Acceder

Trump trades #1

A principio de año les dije que 2017 se iba a mover a ritmo de Donald Trump. Y de política europea, directa o indirectamente. Y ya ven: desde el peso mejicano, pasando por las farmacéuticas en EE.UU. a la libra en el Reino Unido.

Pero mi compromiso no se queda en decir a primeros del año qué factores creo pueden mover el mercado. En la medida de mis posibilidades voy a tratar de seguir asesorando a los inversores cortoplacistas a lo largo del ejercicio. Se trata de identificar cuando se puede encender el interruptor Trump - o “estar en modo Trump on” - y viceversa - “Trump off” -. Y en Europa el interruptor lo marcan el BCE y el auge o caída del populismo y sus consecuencias. En otras palabras; un seguimiento de los factores que les dije marcaría el año.

De momento creo que he acertado claramente en que Trump sería decisivo, para bien – bolsa americana como una moto – y para mal – bonos USA, peso mejicano, farmacéuticas,.. -. Ahora, mi segundo consejo es que si son “traders” no pueden estar sin una cuenta en twitter. El presidente norteamericano es muy aficionado y twitter es muy democrático: un trader de Burgo de Osma se entera del último tuit de Trump a la vez que de Manhattan. Aunque tendrá que adaptar un poco su horario al horario americano, para desesperación de su familia, que verán como se levanta a las doce de la mañana y se acuesta a las tantas. Pero ya sabemos que Trump no puede evitar no sólo abrir la boca, sino twittearlo. Y un “trader” que trabaje con un buen bróker electrónico puede actuar en segundos.

La siguiente cita importante para nuestro “Trump trader” va a ser mañana día 20 a las 18.00, que es cuando Trump dará su discurso de bienvenida. El presidente electo ha dicho que se lleva al acto de juramento su primera orden ejecutiva, o probablemente más de una, para así ponerla en marcha nada más jure el cargo. Genio de la comunicación, ha conseguido que su primera conferencia de prensa y lo que suele ser un acto protocolario se conviertan en un evento mediático. Pero ojo: Ud., Sr. Trader, no se la puede perder.

Las ordenes ejecutivas que lleve Trump en la cartera pueden ser de distinto pelaje – apuesto a que la defunción del “Obamacare” está entre ellas – pero a Ud. le interesan las económicas. Y las habrá. Pueden ser relativas a China, como anunciar aranceles, o referidas a la economía interna. Y lo de Trump es como el efecto mariposa, pero a lo bestia. Una actuación puede tocar muchos palos. La misión del “trader” es identificar qué puede anunciar Trump y sus consecuencias sobre los distintos activos, sectores o países. Es imposible saber que va a decir, pero hay que estar preparado para actuar, sea sobre divisas, acciones, bonos y poniéndose corto o largo. En otras palabras: tener en mente qué hacer en los distintos escenarios. La lista es amplia.

La mala noticia es que no es fácil. La buena es que se puede ganar dinero simultáneamente en varias operaciones, como le ha ocurrido al que ha estado largo de bolsa y corto en bonos y peso mejicano desde que ganó Donald.

De Europa hablaremos otra semana, que por el momento los “interruptores” están tranquilos.

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!