Acceder

Consecuencias de una política monetaria ultraexpansiva

La política monetaria ultraexpansiva que llevan desarrollando los bancos centrales de las principales economías del mundo nos han traído cosas tan extravagantes como que:

-la rentabilidad del bono alemán a 30 años sea negativa,

-Suiza tenga intereses negativos en todos sus plazos de deuda, incluida la de los bonos a 50 años,

-haya países como Suiza con un tipo de interés oficial del -0,75%, el más bajo del mundo, y que sin embargo siga teniendo una moneda extraordinariamente fuerte,

-la masa mometaria haya crecido espectacularmente y esté en niveles récord con el consiguiente riesgo de inflación, como ya estamos viendo,

-las bolsas norteamericanas hayan crecido increíblemente, casi triplicándose, y estén en niveles históricamente altos sin tener unos niveles de crecimientos económico ni mucho menos tan sensacionales,

-la deuda pública se incremente en todos los países y haya poquísimos países de la zona euro que respeten los criterios de convergencia para entrar en el euro impuestos en los años noventa como que la deuda pública no suponga mas del 60% del PIB,


6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Marinowilmery
    -
    #6
    02/09/21 15:56
    Gracias amigo!
  2. en respuesta a Encogu
    -
    #5
    Marinowilmery
    02/09/21 14:14
    Exactamente, buen blog, un saludo! 
  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    02/09/21 12:33
    Yo no he comparado nada, sólo hablo de las consecuencias económicas que ha tenido esta política monetaria en las economías desarrolladas. No me invento nada, lo que describo son hechos. Un poco de humildad que Igual el que no entiende las reglas del juego eres tu…


  4. #3
    02/09/21 11:39
    Que consecuencias amigo.  Podrias mencionarme un solo caso? Porque no la hubo (al menos dramaticamente) cuando se fundo USA ni en Japon ni cuando las crisis de los 70s, 80s, 90s, 00s, 10, ni ahora.

    Lo cual desmonta el mito de que la imprenta en paises de capitales (que compran sus propias deudas) es hiperinflacionaria. Tu quitas la moda del "green" y esas boberias ideologicas, y probablemente estariamos en una deflacion Y digo boberias porque por ejemplo, crear un barril de ethanol requiere de 3 barriles de crudo y asi sucesivamente en todo.. 

    Lo que las personas no entienden es que inflacion, significa masivas riquezas para el sector inversor. Te endeudas a tasas fijas a 360 meses y es mas rentable que el narcotrafico. La deuda pierde valor, el activo aumenta de valor. Cuando eso pasa, tienes "equity" en tus activos y esos equities se pueden sacar libres de impuestos para escalar tus inversiones.

    Me impresiona mucho leer tantas persona sofisticadas que no entienden el juego. No lo digo por esta pagina. Lo digo en sentido general.

    Por eso es extremadamente importante que las personas de clase media dejen de gastar lo que no pueden y usen su dinero en invertir. El ahorro, bajo el sistema imperante, es una desgracia en si mismo.

    Va a ser extremadamente dificil que el mundo regrese a la era de "tasas de intereses sensatas".. Cuando Trump fue Presidente, Estados Unidos vivia en unos de sus mejores periodos economicos en 60 años y la FED debio subir los tipos en esa epoca (claro, de forma gradual) pero lo que hizo fue lo contrario! 

    Sera casi imposible que Powell suba los tipos FF hasta el 2023, porque en el 2022 estan las elecciones mas importantes de la historias de nuestro pais. O nos volvemos un modelo Chino de un solo partido o si ganan los Republicanos, Powell sabe que se va.

    Lamentablemente la FED ya esta politizada Y hara todo lo posible por mantener las tasas en bajos niveles y de esa forma Biden pueda reelegir a Powell en la FED.

    Todo en la vida tiene consecuencias. Si el tiempo me da la razon, entonces, por logica misma, vendra una recesion fuerte en el periodo cercano a la Presidencia del 2024. 

    Si no ocurre (lo del cambio de politicas de la FED) entonces hay un genuino intereses en destruir la clase media de este pais. 

    Si se quiere mantener un equilibrio social solido, es imperante que se elimine el 230 act, que se elimine gran parte de los impuestos a la clase media y que la FED aumente las tasas cortas.. 

    En mi opinion, nadie que viva de un salario en EEUU deberia pagar mas del 10% en impuestos. Nosotros los que no vivimos de un salario, pagamos 0% porque vivimos de la apreciacion de activos, no de ingresos. 

    Dejar de mantener parasitos (22 millones de personas en USA que viven full de todo sin trabajar o aportar nada) y reducir burocracia, seria la cereza al pastel. Seria la Hostia!

    PD: Dejen de comparar Zimbawe, Venezuela o Argentina con US, Suiza, Australia  o Bruselas. 
  5. en respuesta a Marinowilmery
    -
    #2
    31/08/21 18:17
    Correcto, y al ser ultraexpansiva y durante tanto tiempo nos encontramos con lo que he descrito…
  6. #1
    Marinowilmery
    31/08/21 17:16
    El principal impacto en los mercados de estas políticas expansivas es cómo condicionan los tipos de interés. 

    A medida que los bancos centrales inyectan dinero nuevo en la economía, con el propósito de estimular el consumo, la oferta de fondos prestables se expande y produce tasas de interés más bajas favoreciendo el endeudamiento que erosiona la fortaleza del sistema productivo y condiciona el crecimiento a largo plazo. 

    Sin duda estas políticas monetarias han provocado un escenario de tipos de interés anormalmente bajos, ayudado a aplastar la volatilidad de los mercados y alimentado el incremento de precios en muchos activos cotizados