Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

España e Italia: positiva corrección del sector exterior

Uno de los principales desequilibrios económicos de los países sureuropeos era la balanza por cuenta corriente crónicamente negativa.
Sin embargo, en el caso de España e Italia la depreciación del euro y la devaluación interna, eso es, la contención salarial, les han permitido corregir el déficit exterior y cosechar una aportación positiva del mismo durante la última década.

Sin embargo, Francia, Portugal y Grecia no han corregido el déficit exterior.
A pesar de no ser muy elevado el país galo lleva 15 años en negativo.
Portugal obtuvo superávits entre 2013 y 2019 pero luego volvió a la senda negativa, si bien en niveles poco elevados.
Y Grecia, que lleva déficits crónicos acumulados desde la década de los setenta, mejoró su negatividad entre 2012 y 2019, pero después volvió a las andadas, situándose otra vez su déficit exterior entre el -6% y -7% sobre el PIB.

Conclusión: España e Italia han hecho sus deberes y en esta variable tan importante han convergido con el modelo germánico de crecimiento, pero los otros tres países mencionados han hecho una insuficiente contención salarial y la depreciación del euro debería ser más profunda todavía.




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Grecia
  • Francia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!