Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Pesará más para la FED la inflación o el riesgo de recesión?

No sabemos por qué la Reserva Federal ha entrado en ese bucle de amenazas sobre subidas de tipos justo cuando la inflación está bajando y los indicadores adelantados muestran que es una tendencia bastante clara.

Tiene toda la lógica del mundo que no baje tipos hasta que la inflación no este más cerca que su objetivo del 2% —el PCE, su medida preferida de inflación, está en el 3,8%—, pero esa insistencia en subirlos parece un poco excesiva.

Solo encontramos dos explicaciones racionales a esta posición:

  1. La "oficial": la Reserva Federal no mira al futuro, mira al último dato de la inflación subyacente.
  2. Que quieren "curarse en salud". No quiere que se dispare la rentabilidad de las bolsas, porque en Norteamérica muchísima gente invierte en bolsa y, si sigue subiendo, se crean "efecto riqueza" que puede ser nefasto en la lucha contra la inflación. La Fed quiere enfriar el suflé de la economía, no calentarlo.

Es posible que la Fed quiera curarse en salud. Si se dispara la rentabilidad de las bolsas se crea un "efecto riqueza". Y lo que quiere la Fed es que se enfríe la economía (para bajar la inflación).

En el caso de las empresas, si suben las cotizaciones los directivos pueden verse tentador a expandir su actividad, lo cual significa contratar a más gente. Y la Fed lo que quiere —y lo ha dicho textualmente— es que aumente el paro (para así evitar la inflación salarial).

Por su parte, el mercado, es decir, los inversores, se apuntan más a la teoría de que al final la Fed tendrá que asumir que, si la inflación baja, no podrá justificar nuevas subidas de tipos,  lo cual sería muy buena noticia para las bolsas.

Así que hay que tomar esta posición: una decisión. O se piensa que la Reserva Federal no tendrá excusa para seguir subiendo los tipos de interés —en cuyo caso hay que estar invertido en bolsa— o hay que apuntarse al “no te enfrentes nunca a la Fed”, planteamiento que históricamente suele ser acertado. Salvo que, en esta ocasión, la Fed podría estar equivocada. Y verse obligada a rectificar. Y, en cuestión de predicciones, la Fed tiene un historial muy pobre.

A la hora de tomar esta decisión puede ser de utilidad el gráfico 1. Muestra que la Fed no suele subir tipos cuando la economía entra en recesión. Por eso vemos que al mercado tampoco le sientan mal las noticias sobre enfriamiento económico (aumento del paro, descenso en la confianza del consumidor, etc.).

De hecho, lo que muestra el gráfico es que no es habitual que la Fed suba tipos cuando su propio modelo de probabilidad de recesión está por encima del 20%, y actualmente está por encima de 70% (línea azul, eje de la izquierda). La línea naranja son los tipos de interés oficiales.

Gráfico n.1: El modelo de predicción de recesión de la Reserva Federal

Fuente: François Trahan
Fuente: François Trahan


Otro escenario, que tiene tantas o más probabilidades de materializarse, es que no haya recesión, solo un “aterrizaje suave”. En ese caso lo que veríamos es una subida más de tipos, pero que ahí se quede la cosa. Como muestra el gráfico, viendo lo que ha ocurrido en otras ocasiones, a más se frena la economía, más probabilidades de que la Reserva Federal frene el proceso de subidas de tipos.

Problema: con la inyección de gasto público que planea Biden —o la UE—, podría costar que se produjera ese enfriamiento. Habrá que vigilar cómo va afectando todo ese muro de inversiones en infraestructuras, porque esas intervenciones políticas distorsionan cualquier cálculo económico.



1
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1
    26/07/23 18:05
    La inflacion, creo que prefieren pasarse de frenada con tal de bajarla