Acceder

Morningstar: Conferencia en Madrid (1ª parte)

CONFERENCIA DE MORNINGSTAR:  ¿VEREMOS EL 15.000 DE IBEX?

Durante los últimos años he asistido a varias conferencias donde los gestores más afamados se movían entre la prudencia y los deseos de recuperación de la economía.  En este imprescindible y cada vez más numeroso y mejor organizado evento de Morningstar, la sensación de la mejora de la economía se palpaba por lo que la pregunta a contestar es: ¿Ya está recogido en precios o los mercados pueden seguir subiendo?

Y es aquí donde tenemos opinión para todos los gustos  desde el 18% de liquidez de Bestinver Bolsa con un 35% de exposición  al mercado ibérico, mientras la exposición al mercado global aunque se trate de empresas españolas o portuguesas es del 65%. Por tanto gran dificultad de encontrar buenas ideas a precios razonables  ya que el potencial de revalorización es del 30%. Estoy convencido que en las bajadas significativas  comprarán  a mejores precios que los actuales y que el sector bancario no será una apuesta suya relevante.

Más macro, Morgado (1.800 millones bajo gestión y fondo cerrado) cree en la recuperación de los países periféricos ya que todos los indicadores son positivos o están en punto de inflexión .Todo el mundo que hace cuatro años quiere estar presente en España principalmente en el inmobiliario dado que Portugal y España liderarán el crecimiento en el 2015 (personalmente la traslación entre crecimiento y ganancias empresariales no la veo muy clara, pero los flujos son los flujos). El siempre optimista gestor del Fidelity Iberian, con una cartera muy liquida, apuesta por la vuelta del crédito, el incremento de márgenes (30%  en el próximo ciclo), la recuperación de la inversión. En lenguaje llano, hoteles llenos, atascos en las autopistas, cambios en los modelos de negocio y empresas más eficientes.

España sale mejor de la crisis y continua apostando por el sector financiero que con Roes del 15% debe cotizar a P/VC de 1,3 a 1,5 con lo que ya sabemos donde va a ir la banca mediana y también los inmuebles que de rentar un 6-6,5% van a pasar al 4-4,5% dados los tipos actuales.  Así que la próxima crisis inmobiliaria les toca a los Alemanes.

Ricardo Cañete compartía la visión de Morgado y nos alertó del tema consolidativo en telecos que la Sra Merkel parece apoyar para fomentar la inversión en esta área. Mutuafondo España recoge en sus carteras estas ideas al igual que alguna empresa del MAB, y apuesta en el sector inmobiliario por aquellas empresas que ya tienen el patrimonio comprado y con mejora sustancial de balance (Colonial y Sacyr-Testa), no por aquellas SOCIMIS que se van a constituir en un futuro y, aunque tienen también farmas españolas, no invierten en ellas pensando en una consolidación, más bien confían en el historial de las empresas ya que es difícil valorar patentes.

Una vez hecha la presentación nos surge la pregunta ¿somos algo más prudentes como Bestinver o apostamos por el nuevo boom español?

Les voy a dar mi opinión: Es cierto que el coste del capital de las empresas ha bajado (principlamente de las grandes), que los tipos de interés están en minimos históricos, que pueden haber fusiones bancarias como dice Morgado pero ¿han corrido tanto los beneficios o van a hacerlo tan aprisa?.

Por tanto mi inversión necesita margen de seguridad tanto en el tiempo como en porcentaje de inversión que me permita dormir tranquilo, pues a veces sucede lo imprevisto en el corto plazo y nos puede hacer perder el norte.

Asi que tengo dos opciones: Invertir en Bestinver Bolsa más cantidad o en Fidelity Iberian y Mutuafondo menor cantidad  y el resto en liquidez, aprovechando algunas sesiones de caída  (3-4% ) desde máximos con incremento de volatilidad para vender puts un 5% fuera de dinero y percibir la prima.

Lo que si que tengo claro es que la bolsa es la mejor inversión para los próximos años si somos metódicos, nos hacemos un stress-test  e invertimos en buenas empresas-fondos.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Por dónde romperán los mercados?
¿Por dónde romperán los mercados?
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Carta Trimestral de Bestinver - 2do Trimestre 2021
Carta Trimestral de Bestinver - 2do Trimestre 2021
  1. #1
    12/05/14 17:44

    Se puede ver el video en algun sitio ?

    Esta gente son la champions league en españistan.

Se habla de...
Definiciones de interés
Sitios que sigo