Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Entrevista publicada en la Revista Traders by Rankia

 

Hola Rosa, las finanzas conductuales siempre han estado en boca de los traders. ¿Cómo está usted rompiendo los esquemas de la industria con los productos de su empresa?

 

Hay dos factores que no ayudan, para nada, al éxito de los traders no profesionales:

 

  • Su deseo de ganar rápidamente dinero en los mercados, aun sin tener la preparación en análisis técnico y gestión monetaria. Este deseo esta avivado por la publicidad de algunas empresas de formación para invertir en Bolsa, usando las estrategias del neuromarketing. Como saben cuál “tecla” o emoción tocar en los aspirantes a inversores, especialmente los traders, usan las palabras y frases adecuadas para provocar un anhelo de formación en los mercados rápida, que carece de la profundidad y rigor necesarios. 

 

  • El desconocimiento de cómo funciona la mente y las emociones en la toma de decisiones económicas. Hablo de los sesgos emocionales, la heurística, que lleva a los traders a realizar un trading impulsivo, emocional, con pérdidas y muy malos resultados para sus cuentas. El dolor de la pérdida, a su vez, reaviva un deseo intenso de revancha que termina en cuentas casi a cero y sentimientos de rabia y culpa. Esto se puede minimizar con el conocimiento de la psicología y las neurofinanzas aplicadas a los inversores.

 

Es cierto que cada vez más se habla de las finanzas conductuales, si bien, en mi opinión, mas a un nivel superficial que no a nivel de entrenamiento personal. Cuando la persona tiene “conceptos”, cree que sabe y puede llevarle a tener un sentimiento de confianza no siempre fundamentado. Conocimiento no equivale a sabiduría. 

 

Por favor díganos ¿cómo se inició Ud. en el trading y la psicología?

 

Por mi profesión, como directiva en Entidades Financieras, siempre he estado relacionada con el mundo del dinero, las finanzas y las inversiones. También me ha interesado mucho la inteligencia emocional y la psicología práctica, ese conocimiento que nos lleva a tener una vida satisfactoria y feliz, en las áreas más importantes; también en el área económica. 

 

Pronto descubrí que un economista, por ejemplo, a pesar de tener conocimientos sobre el dinero, no siempre tenía equilibrio económico personal o familiar. Yo misma, a pesar de tener bastantes conocimientos prácticos sobre finanzas, he cometido errores en la toma de decisiones económicas, influenciada por aspectos no controlados, como era el emocional. También he visto cómo los clientes eran muy sensibles a realizar inversiones en bolsa, o a contratar productos de inversión o de ahorro complejos, sencillamente alentados por la opinión del director de oficina, por mi misma o la publicidad. 

 

Al ver el impacto que el tema “confianza” podía producir en la decisión, aparentemente libre, del cliente, que podía afectar más tarde a la rentabilidad y seguridad de su dinero, me sentí altamente afectada., también corresponsable. Y decidí salir del “sistema” para dedicarme a la mentoría y educación económica y financiera, más tarde al piscotrading. Y es que cuando los “valores” personales no están alineados con el valor de una organización, es muy problemático vivir tranquilo o tranquila, ignorando el impacto de tu actividad profesional de información y asesoramiento. 

 

¿Cree que un trader nace o se hace?

 

En una primera instancia, el trader puede ser cualquier persona que le gusten las inversiones en bolsa y que sea competitivo, con una cierta tolerancia al riesgo. Ese sentimiento de “ser especial” que fomentan algunos “gurús” del trading, veo que se manifiesta en personas apenas con conocimientos en los mercados. Lamentablemente, la gran mayoría de los aspirantes a traders se quedan en el camino, porque pierden sus cuentas. La falta de conocimientos, el exceso de emocionalidad y poco “pulmón” económico, les deja en la cuneta con rabia, sintiéndose quizá engañados y perdedores. 

 

El verdadero trader se hace a base de dedicación, disciplina, espíritu de aprendizaje, horas y horas de práctica y humildad para el autoconocimiento. Los traders se parecen mucho a los deportistas de élite.

 

¿Hasta qué punto la psicología afecta a nuestro comportamiento en el trading?

 

Las personas que tienen éxito tienen una forma de pensar, sentir y actuar diferente de la persona corriente. Por supuesto que sin un buen conocimiento de análisis técnico y gestión monetaria cualquier incursión en los mercados va condenada al fracaso. Sin embargo, ¿porqué 15 personas que hayan hecho una misma formación en una prestigiosa escuela de Bolsa, tiene tan diferentes resultados? Es el temperamento, la personalidad, los patrones de conducta los que marcan la diferencia. Por eso decir que un 90% de la psicología afecta a los resultados en el trading parece bastante sensato.

 

¿Hay alguna forma concreta de entender nuestros prejuicios midiendo los distintos sesgos que abundan en el trading?

 

La neuroeconomía ha surgido no hace mucho gracias a la colaboración de tres disciplinas: la economía, la psicología y la neurología. Daniel Kanheman, psicólogo, ganó el premio Nobel de economía gracias a sus trabajos, sumamente documentados, sobre el funcionamiento de los tres cerebros (el primitivo o reptiliano, el límbico y el neocórtex). En ciencia, para que algún descubrimiento sea tomado en serio, tiene que estar avalado por una metodología de investigación y pruebas repetidas con personas, con medición precisa de los resultados. Esto Kanheman lo tiene sobradamente realizado. 

 

Tengo estudiados hasta veintiún sesgos emocionales (y hay más) que aplican al comportamiento del inversor. También, gracias a los avances de la neurología, existen pruebas que miden el ritmo del corazón, la salivación excesiva o sequedad en la boca, la manifestación del sudor, los movimientos corporales no controlados, la tensión arterial, etc. También hay pruebas en laboratorio para medir la intensidad y localización de la actividad cerebral.  Todo esto va a ayudar mucho a las personas para conocerse e identificar su “zona de máxima eficiencia”. Trading en la Zona, escrito por Mark Douglas, se refiere precisamente a ese estado de flujo, donde el trader es altamente productivo y rentable en su operatoria.

 

 

 

 

¿Se aplica en el trading la idea esencial del: Zen y el Arte del Tiro con Arco? Quiero decir en el sentido de que la operación perfecta es aquella que no requiere esfuerzo.

 

Trading en la Zona, escrito por Mark Douglas, se refiere precisamente a ese estado de flujo, donde el trader es altamente productivo y rentable en su operatoria. ¿Qué requisitos tiene estar en “la zona” o “fluir”? Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi de la Universidad de Stanford, el estado de “flow” (fluir),  el placer y el disfrute son la regla y no la excepción.

Hay algunos requisitos para que esto ocurra, concretamente en la actividad inversora:

 

  • El nivel de dificultad de una tarea estar equilibrado con el nivel de competencia. A menos competencia, más estrés, más tensión. A mas dominio de la tarea, más disfrute y precisión en los resultados.
  • Presencia plena, no dispersión. 
  • Tener unos objetivos más grandes que el mero de ganar dinero. Es tener un para que hacer determinadas cosas. Dice el libro “En busca de sentido”, del psiquiatra Víctor Frank, que “cuando alguien tiene un para qué, encontrar el cómo es fácil”. 

 

 

“Entrenando al Inversor Inteligente” se titula su libro, cuéntenos sobre esto

 

Una editorial, especializada en publicación de manuales y libros técnicos, conocedora de mi trabajo en neurofinanzas y psicotrading, me pidió un libro al respecto. Me hizo mucha ilusión poder llegar a miles de personas con este conocimiento que es fruto de mi experiencia, también de estudios y de practica con clientes.

 

El título surgió fácil, del libro “El inversor inteligente” de Benjamín Graham, una publicación que es muy apreciada por mí por su gran sabiduría. 

Después de casi un año de trabajo surge “Entrenando al Inversor Inteligente”. Este libro ofrece información y recursos que, según mis conocimientos y experiencia, ayudan a que el inversor no profesional, las escuelas de formación en Bolsa, los coaches o asesores financieros, o los estudiosos del comportamiento humano, comprendan el impacto que tiene la mente y las emociones ante el dinero, las finanzas y las inversiones. Siendo la economía una parte importante  de las personas, de las sociedades y de los países, aprender las Leyes del Dinero, las Finanzas Conductuales y el Psicotrading o Psicología aplicada a las Inversiones, merece el estudio de sus claves.

 

Este libro vivencial y practico, trata de evitar, en lo posible, el dolor del aprendizaje mediante ensayo y error en relación con el dinero, las finanzas y las inversiones. Mi más profundo deseo, es poder aportar una visión clara de cómo funciona la mente cuando la persona se enfrenta a los mercados o las inversiones, y así pueda tomar las mejores decisiones para lograr ser rentable de forma consistente a lo largo del tiempo.

 

 

Libro Rosa Estañ

 

 

El trading a menudo conduce a la ira y la resistencia y puede provocar todo tipo de emociones. ¿Qué opina?

 

Hay contextos que actúan como aceleradores de las emociones de las personas. Un partido de futbol con el equipo rival levanta el furor de los aficionados. La conducción en carretera provoca en algunos conductores emociones de ira, rabia y revancha. ¿Quién no conoce a alguien muy correcto y contenido en su vida diaria que pierde totalmente el control cuando alguien actúa en contra de lo que él piensa, en determinados escenarios favorecedores de la rivalidad? 

 

 El trading es un escenario acelerador de emociones tales como el miedo, la impulsividad, la impaciencia, el dolor de la pérdida, el entusiasmo, la euforia, la avaricia… Todo un carrusel de emociones en poco tiempo se manifiesta en el trading. Por eso el trading no es para todo el mundo, si no se esta dispuesto al autoconocimiento y al aprendizaje. Si contemplamos el gráfico 1 veremos que hay todas esas emociones que impiden un trading eficiente. 

 

ciclo emocional

 

 

Para los traders, los eventos actuales del mercado de valores son un gran desafío mental. ¿Cómo los puede afrontar?

Hay que mantener la cabeza fría, actuar con datos, estimaciones, calculo de probabilidades. Y aún así, actuar de forma equivocada, según lo que luego pasa en los mercados.

Los mercados muy volátiles no son aptos para personas que carecen de experiencia sólida. Aquí debiera mandar la prudencia inversora, seguir criterios estrictos de gestión monetaria, proteger las carteras de perdidas. 

 

¿Cómo se reprograma, entonces, el cerebro hacia un trading exitoso?

Es todo un proceso que parte de una sola decisión: el deseo firme de lograr ser rentable de forma consistente a lo largo del tiempo. Esto requiere de determinación, foco, compromiso con los propios objetivos, el establecimiento de pequeñas metas de entrenamiento y superación. Creo que lo más importante es la motivación (tener motivos sólidos internos para actuar así) y la disciplina para persistir en el tiempo. 

La ayuda de mentores es muy eficaz para el trader. El trading exitoso es un resultado, se requiere tiempo, esfuerzo y dedicación para obtener un aprendizaje que reprograme el cerebro con “sendas” de conocimiento que lleven a ganar dinero y a evitar perderlo. 

 

 

La programación neurolingüística mencionada desempeña un papel fundamental. No tengo del todo claro cómo puede afectar al comportamiento.

Las personas no pensamos “con palabras”, sino con representaciones mentales de objetos, cosas, situaciones y experiencias a los que le damos un significado concretado en palabras. Esos pensamientos son impulsos y conexiones neurológicas que se forman mucho más rápidamente con imágenes, sonidos, sensaciones.

Así que la P.N.L o programación neurolingüística, conociendo que la persona aprende mucho más rápido a través de asociaciones de pensamiento, a través de las emociones, provoca “atajos” en la conducta. Un anillo simboliza quizá el amor, el vínculo y va asociado a una emoción. La foto de una ciudad a la que nos encantará viajar, simboliza el sentimiento y las ganas que hacer lo necesario para ir hasta allí. Son ejemplos de cómo podemos crear voluntariamente en nuestro cerebro y cuerpo emociones satisfactorias que refuercen nuestro enfoque y decisión. Somos seres mentales y emocionales, con un cuerpo que refleja una actividad interior. La P.N.L. aplicada al comportamiento ayuda mucho a avanzar, reforzando patrones eficientes y evitando la repetición de errores. 

 

Los traders también necesitan la disciplina personal para adherirse a sus propias reglas. ¿cómo sugiere que lo hagan?

La actividad en el trading es un reflejo de los patrones de comportamiento del inversor en su vida personal o profesional. La mejor forma de seguir unas reglas contempladas en el Plan de Trading es practicando la disciplina en nuestra vida diaria. El deporte ayuda mucho a ello, o la práctica de artes marciales, el estudio de un idioma, o cualquier actividad que nos guste y que requiera de repetición. También es bueno poner gratificaciones o premios cuando se alcancen determinadas metas ¡El refuerzo positivo funciona!

 

¿Usted utiliza la hipnosis?

No utilizo la hipnosis. Estudie sofrología e hipnosis clínica hace años, y me impactó ver cómo puede ayudar a superar determinadas adicciones como fumar o comer en exceso. Requiere de estudios profundos y debe ser practicada y ejercida por profesionales.  Funciona también para trabajar ciertas creencias que la persona tiene y que afectan a su autoestima o capacidad personal para lograr el éxito. Hay determinadas practicas de relajación profunda que provocan estados mentales de apertura muy interesantes para sembrar “pensamientos semilla” hacia el logro de algo importante para la persona.  Son estados de pre-sueño donde la mente esta liberada de tensiones y de exceso de pensamiento. 

 

 

¿Cómo se rompe un mal hábito?

El mal hábito solo se puede romper, por decisión personal, cuando las consecuencias provocan daños y perjuicios insostenibles, tanto al propio individuo como a la familia. Tal es el caso de la adicción al juego o ludopatía, a la bebida o a las sustancias tóxicas. 

El ejemplo lo tenemos con una persona con tendencia a engordar y que no cuida la alimentación. O la tendencia a “socializar” y beber en exceso. O, lo que es peor, cuando se entra en el peligroso camino de las drogas. 

El problema es que el cuerpo tiene memoria, va acusando el pequeño suicido diario que suponen estos excesos. A veces, lamentablemente, si el deterioro corporal se ahonda, se puede entrar en fases no reversibles totalmente.

Por eso es importante que los padres eduquen a sus hijos en el desarrollo de la autoestima, la autovaloración, el autocuidado, con inteligencia emocional y hábitos saludables.

 

¿Nos puede dar un ejemplo típico de un trader o inversor que acudió a usted en busca de ayuda?

Mi cliente “ideal” es aquella persona que ha invertido tiempo y dinero en formarse adecuadamente en análisis técnico y gestión monetaria, pero que no consigue ser rentable por el impacto de sus emociones. Son personas que ya tienen una profesión, o un negocio, tienen algo de dinero ahorrado para el medio y largo plazo.  Y, además, les gusta el trading, pudiendo tener algunos recursos económicos para invertir en esta modalidad, asumiendo que entran en una actividad donde ganancia y pérdida coexisten. La característica más importante es que están dispuestos a aprender y a entrenarse, gestionando su mente y sus emociones.

 

 

¿Ha aconsejado a alguien que abandonase al trading?

Si, lo he hecho. Al fin y al cabo, hacer trading debe contemplarse como una actividad para ganar dinero e incrementar el patrimonio. Ese es el objetivo, ¿verdad? Por tanto, si la persona es muy emocional, cambiar sus patrones de pensamiento y de conducta le va a llevar tiempo, esfuerzo y dinero. La inversión en valor o “value investing” puede ser muy adecuada para las personas, sabiendo que a largo plazo los rendimientos promedios de la bolsa han sido y serán positivos.

 

¿Por qué el éxito a veces no da la felicidad?

Este mundo occidental, especialmente, nos ha educado hacia el tener, el consumismo, el logro de status social, la tenencia de determinado nivel de vida que se manifiesta con la tenencia de bienes y cosas. Es bueno disfrutar de calidad de vida, del dinero, del éxito, siempre que el éxito no nos atrape. Ni el dinero, ni la posición social, ni el prestigio añade un centímetro a nuestra estatura moral y nuestra dimensión humana. 

La trampa del éxito y el reconocimiento externo ha llevado al suicidio a muchas personas ricas y famosas, que aparentemente lo “tenían todo”. 

Aprender a ser feliz, desarrollar nuestro talento, cuidarnos a nosotros y a las personas que queremos, aportar valor a la sociedad, dejar un mundo mejor, disfrutar de todo en su justa medida… creo que es un aprendizaje personal imprescindible. 

El éxito puede llegarnos, o no. Nuestro buen hacer personal y profesional puede ser reconocido por los demás, o no. Un golpe de mala suerte, una enfermedad, puede hundir un patrimonio.  Por eso debemos encontrar pilares sólidos en lo que es importante en la vida. Cada uno debe hacerse preguntas profundas que ayuden a marcar una dirección, para hacer los ajustes necesarios y tener una vida con sentido.

 

Y ya por último, ¿qué hace personalmente Ud. para alejarse del día a día?

No me alejo del día a día, todo lo contrario. Estoy muy presente y consciente en mi actividad diaria que me encanta, porque procuro ser útil. Reconozco que es un auténtico privilegio. Lo que si hago es equilibrar el trabajo con descanso, ocio, deporte, cultivar aficiones. Me encantan la música, el cine, la lectura, cocinar, los viajes, la naturaleza, el senderismo,  escribir, estar con mi familia y mis amigos.

También valoro el poder reparador y nutritivo que tiene el silencio. Cuando puedes estar bien en soledad contigo mismo, sin ruidos externos ni requerir nada especial, es algo muy bueno. Mente y cuerpo se recuperan, la energía natural vuelve, la creatividad puede manifestarse. Verdaderamente, todas las personas tenemos en nosotros mismos la clave para ser feliz. Sólo hay que estar “despiertos”.

¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar