Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Reseña "Alicia regresa a Wall Street"

He vuelto a leer un libro al que, en mi opinión, no se le ha dado la suficiente importancia. Lo leí por primera vez en 2013, cuando empezaba a invertir a largo plazo. Al ver el valor de las ideas y la simplicidad con la que transmitía conceptos básicos de economía y finanzas, lo regalé sin dudarlo a familiares y amigos.

El autor nos transmite conocimientos básicos de economía y las principales enseñanzas de los inversores en valor a través de los ojos de Alicia, una niña de 13 años cuyos padres atraviesan un mal momento financiero.

Las finanzas y la economía parecen ser más complicadas de lo que realmente son. El sentido común, que es el menos común de todos los sentidos, debería dirigir la economía del país. Gastar menos de lo que se gana, para cuando vengan las vacas flacas, es a menudo ignorado por nuestros dirigentes que planifican la economía pensando en cómo les gustaría que fuese y no en cómo es en realidad.

El sentido común también aplica a las inversiones, otro mundo en el que paradójicamente la gente dedica más tiempo a elegir la televisión que a la gestión de sus ahorros.

Alicia regresa a Wall Street es un libro que debería estar presente en todas nuestras casas, principalmente por las preguntas que plantea. Nos hace reflexionar sobre el dinero y la felicidad, para terminar dándonos unos consejos sobre cómo invertir nuestros ahorros.

La esencia del libro la resume Luis en la introducción: “Si lo que usted busca es un enriquecimiento rápido, no siga leyendo. Este no es su libro ¡regálelo!”

Si tuviese que resumir el libro en diez citas, estas serían:

  1. “El poseer suficiente dinero no nos asegura la felicidad, pero nos permitirá decidir libremente que hacemos con nuestro tiempo” Luis Allué.
  2. “La gente tiende a pensar, por no sé qué afectación espiritual, que uno puede ser feliz sin dinero” Albert Camus.
  3. “No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo” Alejandro Dumas.
  4. “Cuestiónate lo que te digan y te intenten inculcar como verdades absolutas e inmutables” Luis Allué.
  5. “La pregunta no es si los gobiernos incumplirán sus promesas, sino cuáles de sus promesas incumplirán, y que forma adoptará ese impago” Arnaud Marés
  6. “Algunos consideran la empresa privada como un tigre predador al cual hay que disparar. Otros la miran como la vaca que hay que ordeñar. Solamente unos pocos la ven por lo que realmente es: un caballo que tira de una carreta completa” Winston Churchill”
  7. “Usted ni tiene razón ni se equivoca, aunque la muchedumbre discrepe de usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamientos son correctos” Warren Buffett
  8. “No hace falta ser un genio para ser un analista de valores de éxito; lo que necesitas es: en primer lugar, una inteligencia razonable; en segundo lugar, sólidos principios de actuación; y, en tercer lugar, lo más importante, firmeza de carácter” Benjamin Graham
  9. “Son tres las preguntas que debes plantearte antes de invertir en una determinada acción: ¿es un buen negocio y lo entiendo?, ¿voy a ser bien tratado como copartícipe por los socios mayoritarios? ¿puedo comprar a buen precio?” Luis Allué
  10. “Sigue hambriento, sigue alocado” Steve Jobs

Saludos

Rodrigo Cobos, CFA
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Aprender a invertir es un proceso que lleva tiempo, puede que mucho tiempo. Y para eso hay que seguir una estrategia de aprendizaje. Empecé con lo más básico, Warren Buffett y las colillas, luego la Magic Formula de Joel Greenblatt, después Charlie Munger y Peter Lynch. Y desde hace algún tiempo la normalización de beneficios y las ventajas competitivas de Bruce Greenwald. Actualmente asesoro el fondo CINVEST / NOGAL CAPITAL FI buscando buenos negocios a precios excepcionales. El tiempo dirá.