Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Phobos, ganador de la Segunda ronda del Desafío Rankia

"Phobos" ha sido el ganador de la segunda ronda del Desafío Rankia compitiendo frente a otros 540 participantes activos. Obtuvo un 10,19% de rentabilidad neta de comisiones en las 28 operaciones que realizó mientras el indice del Ibex-35 bajaba un 0,88% en el mismo periodo. Su victoria en la segunda ronda más un segundo puesto en la primera ronda le han servido para colocarse como líder de la clasificación general del Desafío: http://www.rankia.com/desafio/clasificacion.asp

A continuación reproducimos la entrevista que le hicimos hace unos días:

Rankia: ¿A qué te dedicas?
 
Phobos: Soy economista.

R: ¿De dónde te viene la afición?
 
P: Cada año, una caja de ahorros organiza un concurso de bolsa en la universidad en la que estudié la carrera. Nada más empezar mi primera participación, quedé enganchado.

R: ¿Lees libros sobre bolsa? ¿Cuáles?
 
P: He leído partes de algunos libros sobre análisis técnico y derivados, pero me parecen algo aburridos. Me han dicho que el libro de Cárpatos, "Leones contra gacelas", está muy bien.

R: ¿Inviertes en bolsa? ¿En qué valores y en qué mercados?
 
P: Sí. Me centro sobre todo en el mercado continuo, pero también he invertido unas cuantas veces en el Nasdaq. Por otro lado, hago mis pinitos en los mercados de derivados MEFF, EUREX, CME y CBOT.

R: ¿Tienes algún analista o inversor como referente a la hora de seleccionar los valores a invertir?
 
P: No, porque me parece que fallan muy a menudo. Prefiero leer en los foros las opiniones de gente normal.

R: ¿Cúal fue el primer valor que compraste en la vida real?
 
P: Telefónica.

R: ¿Cúal es tu sistema de selección de valores?
 
P: Suelo entrar en valores que parecen alcistas a medio plazo, o en valores que hayan realizado alguna corrección que los sitúe en sobreventa, esperando un rebote inminente.

R: ¿Qué prefieres el análisis técnico o el análisis fundamental?
 
P: Por mi forma de operar, que no es a largo plazo, prefiero el análisis técnico.

R: ¿Qué tipo de información consultas? ¿Indicadores, análisis, información de periódicos o sitios webs,...?
 
P: Solo información de sitios web, tanto noticias como opiniones en los foros. En cuanto al análisis, lo hago bastante básico: trazar canales alcistas o bajistas, soportes y resistencias, y utilizar indicadores como el RSI y el estocástico.

R: ¿Cómo decides cuándo vender?
 
A: No tengo un criterio establecido. Habría que ponerse siempre un stop-loss, aunque a veces no lo he hecho y me he quedado pillado :-(
También depende de la situación de los mercados en general. Si la cosa se pone fea, lo mejor es salir enseguida y esperar a ver qué pasa. Si hay euforia, dejar correr las ganancias.

R: ¿Cuáles son tus valores favoritos?
 
P: Indra, Telecinco, Zardoya Otis y el Santander.

R: Tu mejor inversión hasta la fecha ha sido...

P: Fue una de las primeras que hice: Puleva, entre los años 97 y 98.
 
R: ¿Un valor a seguir?
 
P: Iberia.

R: ¿Un consejo para el resto de participantes en el Desafío Rankia?
 
P: No desanimarse aunque se entre en una mala racha y fijarse también en otros mercados importantes porque, en parte, dependemos de ellos.

R: ¿Una frase?
 
P: Una de Keynes, que dice algo así: "Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia".

R: Finalmente...unas palabras de despedida
 
Desear suerte a todos los jugadores del Desafío, y si alguno se decide a operar en la vida real, que vaya siempre con mucho cuidado. La disciplina es muy importante en este mundillo.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo