Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Pronto sólo comprará bonos el BCE

De acuerdo con las propias previsiones del BCE, en el mejor de los casos la inflación de los próximos cinco años se moverá en el entorno del 1,8 %. Y digo en el mejor, porque actualmente es del 3 % y los programas de estímulo monetario y económico van a relanzar el crecimiento de la eurozona a niveles muy superiores a los que había antes de la pandemia. De hecho, el propio BCE en su última revisión proyecta un crecimiento del 5% en 2021 y del 4,6% en 2022. 

Ciertamente, cuando acabe el efecto del estímulo volveremos a la euroesclerosis, la que traen la burocracia, los excesos regulatorios e impositivos europeos, pero, mientras tanto, con esa lluvia de dinero e inversión pública - esperemos que no haya que llamarle sólo gasto público- está casi garantizado que crecimiento e inflación serán superiores a lo que eran antes de la pandemia. 

Si según el BCE la inflación será del 1,8% de media en los próximos 5 años ¿Quién compra un bono español a 5 años con rentabilidad negativa del - 0,35 % ?

La pregunta es evidente: si el propio Banco Central europeo considera que la media de inflación de los próximos dos años será del 1,8 % - y es una previsión conservadora  – ¿cómo es posible que alguien compre un bono español con vencimiento a 5 años con una rentabilidad negativa – insisto, negativa - del - 0,35%?   Y encima estando España - y toda Europa - mucho más endeudada que antes de la pandemia.

La respuesta es que, salvo que sea para especular con movimientos de corto o medio plazo o por puro despiste, nadie en su sano juicio compra un bono por el que tiene que pagar cuando la inflación va a ser como mínimo del 1,8% en los próximos cinco años. Y con el riesgo añadido, en el caso del bono español, de que las primas de riesgo vuelvan a realizar su trabajo diferenciador, tan pronto deje de manejar el mercado el BCE.

Y si nadie en su sano juicio está comprando bonos europeos, salvo por despiste o especulación a corto ¿Quién lo está haciendo? Pues el BCE. Y esto no es una opinión, es un dato. El BCE es el mayor comprador de bonos europeos en general y casi el único de bonos italianos y españoles.

Y si nadie en su sano juicio está comprando bonos europeos ¿Quién lo está haciendo? Pues el BCE. ¿Y que pasará cuando cierre el grifo?

La cuestión es ¿qué pasará cuando los inversores especulativos o despistados que todavía compran bonos europeos abandonen definitivamente el mercado ante la inminencia de que el BCE va a dejar de comprar? Porque una cosa es especular o estar despistado y otra quedarse con el jarrón cuando el BCE cierre el grifo. 

Al paso que vamos, la respuesta es que podríamos llegar a la situación surrealista en la cual el BCE sea literalmente el único comprador de bonos europeos. Por supuesto que compraran los bancos, porque donde manda capitán no manda marinero, pero los bonos europeos dejarán de ser una inversión para inversores normales, ya sean particulares, fondos de inversión o planes de pensiones y todo lo que salga al mercado será compra institucional del BCE y los bancos de la eurozona. Con el BCE manteniendo el precio para que no se arruinen los bancos. Vaya espectáculo. Y, sobre todo: qué difícil se le va a poner la cosa al BCE para dejar de comprar. 

De hecho ya tienen ese problema. Ni ellos se creen que la variante Delta tenga tanto efecto en la economía como para justificar que sigan comprando bonos a mansalva. Es una excusa como otra cualquiera para ganar tiempo y buscar la forma de salir del atolladero. Supongo que en la sede del BCDE están haciendo novenas para que se moderen la inflación y el crecimiento, porque si no van a tener un serio problema para justificar sus compras. Como dijo el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, la P del programa de compra de bonos se refiere a la palabra “pandemia”, no a “permanente”

Como dijo el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, la P del programa de compra de bonos se refiere a la palabra “pandemia”, no a “permanente”

Todo esto invita a que los inversores españoles reflexionen, especialmente los que tienen planes de pensiones o les están gestionando la cartera en un banco o sociedad de valores. Por el motivo que sea, en ambos casos la presencia de deuda pública española de medio y largo plazo es todavía muy importante y puede llegar a ser un problema serio para la rentabilidad de sus carteras en los próximos años. 

En los mercados ciertamente es difícil predecir el futuro y tiene justificación el error ante lo impredecible, pero no lo tiene ante lo que es un anuncio a voces. Y en letras mayúsculas cuando es por escrito.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #6
    17/09/21 10:40
    Hay que distinguir dos apartados en el papel del BCE y de los bancos centrales:

    1. Operaciones de política monetaria:
    Resumiendo, programas de compra de activos (https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/app/html/index.en.html, disponible también en español)  el BCE "imprime" euros para comprar estos activos.

    2. Gestionar las reservas internacionales de los países:
    (https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1726.pdf) Para no dejar parado estas reservas, el BdE tiene carteras de inversión (Renta fija) en diversas monedas siguiendo criterios de seguridad, liquidez, rentabilidad etc. Además tiene oro físico, pero creo que no es muy asequible saber la cifra exacta no se si en las cuentas anuales del BdE los especifican o no. Y ya que hablo de oro, otro mantra es decir que Zapatero vendió oro en el peor momento, bueno era una directriz del BCE para todos los Bancos centrales para diversificar las reservas internacionales de los países. En ningún periódico se habrá leído que Merkel vendió el mismo % de oro que España de sus reservas de oro en el peor momento.

    Por lo tanto, son carteras diferentes y en diferentes partidas en los balances.

    En el caso extremo que preguntas, he de suponer que en el caso de quita de deuda pública de un país, lo harían en las carteras de instrumentación de política monetaria, es decir, en la partida donde han "creado" los euros. Es decir, en vez de tener x euros emitidos, habría x-y euros emitidos y no pasaría nada, solo un drenaje de la liquidez del eurosistema.

    Sería muy absurdo pensar, ya que hacen trampas al solitario, que las quitas de deuda vayan en carteras de gestión de reservas internacionales. 

    PD. Estudié economía, pero no soy economista perse. Así que no hay que tomarse al pie de la letra mis argumentos, y puede estar lleno de errores.
  2. en respuesta a Gatoisidoro
    -
    #5
    16/09/21 16:14
    Como ya he dicho, la Macroeconomía  (o Economía Política que se decía antes) se me escapa. Sin embargo, el escenario que planteas (te tuteo porque pienso que eres más joven) me parece demasiado bonito, a pesar de ser feo. Si he entendido bien, los bonos bajarían de precio, incrementando los tipos de interés, si el BCE deja de comprar. Eso es lógico e incluso inevitable, pero a mí, como a todos, supongo, lo que me preocupa es que antes de que eso ocurra o después, con la subida de tipos, algún Estado no puede pagar (por ejemplo España). El BCE no amortizaría nada porque dejaría de recibir los cupones y tendría un agujero tremendo en el balance, supongo. No sé si me explico bien y el asunto es difícil de explicar pero la pregunta es sencilla, ¿cómo puede remediar el agujero que llegaría al balance del BCE si la deuda de España, (a la que seguirían las de otros países) pasara a valer cero?
    Ya estoy mayor para estudiar Economía (aunque lo cierto es que he leído muchos libros y nunca me ha parecido una materia muy seria) pero si es tan amable de responderme a esta duda, deme también el nombre de una ONG, Institución Social o Religiosa, y por mi honor que contribuiré a ella en la medida de mis posibilidades.

    Buenas tardes.

    P.S. No soy apocalítpico ni predigo ningún desastre pero no capto como esta rueda puede seguir girando. Confío en que se encontrará algún modo.


  3. #4
    16/09/21 12:47
    Puede pasar que el BCE compre toda la deuda pública ? Sería el final del capitalismo ?
  4. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #3
    16/09/21 10:05
    El BCE puede seguir comprando activos hasta la eternidad, puede que incluso cambien las reglas de juego y pueda comprar incluso más activos todavía o directamente ETFs de acciones como el Banco central de Japón.

    Mi opinión personal: Los activos comprados no lo van a vender, es decir, tienen 2,5 trillones de deuda pública europea, en el medio como muy "optimista" no seguirán comprando ningún activo más y el efectivo de los activos amortizados no se usarán para seguir comprando nuevos activos. En el escenario normal, el efectivo de activos amortizados seguirán comprando nuevos activos. Y en el peor escenario es que sigan aumentando las compras nuevas.

    El escenario de un desplome de los precios de los bonos (supongo que quieres decir, que el vez de tasas negativas suba al 2-3% etc) querrá decir que el BCE ha decidido subir el tipo de interés. Cuando suban los tipos el BCE ya habrá dejado de hacer compras nuevas y mantendrá los activos hasta vencimiento.

    Mi opinión, los estados querrán inflación para que su deuda sea más "asumible", hace unos meses el BCE cambio sus reglas de juego para no cerrarse la puerta a subidas de precios mayores del 2%, con anterioridad su objetivo era en torno al 2% sin pasarse y ahora es del 2% en el medio plazo... es decir que si un año es del 10% y los siguientes 4 años es del 0% conseguiría su objetivo del 2%, aunque sea un escenario extremo se entiende lo que quiero decir.

  5. en respuesta a Gatoisidoro
    -
    #2
    15/09/21 20:53
    Me parece muy interesante su comentario y tengo entendido lo mismo (aunque no conocía la regla del 33% y me alegra que exista). Imagino que el autor del artículo entiende lo mismo porque su formación es muy superior a la mía y casi siempre le leo con admiración. Ahora bien, en mi opinión (ya digo que sin formación semejante) tanto da que el BCE no compre en mercado primario (lo que equivaldría más o menos a la antigua máquina de imprimir billetes) si los que lo hacen sólo compran porque saben que después el BCE les recomprará esos bonos ya en el mercado secundario y podrán sacar un beneficio por ello, aunque no sea muy grande. La regla del 33% limitaría esas compras pero, como partíamos de unos Estados muy endeudados, no tengo claro dónde está el límite. En fin, esto es un lío tremendo y cuanto más lo pienso, menos entiendo. Cuando no se entiende algo, lo mejor es no tocarlo, y no pienso comprar bonos de la zona Euro (ni de ninguna otra parte) pero ¿hay algún estudio o mera opinión formada para saber cuando el BCE no podrá seguir comprando deuda pública europea? Y para mí, poco ducho en Economía Pública, ¿qué se supone que puede hacer el BCE con su balance si se desploma el precio de los bonos?

    Un saludo.
  6. #1
    15/09/21 10:42
    1. El conjunto de Bancos Centrales Nacionales (BCE) NO pueden comprar en el mercado primario, es decir, el 100% de los compradores de deuda pública o deuda privada es capital privado.
    2. El conjunto de Bancos Centrales Nacionales (BCE) no puede comprar (en el mercado secundario) más del 33% de la deuda de un issuer:

    "The issuer limit refers to the maximum share of an issuer’s outstanding securities that the ECB is prepared to buy. The issuer limit of 33% is a means to safeguard market functioning and price formation as well as to mitigate the risk of the ECB becoming a dominant creditor of euro area governments. To this end, the 33% limit is applied to the universe of eligible assets in the 1 to 30-year range of residual maturity. Both limits also cover existing Eurosystem holdings of PSPP-eligible bonds in the context of the Securities Markets Programme and any other portfolios owned by Eurosystem central banks." 
    https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/app/html/pspp-qa.en.html

    3. El issuer que más se acerca a ese 33% es Alemania (por temas de representabilidad), ergo no se porque se repite el mantra de que el BCE es el único comprador de la deuda italiana y española... deberían decir que lo es de la deuda alemana supongo que eso no vende periódicos o me gusta en redes sociales.

    Me gustaría que me explicaran como si el 100% en mercado primario es comprado por capital privado, es el BCE el único comprador...
    Supongo que si los tipos de interés fuesen del 5% y el BCE comprará (en el mercado secundario) la misma cantidad de bonos que ahora, nadie diría nada...