¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog A pico y pala
Buscando una huella en el mar

Pescanova y el detector de quiebras (Alman Z-Score)

He leído en diversos medios que la quiebra de Pescanova es inminente y he decido hallar el Alman Z-Score para esta empresa. Luego os explicare como se calcula pero antes voy a hacer unas consideraciones. Lo ocurrido en Pescanova nos debe servir para aprender una valiosa lección: en compañías con una deuda elevada te la estas jugando. Es cierto que los directores mintieron y que el agujero financiero era mucho mayor, pero con los datos aportados en un principio, la deuda seguía siendo elevada. Lo preferible es comprar acciones sin deuda. A mí me paso con una compañía alemana hace años. Si el balance que estas analizando es completamente falso, dime tú que valor puede tener el análisis fundamental. A todos nos puede pasar. Por eso a mí me da cierta seguridad cuando los insiders están comprando. Este hecho junto a la diversificación pueden salvarte de algún disgusto.

 

 

 

El Alman Z-Score es una sencilla a la par que engorrosa formula, que mide la fortaleza financiera de un negocio. Fue creada en 1960 por Edward Altman, profesor de la universidad de Nueva York. Es muy completa porque en ella están recogidos gran cantidad de parámetros. Fue creada para alertar del peligro de quiebra en compañías industriales. Al extenderse su utilización al resto de sectores, fue muy criticada ya que no todos alababan su efectividad. Se realizaron diversas modificaciones pero voy a utilizar la original. A mi personalmente me encanta y la uso siempre que tengo un poco de tiempo, para cualquier empresa que este analizando. A mayor Alman Z-Score mayor fortaleza financiera.

La formula

Z = 1,2 * X1 + 1,4 * X2 + 3,3 * X3 + 0,6 * X4 + 1,0 * X5

X1: (Fondo de maniobra)/Activos totales

Fondo de maniobra = Activo corriente- pasivo corriente

X2: Ganancias retenidas/Activos totales

Ganancias retenidas = reservas

X3: EBITDA/ Activos totales

X4: Recursos propios/ Deuda total

X5: Venta netas/ Activo total

Interpretación

Por encima de 3 Hay una baja probabilidad de insolvencia. A mayor Z-Score menor probabilidad.

Entre 3 y 1,8 hay una probabilidad alta de quiebra.

Por debajo de 1,8 la quiebra es inminente. Existe una muy alta probabilidad de insolvencia.

El Z-Score en Pescanova es de 1,0. Tampoco creo que sorprenda mucho dicho valor a estas alturas. Esa es la situación de Pescanova, bastante preocupante tanto para trabajadores como accionistas.

El Z-Score de Kodak es de 0,6. Solrac y yo estuvimos hablando de cual podría ser la manera de especular con acciones que podíamos denominar valores basura. Si dichas compañías resucitan de sus cenizas, las revalorizaciones pueden ser muy elevadas. Sin embargo me reitero en lo dicho, hay que andarse con mucho ojo porque la mayoría de ellas desaparecen al cabo de los años. 

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Dobresengo

    Te recomiendo la siguiente entrada del blog de kcire donde se analizan según el criterio de Z-Altman varias empresas del continuo español

    https://www.rankia.com/blog/small-is-more/1041093-limbo-inocentes#comentarios_de_1041093

    Como tú bien dices el Altman Z-Score es bastante criticado y según parece hay indicadores basados en tecnicas estadisticas sobre historicos del mercado y de la empresa que parecen mas adecuados

    http://blog.empiricalfinancellc.com/2011/07/stop-using-altman-z-score/

    Para las cuentas de 2011 a mi me salió una Z-Score para Pescanova de 1,3

    Saludos

  2. #2

    Dddaviddd

    en respuesta a Dobresengo
    Ver mensaje de Dobresengo

    Wow!!! Valla currada se metió Kcire. No conocía el post, gracias por mostrármelo. Lo he recomendado nada más verlo. Es un indicador muy bueno pero lleva su trabajo calcularlo. Un saludo.

  3. #3

    Dddaviddd

    Hay empresas del continuo que están en una situación realmente pésima. Es probable que veamos nuevas Pescanovas en el futuro. Así que mucho ojo.

  4. #4

    Dobresengo

    en respuesta a Dddaviddd
    Ver mensaje de Dddaviddd

    Sí, yo tambien creo que el tema está muy delicado y creo probable que las trampas hechas en los días cuando todo valía acaben explotando en la cara a más de un accionista, no tengo tan claro que explote de la misma manera a los miembros de los consejos de administración.
    Al final de los comentarios del post de kcire está la tabla con mis calculos.

  5. #5

    Dddaviddd

    en respuesta a Dobresengo
    Ver mensaje de Dobresengo

    Enhorabuena a ti también por tu tabla. Viendo tus datos te das cuenta que en el continuo las empresas están hechas una pena. Algún valor de mi cartera tiene un Z-Score de dos dígitos. Sin embargo, alguna de estas empresas cuando se recupere, va a tener un potencial enorme. El mercado todo lo valora, más o menos...

Autor del blog

  • Dddaviddd

    Economista y apasionado del mundo de la inversión. Autor de los libros: gana dinero en bolsa como inversor particular y aprende a invertir con sabiduría.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar