en cuenta el Slippage y las comisiones derivadas de la operativa, probablemente los beneficios del sistema no sólo se reducirían, sino que se esfumarían y podrían incluso convertirse en pérdidas.

Comisiones

7. No comprender porque muchas estrategias no son rentables pese a que sus Backtest son buenos

Una vez que un trader es capaz de entender el porque unas estrategias no son rentables pese a haber obtenido unos buenos resultados en los Backtest, será capaz de aprender a como reconocer si las estrategias que diseña y analiza están obteniendo un resultado óptimo debido a estas razones o si por lo contrario esos resultados son fiables y se encuentra frente a un buen sistema.

Esto es una gran ayuda a la hora de diferenciar los sistemas con posibilidades de tener éxito de los que nos harán fracasar a buen seguro, sin tener que llegar a probarlos en operativa real.

8. Cambiar continuamente las reglas del sistema automático

En ocasiones tiene sentido realizar ciertos cambios para corregir pequeñas imperfecciones en los sistemas que estamos empleando, pero es importante saber que cada vez que realicemos un cambio, estaremos modificando la manera de operar del sistema, y esto tendrá como consecuencia que no nos será sencillo llevar un control y un análisis sobre la trayectoría de las operaciones del mismo.

Esto es así, porque si manipulamos constantemente las reglas de un sistema, no lo estamos dejando operar lo suficiente siguiendo unas mismas reglas como para obtener conclusiones acerca de si está funcionando correctamente o si realmente es un mal sistema.

9. No comprender que se trata de una maratón y no de un sprint

Este es uno de los principales errores de los nuevos traders. Pensar que con el trading en general vamos a obtener unos grandes beneficios en poco tiempo y con poco trabajo es algo totalmente irreal.

En el trading con sistemas automáticos, al igual que con el resto de tipos de trading, obtener beneficios requiere un duro trabajo y muchas horas de estudio y análisis. Si conseguimos dar con un buen sistema, sin duda, los beneficios llegarán, pero lo más probable es que éstos lleguen poco a poco con el tiempo.

10. Colocar los Stop Loss muy cerca del precio de entrada al mercado

Este error es más común de lo que pueda parecer y una de las razones por las que muchas estrategias fracasan. 

Cuando fijamos los Stop Loss hay que dejar el suficiente margen de oscilación  a los precios como para que un movimiento de éstos en contra de nuestra operativa no nos haga salir prematuramente del mercado. En muchas ocasiones los precios van en nuestra contra momentáneamente, pero a continuación corrigen y van en la dirección que esperábamos.

Esta circunstancia es muy común en el mercado, y lamentablemente, si colocamos el Stop Loss muy cercano al precio de entrada al mercado, veremos como si el precio del valor lo toca, nos quedaremos fuera del mercado con pérdidas, cuando si hubieramos permitido una mayor oscilación al precio hubiéramos podido obtener incluso beneficios a posteriori.

Stop Loss

Estas son algunas de las razones por las que una gran parte de los nuevos traders en sistemas automáticos fracasan, sin duda hay muchas más, pero éstas son las que me han parecido más importantes y las que más pueden servir de ayuda para todos aquellos dispuestos a iniciarse en este apasionante mundo, y por tanto, dispuestos a "aprender a aprender de los errores".

¿Consideráis que existe algún otro error que se suela cometer al operar con Sistemas automáticos de Trading lo suficientemente importante?

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #12
    04/12/13 09:49

    Muy interesantes los enlaces. El del porcentaje de aciertos hay muchos novatos que lo tendrían que leer para entender un poco mejor porque pasa eso. Por cierto, muy bueno el comentario sobre Ajfram, jajaja.

    En cuanto al indicador, tiene muy buena pinta por lo que he podido comprobar en tus análisis.

    Saludos!

  2. en respuesta a Fernando Saenz
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    03/12/13 17:11

    Concuerdo, además es que somos terribles calculando y entendiendo las probabilidades. Pensamos que un sistema con mas porcentaje de aciertos que errores ya es ganador y el problema es que olvidamos el Complemento de esa probabilidad deéxito. Este problema de no tomar en cuenta el complemento, es el clásico problema que muchos novatos enfrentan cuando confían en un backtest con 60% de éxito y se olvidan del 40% de fracasos. Lo que no saben es que (i) esos fracasos, gracias a la aleatoriedad, pueden durar tanto tiempo que quiebren la cuenta; o (ii) al iniciar nuestra operativa comenzamos cayendo en la racha del 40% de fracasos; o (ii) que dentro de ese 40% de fracasos puede haber una pérdida que limpie su cuenta por completo. Uno puede tener las probabilidades a su favor y aun así perder dinero.
    http://inbestia.com/blogs/post/somos-terribles-calculando-probabilidades

    Sobre los sistemas yo he desarrollado uno sencillo, pero no es para hacer trade ni market timing, es simplemente para mejorar mis coberturas y asset allocation, y además aclaro los fallos que tiene.
    www.rankia.com/blog/etfs-pm/2047348-indices-mundiales-tendencias-techos-suelos

    Saludos

  3. en respuesta a delonix
    -
    #10
    03/12/13 12:13

    Buen apunte lo del porcentaje de acierto, sin duda es una de las primeras cosas que mira un novato y de las que más importancia le da, cuando la mayoría de sistemas que funcionan bien tienen un porcentaje de acierto por debajo del 50%.

    No se cae en la cuenta de que hay que mirar muchas más cosas que el porcentaje de acierto para decidirse por un sistema, y que las pérdidas son algo que no van a poder evitar.

    En cuanto a lo de operar en discrecional o en automático, como bien dices cada uno tiene sus preferencias en función de sus habilidades y necesidades, y debe ser él mismo quien estime que forma de operar las potencia en mayor medida.

  4. #9
    03/12/13 11:54

    Otro problema que añadir al ya comentado de la sobreoptimización es que la realidad (dura realidad especialmente para quien empieza) rara vez el % de aciertos de los sistemas de trading supera el 50%. Y eso pasará con los automáticos, manuales, etc...

    Creo que la mejor forma (corregido el tema de sobreoptimización, sistemas, psicologia, etc...) es la que mejor se adapte a nosotros, algo que por otra parte se ha dicho no pocas veces. No hay uno peor que otro, ni mejor.

    Personalmente opero de forma "manual", no tanto por convicción sino porque el problema es que no sé programar y creo que por sencillo que sea el lenguaje, si no conoces la metodolodía, poco puedes hacer. Si, claro que es duro y mucho... pero en mi caso no hay otra.

  5. en respuesta a Juan M. Almodóvar
    -
    #8
    03/12/13 10:37

    No puedo estar más de acuerdo contigo Juan. Sin duda la sobreoptimización es el peor aliado de los que empiezan en el trading automático. Por eso siempre es recomendable crear sistemas simples con pocas reglas a ser posible y sin ajustar demasiado los parámetros, y por supuesto, comprobar el rendimiento del sistema a futuro con algún forward test, como por ejemplo el test de Montecarlo.

    Gracias por tu comentario, saludos.

  6. #7
    03/12/13 10:05

    El problema de los backtest que son buenos y que luego hacen que la estrategia se estrelle con dinero real se debe a la sobreoptimización. Es muy fácil obtener un backtest rentable si puedes probar cientos de miles de combinaciones mediante el ajuste fino de parámetros... pero ésto no te garantiza que el sistema se va a comportar así en el futuro. En mi experiencia este es el principal problema que tumba a la mayoría de traders automáticos novatos.

    Muy buen artículo resumen.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    03/12/13 09:37

    Hola Comstar, sin duda es cierto que la realidad escapa a los límites de un algoritmo, pero por eso soy de los que cree que no basta con tener un único sistema en la cartera. Me parece que es bueno diversificar con varios sistemas en tu cartera que se complementen entre sí y que permitan que cuando uno no esté operando porque no se dan las condiciones para ello o esté pasando una época de vacas flacas, otro de los sistemas sí aproveche la situación actual del mercado y tire del carro.

    Respecto a lo que comentabas de la diferente actuación de los sistemas en función de la tendencia, es cierto que en la mayoría de ocasiones ocurre así, al menos yo, nunca he encontrado un sistema que funcione en todos los posibles escenarios.

    Pero bueno, ahí es donde entra la diversificación de la cartera con varios sistemas. Si desarrollas un sistema para operar cuando el mercado está alcista, es necesario poner algún filtro al sistema que le diga a éste cuando el mercado está supuestamente alcista o no. Obviamente eso nunca lo vas a saber 100% seguro, pero siempre cada uno tiene sus truquillos que más o menos le permiten estimar hacia donde va a tirar el mercado.

    En este caso, el sistema sólo operará cuando pase el filtro, es decir, cuando con tus métodos tú estimas que el mercado es alcista. Sin duda lo complicado es encontrar un buen filtro.

    Saludos!

  8. en respuesta a delonix
    -
    #5
    03/12/13 09:18

    Hola delonix, estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que los errores en el trading discrecional y el automático son más o menos los mismos, aunque matizándolo.

    Es cierto que se dan errores psicológicos en ambos, pero considero que es mucho más probable tenerlos en el trading discrecional que en el automático, y que además, es más complicado "psicológicamente" llevar una cuenta discrecional, ya que tienes que estar tomando decisiones continuamente para operar.

    En cambio, con los sistemas automáticos, una vez has desarrollado tu sistema, tu papel pasa a ser algo más "secundario", llevando un control sobre el sistema para asegurarte de que todo funciona correctamente, pero sin necesidad de tomar decisiones en cada operación que lleva a cabo éste. Sin duda para aquellos que no soportan demasiado bien la presión puede ser de gran ayuda.

    Saludos!

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    02/12/13 19:47

    Hola Comstar,

    Sin duda. Es por eso que no ganan siempre, como todo. :-)

  10. en respuesta a delonix
    -
    #3
    02/12/13 19:46

    Hola delonix,

    En mi humilde opinión la operativa con sistemas automáticos y discrecional no se parece en NADA. Y te lo dice uno que se ha arruinado dos veces operando manualmente.

    La operativa con SAT SIN DUDA ALGUNA es menos exigente con la parte psicológica que la operativa discrecional.

    Estoy de acuerdo contigo en que no eliminas (ni mucho menos) el impacto, pero desde luego que lo limitas muchísimo.

    En mi opinión la operativa discrecional exitosa requiere un autocontrol que está al alcance de superdotados únicamente. Puedes tener unas reglas operativas excelentes y aun así perder dinero por miedo, avaricia o lo que sea. Con una máquina haciendo la operativa el control que necesitas tener es más parecido al de una adicción. Con mantenerte alejado tienes suficiente. En la operativa discrecional esto no es así porque necesitas intervenir manualmente.

  11. Top 100
    #2
    02/12/13 19:44

    La realidad siempre tiene casos que se salen del entendimiento del algoritmo. Si pones a prueba el sistema durante una temporada alcista, puede que no funcione para circunstancias bajistas. Los algoritmos se basan en premisas y supuestos, algo así como la religión de las máquinas que refleja la creencia del programador o el diseñador. Pero como el programador no es Dios, la creencia del sistema puede fallar, y eso sin considerar los errores de programación.

  12. #1
    02/12/13 13:15

    Los errores vienen a ser los mismos que sin automatismos, incluiso los psicológicos que a simple vista se podria pensar que tendrían menos incidencia (ya que las decisiones las toma un algoritmo) siguen apareciendo.

    En resumen, salvo para casos concretos creo que el trading automático sencillamente no aporta nada.

Definiciones de interés