Acceder

Qué acciones están comprando y vendiendo en 2020 los mejores inversores de la historia... ¿Son bullish o bearish?

He seleccionado los 14 mejores inversores de la historia (vivos) para ver si durante este 2020 están siendo alcistas o bajistas y además qué acciones están comprando o vendiendo y a qué precios.

¡Comencemos!

La selección de los 14 mejores inversores es bastante subjetiva por lo que si pensáis que me dejo alguien que debería estar podéis decídmelo en los comentarios.

Estos son los 14 mejores inversores seleccionados:

  • Howard Marks
  • Warren Buffett
  • Pat Dorsey
  • Michael Burry
  • Seth Klarman
  • Terry Smith
  • Charlie Munger
  • Mohnish Pabrai
  • Tweedy Browne
  • Guy Spier
  • Bill Nygren
  • David Einhorn
  • Bill Ackman
  • Carl Icahn

Una vez los tenemos, veamos si este 2020 son alcistas, bajistas, o ni lo uno ni lo otro.

¿Cómo vamos a averiguar si son bullish o bearish?

Básicamente desde dataroma.com he accedido a todos los movimientos de cartera que han hecho durante el primer trimestre de 2020.

Los he recopilado en un excel y he organizado cuántas compras han hecho, cuántas ventas, sobre qué empresas y a qué precios.

Ranking de inversores alcistas y bajistas

Para clasificar un inversor como alcista, bajista o neutral básicamente lo he hecho con la siguiente fórmula:

(nº de incrementos o adquisiciones - nº de reducciones o ventas) / total movimientos

De este modo vemos si están comprando más que vendiendo. Aunque este sistema tiene bastantes limitaciones y sesgos puede servirnos para hacernos una idea del sentimiento de los inversores.

Si el dato nos da 1 es que todos sus movimientos han sido compras. Si es -1 todos los movimientos han sido ventas. Y si es 0 han hecho el mismo número de compras que de ventas.

Separemos ahora 3 rankings con inversores cuyo ratio ha resultado positivo, neutral y negativo.

⬆️ Mejores inversores de la historia alcistas en 2020 

Nombre ¿Qué ha hecho en el primer trimestre de 2020?
1. Michael Burry Con 9 posiciones en cartera ha hecho 9 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en los 9 casos.
2. Howard Marks Con 73 posiciones en cartera ha hecho 49 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 44 casos.
3. Seth Klarman Con 32 posiciones en cartera ha hecho 21 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 16 casos.
4. Bill Ackman Con 8 posiciones en cartera, ha hecho 3 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 2 casos.
5. Tweedy Browne Con 8 posiciones en cartera, ha hecho 3 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 2 casos.
6. Pat Dorsey Con 8 posiciones en cartera, ha hecho 8 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 5 casos.

 

➡️ Mejores inversores de la historia neutrales en 2020 

Nombre ¿Qué ha hecho en el primer trimestre de 2020?
7. Charlie Munger Con 4 posiciones en cartera ha hecho 0 movimientos en el primer trimestre de 2020. El único que no ha tocado nada.
8. Carl Icahn Con 18 posiciones en cartera ha hecho 4 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 2 casos.
9. Warren Buffett Con 52 posiciones en cartera ha hecho 16 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 8 casos.

 

⬇️ Mejores inversores de la historia bajistas en 2020

Nombre ¿Qué ha hecho en el primer trimestre de 2020?
10. Terry Smith Con 34 posiciones en cartera ha hecho 33 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 14 casos.
11. David Einhorn Con 18 posiciones en cartera ha hecho 9 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en 3 casos.
12. Bill Nygren Con 22 posiciones en cartera ha hecho 15 movimientos de los cuáles ha incrementado el peso o directamente abierto nuevas posiciones en solo 3 casos.
13. Mohnish Pabrai Con solo 2 posiciones en su cartera ha hecho 2 movimientos de los cuáles ambos han sido reducciones en los 2 casos.
14. Guy Spier Con 11 posiciones en cartera ha hecho 2 movimientos de los cuáles ambos han sido reducciones en los 2 casos.

 

Posiciones compartidas por los mejores inversores

En el excel recopilado he podido ver qué empresas han coincidido estos grandes inversores tanto a la hora de vender como a la hora de comprar.

¡Estas son!

(Los nombres de los inversores que aparecen de color rojo son los "bajistas", los verdes "alcistas" y los naranjas "neutrales").

Acciones que han reducido

BAC - Bank of America.

Warren Buffett ha reducido un 0,24% (tiene una gran exposición del 13%) y Bill Nygren ha reducido un 2,6% (exposición del 5,72%).

FCAU - Fiat Chrysler Automobiles NV:

Mohnish Pabrai ha reducido un 91,76% (y ojo porque sólo tiene 2 acciones en cartera, una exposición actual de FCAU del 6%)

Guy Spier ha reducido un 10% y Bill Nygren un 5,51%.

Un poco más de información sobre FCAU:

fcau fiat insiders 2020

Fuente: dataroma.com

PYPL - Paypal Holdings 

Pat Dorsey ha reducido un 40%.y Terry Smith un 18%.

 

Acciones que se han incrementado y reducido por igual

OXY - Occidental Petroleum

Buffett ha incrementado un 154% (para un peso total de cartera del 0,32%). Carl Icahn ha reducido un 14%.

Un poco más de información sobre OXY:

oxy insiders 2020

Fuente: dataroma.com

SBUX - Starbucks Corp

Terry Smith ha abierto posición en ella mientras que Bill Ackman la ha reducido en un 41,4% (7% de su cartera).

 

Acciones que han incrementado su posición

FB - Facebook

Pat Dorsey ha incrementado un 35%. Michael Burry la ha incluido en su cartera al igual que Seth Klarman a un precio de $167.

Terry Smith ha reducido un 2% su posición.

Por ampliar un poco más la información sobre Facebook:

insiders facebook 2020

Fuente: dataroma.com

GOOG - Alphabet (Google)

Pat Dorsey ha incrementado un 352% (14% de su cartera) a un precio de $1162.

Seth Klarman la ha incluido en su cartera. 

Bill Nygren ha vendido 46k acciones de GOOG y ha comprado 257k de GOOGL.

LBTYA - Liberty Global Inc.

Howard Marks la ha incluido en su cartera y Seth Klarman ha añadido un 2,5%.

QRVO - Qorvo

Michael Burry ha incrementado un 67% (exposición total del 13%) y Seth Klarman ha incrementado un 11%.

 

No hay una tónica clara entre los mejores inversores de la historia

A pesar de que la mayoría de noticias que nos llegan nos dicen que los grandes inversores están bajistas, como hemos visto, entre todos los inversores analizados hay casos como Michael Burry que se han mostrado claramente alcistas durante el primer trimestre de 2020 y otros como Bill Nygren que se ha mostrado bajista.

Entremedias tenemos un rango muy amplio de situaciones que pone de manifiesto que estamos viviendo una situación complicada en la que nadie tiene claro qué es lo que va a suceder.

Ahora bien, al parecer, las acciones más demandadas durante este comienzo de 2020 han sido Facebook, Berkshire Hathaway, Amazon, Microsoft, JPMorgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Visa y Google.

Dejo a continuación el enlace para que puedas acceder al excel con los datos de todos los inversores, con el peso de cada empresa en su cartera, precios de adquisición y para que puedas filtrar también por empresa o lo que quieras:

Acceder aquí al drive de los mejores inversores de la historia en el Q1 de 2020

 

PD 1: Si te gusta el contenido del blog suscríbete en el botón de aquí bajo del post para enterarte siempre que publique un nuevo artículo.

PD 2: Estoy preparando ya una pequeña sorpresita para celebrar los 1.000 suscriptores... Cuando lleguemos la publicaré. ¡Espero que te guste!

11
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #11
    22/06/20 21:44
    Buen aporte!
    Yo diría que con la cantidad de efectivo que tiene disponible el dueto Buffet-Munger el hecho de que no lo hayan invertido en Marzo-Abril indica que son bajistas, o lo eran en aquellas fechas.
  2. Nuevo
    #10
    25/05/20 19:37
    Creo que Icahn aumento un 292 % su posición sobre OXY...
  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #9
    21/05/20 15:51
    Gracias a ti @salva-marques , porque en el poco tiempo que llevo por aquí veo que aportas muchísima información, que seguramente será aún de más valor para aquellas personas que tengan unos conocimientos mayores a los míos. Para mí tiene valor para ir trasteando un poco, y a ver si me termino de animar a empezar a invertir con conocimiento de causa, no como hasta ahora jejeje.           

    Un cordial saludo ;-)
  4. en respuesta a Muscario
    -
    Top 100
    #8
    21/05/20 11:24
    Muchas gracias por el feedback! También es de agradecer a todos los que os tomáis la molestia de escribir un comentario :)
  5. #7
    21/05/20 11:21
    Interesantísima información @salva-marques , y encima aportas la tabla de excel y todo, eres un crack ;-) Pena que no utilice Office y aunque lo utilizara no tengo ni idea de usar Excel, pero se agradece, y mucho, el valor que puede aportar a la comunidad. Un cordial saludo :-D
  6. #6
    11411225209319
    19/05/20 02:39
    Buen aporte, se nota que no venden por miedo, sino para tomar mejores posiciones en cartera, al menos de forma gradual, lo que confirma parcialmente que los grandes inversiones suelen ser adactativos y no tienen en ningun momento efecto anclaje, si ven algo mejor que sus acciones en cartera, venden y compran.  

    Seguramente esa sea la forma de actuar de exito quien sabe,  porque no es nada comun, generalmente los inversores minoritarios se anclan a cualquier accion. 
  7. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #5
    18/05/20 23:48
    Me parece increíble tener solamente 2 acciones con todo el capital que gestiona... Eso no debe ser bueno para la salud.
  8. Luis Ángel Hernández
    #4
    18/05/20 22:54
    Pabrai es uno de los que más radical es y durante lo que va de año ha eliminado FCA y Graftech. Veremos que compra en este trimestre . 
  9. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #3
    18/05/20 11:55
    Este es un artículo que intenta evaluar un precio "razonable" para el S&P500 dada la situación actual:
    https://realinvestmentadvice.com/putting-a-price-on-the-sp-500/

    Resumiendo: dicen que, en el caso más optimista (mejor que lo mejor) el SP todavía está un 15% por encima de su valor, pero es que ya advierten que este escenario no es realista. Piensan que, como mínimo, el precio del SP está un 30% por encima de su valor real en estos momentos.

    saludos
  10. en respuesta a Vic32
    -
    Top 100
    #2
    18/05/20 11:47
    De acuerdo 100% contigo. Ojalá pudiese sacar ese ratio. Este método que comentas en concreto creo que se podría hasta comercializar y la gente pagaría por ello jaja. 

    Si alguien que lea esto sabe cómo se podría mejorar el método de identificar el sentimiento del inversor y de dónde sacar los datos que lo comente!! 


  11. #1
    18/05/20 10:25
    Grandísimo trabajo, muchas gracias. Dicho lo cual, tengo que disentir (sólo un poco) en cuanto al método de identificar el “sentimiento” de cada inversor, aunque entiendo que seguramente es la única forma de hacer el estudio con los datos que se pueden conseguir.
    Para mi, un indicador más fiable sería el dinero total  invertido que proviene de liquidez menos el total desinvertido que se va a liquidez ponderado todo ello por el total de la liquidez a primeros de año, por ejemplo.

    Me explico: esta gente son inversiones profesionales, por lo que muchas veces están “empujados” a mantenerse invertidos o a hacer más movimientos de los que desearían

    De nuevo, muy buen trabajo
    Saludos