Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog PER FADE
Blog PER FADE
Blog PER FADE

Valoración Apple con Modelo PER FADE

Apple Per Fade

 

 

Variables del Modelo

 
Tipo de Interés Deuda a 10 años: tipo interés de mercado de la región con un mínimo del 5%.
 
Crecimiento Esperado Beneficios Inicial: es el crecimiento que el consenso de analistas piensa que va  a tener el valor para los próximos 12 meses.
 
Fade Estimado: las empresas en promedio ven como sus resultados operativos se reducen a tasa anual del 15% de media en periodos largos. A esto lo denominamos fade, y nos permite obtener la tasa de crecimiento en los beneficios a L/P. Oscila normalmente entre el 10% y el 20% en función del periodo del ciclo de vida producto que estimemos que esta la compañía.
 
Beta Operativa o desapalancada: nos muestra el riesgo operativo de una empresa y depende del sector en el que se encuentre. Una beta = 1 es un riesgo normal o promedio de mercado, entre 0,5 y 1 es un riesgo inferior a la media de sectores y una beta superior a 1 es una empresa o sector con riesgo superior a lo normal de mercado. Por encima de 1,5 hay pocos sectores.
 
Deuda Total/Capitalización: este ratio de endeudamiento nos sirve para apalancar la beta operativa y aplicar el riesgo que tiene la compañía por el endeudamiento que tiene en relación a  su capitalización bursátil.
 

EXPLICACIÓN DEL MODELO

El modelo es una conjunción del PER  (medido como el número de años que tardamos en recuperar lo que hemos invertido en la acción) y el PER de un Bono Sintético que consideramos que tiene el mismo riesgo que la acción que estamos analizando. Para ello utilizamos el PER CORREGIDO por la tasa de crecimiento estimada, es decir es saber cuantos años tardamos en recuperar la inversión si los beneficios no son estáticos sino que tienen una tasa de crecimiento o decrecimiento anual a largo plazo en los beneficios. Incluimos la idea subyacente de que con el paso del tiempo los crecimientos o decrecimientos tienden a atenuarse y a situarse en niveles que consideraríamos aceptables, y para esto aplicamos un fade estimado a los beneficios estimados para los próximos 12 meses. Esto es sobretodo debido a factores externos como la competencia, saturación del mercado o la aparición de nuevos productos sustitutivos. Incluso el propio crecimiento a largo plazo en la economía nos dice que no se puede crecer prolongadamente por encima del PIB real tendencial (supongamos el 2%) más la inflación.
 
Para obtener el PER de este Bono Sintético incluimos la tasa libre de riesgo que consideramos el tipo de la deuda pública a 10 años del mercado donde este radicado el negocio de la acción, la prima de riesgo de mercado que oscilara entre el 2,5% y el 4%, el riesgo operacional del sector a través de la beta operativa que personalizamos en el caso de cada empresa a través del nivel de endeudamiento sobre capitalización al obtener la beta de la propia compañía o beta del equity. Todo ello unido nos da el precio objetivo a partir de datos fácilmente accesibles para el inversor medio como el beneficio por acción, el crecimiento en beneficios estimado, tipos de interés de la deuda pública, riesgo operativo y el endeudamiento sobre capitalización bursátil.
 
 
 
 

 

6
PER FADE
Importante: El modelo cambia la recomendación en función de los datos introducidos y cualquier cambio en las expectativas afecta al modelo. El autor no realiza operaciones intradía, ni operaciones con un plazo inferior a un mes, ni asesora o tiene ningún interés comercial en las empresas cotizadas de las que publica opinión. El resultado positivo o negativo de las inversiones que se obtengan utilizando dicha opinión son responsabilidad del inversor.
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    03/04/12 22:07

    Gracias Gfierro, el plazo es 6-12meses para alcanzar zona de precio objetivo
    Saludos

  2. Joaquin Gaspar
    #5
    03/04/12 17:47

    Muy interesante el sistema de análisis. Una pregunta ¿qué plazo de tenencia estás considerando?

    Saludos

  3. en respuesta a Vusizo
    -
    #4
    03/04/12 14:58

    Le afecta en la medida que reduce su caja y modifica el riesgo de endeudamiento que pondera la beta operativa. Es decir la beta del equity sube y la cotizacion baja. En todo caso una devolucion de la caja en el modelo aproximadamente hace caer la cotizacion la mitad de lo que devuelve al accionista, con lo que seria bueno para el accionista. Hay que recordar que es caja no operativa .
    Saludos

  4. en respuesta a broker 333
    -
    #3
    03/04/12 14:52

    En que sentido? Evolucion de negocio, cotizacion., nuevas ideas.... Lo que parece claro es que a los competidores les cuesta seguir la velocidad de crucero q lleva apple y que la tasa de crecimiento del bpa del 10,2 por cien es razonable. El resto de variables hacen que bajo mi punto de vista le queda recorrido al alza
    Saludos

  5. #2
    03/04/12 09:33

    Una pregunta, si apple decidiera repartir dividendos este año, ¿afectaría de alguna forma al modelo?

    Gracias.

  6. #1
    03/04/12 09:28

    ¿No crees que a Apple le puede pasar algo parecido a lo que le paso a Google en el año 2009?

Te puede interesar...
  1. Valoración BME mediante Modelo PER Fade
  2. Valoración Apple con Modelo PER FADE
  3. Valoración Facebook con Modelo PER FADE
  4. Ha llegado el momento de salir de Viscofan
  5. Valoración Telenor con Modelo PER FADE
  1. Valoración BME mediante Modelo PER Fade
  2. Valoración Apple con Modelo PER FADE
  3. Valoración Facebook con Modelo PER FADE
  4. Ha llegado el momento de salir de Viscofan
  5. La alemana SAP AG es una buena opción