Acceder
Tenía mucho tiempo sin publicar, pero los últimos acontecimientos merecen poner sobre blog algunas cosas que han ocurrido.

 

No voy a tratar de elucubrar quién o cómo se elaboró el shortsqueeze que ha hecho perder miles de millones a Melvin (para todos, el malo), Citron, entre otros y probablemente haga perder otro buen número de millones a inversores particulares. Tengo mi teoría, y creo que es más simple de lo que parece. Lo que me gustaría es exponer un poco lo que significa este evento, y las consecuencias que puedo ver a corto plazo y mediano plazo.

 

Pero empecemos por los personajes del cuento:

 

El Malo: Por supuesto, Melvin es “malo” porque ¿quién no pondría de malo a un señor que gana millones de dólares apostando a la quiebra de una compañía? 

Quiero romper una punta de lanza a favor de los fondos de cobertura con tendencia a sacar reportes bajistas: si hay algo que abunda en el mundo de la inversión son reportes y análisis de por qué debemos comprar una compañía, los reportes que nos dicen por qué vender una compañía son muy muy escasos y es un nicho cubierto por muy pocos dada la fama que llegan a atesorar. En el caso de España me sorprende la mala fama que tienen este tipo de fondos, en especial teniendo un caso no tan lejano en el tiempo como el de GOWEX, en donde un fondo bajista destapó uno de los mayores fraudes de la bolsa Española y evitó que esa compañía siguiera tomando dinero de inversores incautos que se creían los números que publicaban. Una de mis lecciones aprendidas temprano fue la de invertir sólo si entiendo bien la compañía y su modelo de negocio, y de GOWEX nunca llegué a entender bien cómo hacía dinero (ya después se vio que realmente que no lo hacía).

Melvin se basaba en un análisis fundamental de la compañía para estar corto en ella (esperar que baje), y dado el modelo de negocio de Gamestop, no me extraña que haya estado acompañado en la apuesta por un alto número de fondos. Lo discutible aquí es si se debería dejar que los inversores puedan estar cortos un número de acciones superior al número de acciones existente. Es este tipo de apalancamientos los que siempre terminan generando problemas, y en este caso los ha generado.

El Bueno: es el subreddit wallstreetbets que representa la fuerza de un pueblo unido con el objetivo de devolvérsela al malo personificado por el bajista Melvin. Los buenos de Reddit (al menos la mayoría, no los que iniciaron la bola de nieve), son un grupo de inversores sin ninguna experiencia que compran una acción con el propósito de “quebrar a los bajistas”, y que una vez que los han hecho capitular (que se sepa Citron, Melvin y a muchos otros también ya que según la data más reciente para el momento en que escribo estas líneas el porcentaje de acciones en corto se ha reducido a la mitad), siguen pidiendo que se compren más acciones, que los que las tienen no las vendan, y que van a enviar la acción “hasta la luna”. 

Muchos de los mensajes que he visto en el subforo de Reddit son escalofriantes y ruego por que no sean verdad:

Y así uno detrás de otro…

Por supuesto, todo esto alentado por los pantallazos del ya famoso u/DeepFuckingValue, siendo en el momento en que escribo estas líneas el del pasado viernes 29 de Enero en donde muestra que después de invertir la nada despreciable cantidad de 755 mil dólares ya los había convertido en más de 46 millones de dólares.

Cada vez que pone esto viene una larga cola de respuestas al post diciendo “si él sigue dentro, yo sigo dentro”

 

El feo: Robinhood que ha pasado de ser un aliado a ser objeto de odio por toda la comunidad debido a las restricciones que impuso para comprar nuevas posiciones en la acción (y no fue el único que lo hizo). Algo que vino al dedo para la retórica demagoga de que “Wall Street tiene el juego amañado”.  Lo que parecen desconocer es que la compra y venta de valores tarda un par de días en hacerse efectiva, y esos dos días deben ser cubiertos por un colateral que varía dependiendo del valor y volatilidad de la cantidad transada, y claro, hemos pasado de un valor que estaba a 20 con una cierta volatilidad a un valor que vale más de cien y que ha multiplicado por varias veces su volatilidad, y que su volumen negociado ha sido tal que los colaterales se han multiplicado por un valor que desconozco, pero que seguro es bastante grande, lo suficiente como para que RobinHood haya tenido que pedir más de mil millones a sus inversores para seguir operando. Para que se hagan una idea, el miércoles 27 de Enero se negociaron 90 millones de acciones a un precio promedio de 300, es decir, se negociaron 27 mil millones de dólares sólo en ese valor. Eso es superior a Tesla, que es el valor que más negocia en la bolsa de EE.UU., y en el caso de GameStop con unas garantías muy superiores debido a la altísima volatilidad.

Esto no es nuevo, esto el algo que existe de siempre, no lo han puesto ahora para jo… a los largos de GameStop, lo que si no había visto es que los brokers tuvieran que limitar las operaciones por falta de fondos para cubrir garantías.

 

Consecuencias Inmediatas: . 

-          Citron y probablemente otros dejarán de publicar reportes bajistas. Si antes los reportes producidos explicando las razones para vender eran escasos, ahora lo serán más. 
-          Las estrategias long-short que en esencia tratan de bajar el riesgo serán mucho más difíciles de implementar, ya que tienes a una pandilla de retrasados (como se hacen llamar ellos mismos, “retarded”) que buscan las acciones que tengan un porcentaje alto de posiciones cortas para hacerlas explotar.

 

Consecuencias probables

-          Es probable que el short selling cambie de alguna forma. Ya sea que los fondos tengan la facultad de no reportar sus posiciones bajistas o que no se pueda conocer el porcentaje en el que una acción tenga acciones bajistas para evitar nuevos ataques especulativos de este tipo.
-          Espero que este evento ponga fin al naked short selling o la práctica de estar corto acciones que no existen.
-          Curioso va a ser si esto da pie a algún tipo de regulación o control a los foros como Reddit, que a todos los efectos se ha comportado como un Hedge Fund que buscaba sacar rédito de la desgracia de otros fondos.
 
 

Me llama mucho la atención lo hondo que ha calado el mensaje “nosotros contra ellos”. Es una mezcla inquietante de hacer dinero rápido y si de paso me puedo cargar a algunos peces gordos de Wall Street pues mucho mejor. Y nadie lo ha expuesto mejor que Ray Dalio, a quien traduzco libremente y subribo plenamente lo que dice:

“Lo que más me preocupa es la rabia general y casi odio. La visión de ver caer al otro que actualmente se puede observar tan arraigada en casi todos los aspectos del país. Ese deseo general de querer hacerle daño al otro es preocupante.”

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!