Acceder

Porqué hay que estar posicionados al inicio del ejercicio bursátil

Tomar posiciones para el rally de fin de año suele ser una buena idea, sobre todo si piensas que va a haberlo. Pero de lo que no se habla tanto es de tomarlas para el inicio del año, y está demostrado que muchos gestores re balancean sus carteras justo al inicio del ejercicio bursátil, lo cual significa que entra mucho dinero de unos activos y sale de otros. En otras palabras:

No será la primera vez que detectando cuales son las preferencias de los inversores al inicio del ejercicio puedes obtener una parte de la rentabilidad de todo el año. Apostando tanto al alza como a la baja.

 

 

Normalmente los inversores se mueven por modas, unas más justificadas por el un análisis económico serio, otras menos y otras sin base económica alguna. Pero todas sirven para ganar dinero. Y los “temas” que le están gustando este año a los inversores tienen, en su mayoría, una buena base económica. Por ejemplo, está calando la idea del “crecimiento global coordinado”, que es una realidad. Y están actuando en consecuencia. Consideran que el Nasdaq es uno de los principales beneficiarios. Y es cierto. Estamos en medio de una revolución industrial con un marcado sesgo hacia la tecnología. Todas lo han tenido, cierto, está en la propia definición, pero esta lo es especialmente, así que nada más lógico que sea el Nasdaq quien se beneficie. Asia también está siendo valorada como zona geográfica beneficiaria del crecimiento global y no es ninguna tontería. Europa no solo se percibe como fuente de crecimiento, sino que es donde los índices de actividad son más fuertes. Aunque en el caso europeo habrá que vigilar al euro. Si sube mucho dará al traste con la tendencia alcista bursátil de la eurozona. Como ya comenté en varios post anteriores, hay una correlación negativa euro – bolsas eurozona y, aunque podría superarse  - las correlaciones cambian – también podría estar todavía en vigor. 

 

Mención especial merece Japón. El “tema” del crecimiento global le puede beneficiar muchísimo, al ser un país netamente exportador. Y el año pasado ha sido el primero en el que la inflación ha sido clara y consistentemente positiva. Solo con que haya un poco de inflación los márgenes de la empresas niponas se disparan. Si añadimos el tema de las exportaciones podríamos estar ante el principio del fin del agujero de deflación y estancamiento en el que ha permanecido el país durante más de una década. Y al mercado le está gustando la idea, así que, como comenté en el informe que publico en mi web, tener una posición en Japón es una buena idea.

 

Para finalizar, comentar que el indicador de “parrilla de salida” de las bolsas mundiales es bueno pero tiene una validez relativamente corta. Normalmente no más allá del primer trimestre. A partir de ahí y hasta fin de año será el mercado quien decida si los temas e ideas que estaban de moda al principio del año tienen recorrido. O si pasa algo que cambia todo o parte del escenario. Pero, mientras tanto, ancha es Castilla y las oportunidades están para quien actúa con celeridad y se posiciona a tiempo para aprovecharlas.

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!