Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en China ¿La próxima Oportunidad o la próxima Crisis?

Este año a los que trabajamos en Rankia nos han dado libre el viernes de la semana de nuestro cumpleaños, así que la semana pasada aprovechando la ocasión hice algo que me apetecía en mi viernes festivo. Normalmente visito otras ciudades y me gusta conocer su historia, así que me dí cuenta que a penas conocía la historia de mi ciudad (Valencia) por lo que hice un tour por el centro histórico.

Una de las mejores construcciones que tenemos en Valencia es la Lonja de la Seda, construida en el siglo XV y declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Vista por fuera no luce mucho (y menos con los dos amigos que estaban descansando en las escaleras) pero por dentro es una maravilla.

 

Realmente su nombre es la lonja de los mercaderes, pero se popularizó el nombre de la seda ya que en el Siglo de Oro valenciano (S. XV) el producto más glamouroso y de más éxito que se comercializaba allí era la seda. Es curioso que su construcción se llevó a cabo en la época en la que tuvo su declive la llamada ruta de la seda, una red de rutas comerciales que desde el siglo I a. C. cruzaba toda Asía para comerciar con productos a través de territorios como los actuales China, Mongolia, Turquía, incluso Europa y África.

Al final entre tanto intermediario de por medio los precios de destino estaban mucho más inflados que en origen así que comenzaron a surgir alternativas marítimas más baratas. 

Con todo este tema de la seda valenciana y la china, me dio para reflexionar un poco más sobre este gran país, en el que además del interés cultural que me suscita y la "germanor" histórica que nos une con la seda y las naranjas, creo que todavía es más interesante analizarlo desde el punto de vista de la inversión en bolsa.

 

¿Es una buena idea invertir en China?

Continuamente escuchamos que China es una súper potencia y que sus tasas de crecimiento son increíbles por lo que puede superar la hegemonía mundial que alberga EEUU a dia de hoy.

Además tiene una barbaridad de población, de la cuál históricamente la mayoría ha pertenecido a la clase baja pero que cada vez hay más clase media con mayor capacidad de consumo.

Todo esto es verdad pero...  ¿es oro todo lo que reluce?

Entendiendo la economía china: Shadow Banking

Sabemos que en la república de China manda el partido comunista, y éste controla los grandes bancos del país. Estos grandes bancos hacen lo que les dicta el partido, por lo que al final están obligados a ofrecer préstamos a empresas y sectores a los que el partido quiere beneficiar y lo mismo pero al contrario, tienen prohibido financiar otras empresas o sectores. 

En este contexto, hay empresas que necesitan financiación y que no pueden recurrir a la banca tradicional China, por lo que su alternativa es recurrir a la llamada "shadow banking". El shadow banking (a los que nos referiremos como no-bancos) son los bancos que no cumplen con la regulación bancaria. Es decir, los requerimientos son menores respecto a la banca tradicional.

Diferencias entre Shadow banking vs banca tradicional

En general los no-bancos carecen de acceso a fondos del banco central y otras características como el seguro de depósitos y garantías de deuda. Estos no-bancos tienen menos limitaciones de apalancamiento por lo que en épocas de bonanza como estos últimos años ganan más dinero pero son más frágiles cuando aparecen problemas como los impagos.

La situación actual de China

El otro día @Optiongreg publicó un interesante artículo (La importancia real del Coronavirus y la deuda de China) en el que incluía algunos enlaces de interés, y en uno de ellos nos explicaba que China ha estimulado de manera agresiva en el Q1 y Q3 de 2019 su economía. De nuevo, es algo que se ha repetido en el Q1 de 2020 como consecuencia del Coronavirus (inyectando dinero y bajando los tipos de interés). 

Indican que hay una saturación de deuda que está cerca de no poder ser asimilada, y que mientras la deuda sigue creciendo, el crecimiento se ha estancado. Este vídeo es muy interesante para conocer un poco mejor la situación de la economía china:

 

En 2018, el agujero del déficit chino se sitúa en un 5%, pero teniendo en cuenta el shadow banking subiría a un 11%. En 2014 era de 1% y 5% respectivamente. Además, muy probablemente existe una enorme cantidad de préstamos que no están siendo devueltos y que será un problema en el balance de los bancos chinos.

El PIB (GDP) de China está creciendo menos

El PIB de China cada vez crece menos, y ahora junto con el impacto del Coronavirus todavía se están reduciendo más las previsiones de crecimiento para 2020, que se prevén alrededor del 5-6%, en cualquier caso por debajo del 6,1% que hubo en 2019.

La deuda de China

Desde 2008, la deuda de China respecto al PIB se ha duplicado, superando el 300% del PIB en 2019. Esta tónica no es exclusiva en China, ya que el alto endeudamiento es algo global, y aquí en España tampoco estamos para tirar cohetes. Además de este gran endeudamiento y de que la concesión de financiación no se hace en base a criterios de probabilidad de poder devolver el dinero sino en base a los intereses del régimen, todavía debemos sumarle a la ecuación la probabilidad de falseamiento de los datos que nos llegan ya que hay una gran desconfianza dentro de las firmas auditoras chinas.

Todo esto ayuda a ilustrar por qué hay una mayor preocupación por el sistema bancario de China.

Si bien es difícil tener una visión sólida de la verdadera fortaleza económica de China, hay razones de peso para creer que el país se enfrenta a una complicada situación con un sistema bancario altamente apalancado lleno de préstamos de calidad cuestionable y crecientes incumplimientos. Mientras una gran parte de los medios de comunicación siguen centrados en Trump y el comercio, la mayor amenaza para la economía china puede ser contar con una burbuja financiera masiva desde dentro.

¿Y si no es para tanto y estamos ante una gran oportunidad de inversión?

Lo cierto es que dejando de lado los temas macroeconómicos chinos, a día de hoy hay inversores de renombre que nos indican que existen muchas oportunidades de inversión en empresas chinas y otros datos que pueden hacernos creer que puede ser una buena inversión. Por ejemplo, la semana pasada Charlie Munger comentaba en su "2020 Daily Journal Annual Meeting" que "las compañías más fuertes en el mundo se encuentran en China y no en América".

Por otra parte, si vemos por encima dos grandes ETFs que representan el mercado USA y Chino:

Fuente: https://www.ishares.com/us/products/239726/ishares-core-sp-500-etf

 Fuente: https://www.ishares.com/us/products/239619/ishares-msci-china-etf

Si hacemos la comparación vemos que el PER medio del mercado USA está en 23,87 y que el PER medio del mercado chino está en 13,14. Está claro que el PER cuenta con muchísimas limitaciones y no deberíamos fiarnos mucho de este ratio a la hora de invertir, pero sí puede servirnos un poco de guía para comparar mercados. Dejando un poco de lado todas sus limitaciones, esta foto de comparación de estos dos ETFs parece que nos dice que hay una gran diferencia de valoración entre China y USA. ¿Es posible que USA esté cara? ¿O quizá China está barata? 

Por otra parte, existen gigantes como Tencent o Alibaba que parecen imparables a día de hoy. En Rankia tenemos otras tesis muy interesantes como la de Yum China de @Thinkoutsidethebox, iQIYI "El Netflix Chino" de @cristianbm, las tesis de inversión de XIaomi de @Value-seeker, y de @Fmartinv (tesis de Xiaomi), la tesis de inversión de China Sunsine de @Jarg89 así como la que fue una de las principales posiciones de @Emerito-Quintana-Pelayo JD.com en Numantia.

Finalmente, para el que quiera seguir investigando un poco en el asunto, os recomiendo el podcast de @Juan-Such en el que habla con Luis Torras (aquí la primera parte y aquí la segunda parte), analista financiero y autor del libro "El despertar de China: Claves para entender el gigante asiático en el siglo XXI".

 

Cualquier comentario respecto al tema será bienvenido ya que a día de hoy tengo un par de posiciones en empresas Chinas pero con un peso bastante limitado debido a mi preocupación respecto al contexto económico y financiero que vive el país. Por lo que concluyo el artículo de la misma manera que lo empecé:

Y tú qué opinas: Invertir en China ¿La próxima Oportunidad o la próxima Crisis?

 

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #4
    31/05/20 15:15
    Hola, muy bueno el post. Hace días que estaba buscando información, y creo que lo has resumido muy bien. Tengo un presentimiento hace días de investigar y comenzar a invertir en China. Es una inversión a largo plazo, y como dices en el medio habrá varios chubascos, pero la recompensa será gigante. Al final el arte de invertir no se trata de eso? De arriesgar?. No es casualidad todo esto del coronavirus... Hay que aprovechar estos nuevos aires.. Y seguir investigando en qué invertir... Saludos desde Argentina! 
  2. #3
    12/04/20 19:51
    Por lo que veo el ETF  iShares MSCI China ETF no se puede contratar desde España, no me he puesto a mirar alternativas porque ahora estoy en otras guerras pero si sabeis de alguna y queréis comentarla perfecto. 

    Con los ETFs de EEUU siempre existe la posibilidad de vender opciones puts para que te asignen. 
  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 100
    #2
    24/02/20 11:51

    Gracias por tu comentario Greg. Coincido bastante contigo, a largo plazo hay bastantes papeletas de que le dispute el trono de la primera potencia mundial a EEUU pero a corto y medio plazo veo bastantes nubarrones que probablemente les hagan tropezar antes de llegar hasta ahí. Lo "bueno" desde el punto de vista de la economía es que pueden hacer planificaciones a 10, 20 años y más, por lo que no caen en el error de la mayoría de países de buscar resultados a corto plazo aunque esto vaya en contra del interés largoplacista.

  4. Gregory Placsintar
    #1
    21/02/20 13:44

    China es un país muy grande y muy interesante, y volverá a ser la primera potencia mundial...lo fue en el pasado y lo sera en el futuro. Es lo que jode a Trump.... Toda la guerra comercial va por alli, de como les hago parar un poco para que no me adelanten en los proximos años que sere yo el presidente... Mira lo del 5G, estan cagados los americanos que los Chino controlaran todo el 5G... Imaginte que ellos tendran el control sobre las comunicaciones en el mundo no USA...

    Creo que sera una gran oportunidad si sabremos mas de lo que esta pasando ahora mismo en China... asi que por ahora dinero en bolsillo y esperar que pasa... tiempo tengo... asi que nada

    Gracias por mencionarme en el articulo.

    Greg