Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cada vez menos fábricas y más servicios

Veo un ilustrativo gráfico vía The Big Picture, en el que muestra la evolución, en los útimos sesenta años, del peso en la economía americana de las manufacturas, comparadas con las actividades financieras.

Sobran los comentarios. Definitivamente, en las economías desarrolladas, cada vez quedan menos operarios apretando tornillos en cadenas de montaje, y cada vez hay más prestando servicios que hace años empleaban a un porcentaje minoritario de la población.

En el futuro esta tendencia tenderá a agudizarse. Ahora fabrican los chinos, pero, dentro de 50 años, lo fabricarán casi todo las máquinas. En los trabajos administrativos, la deslocalización y informatización de procesos también tenderá a hacer necesarios menos trabajadores. Eso nos plantea una interesante disyuntiva para las próximas décadas: Si el trabajo lo hacen las máquinas o se hace en otros países, ¿Qué hacer con los trabajadores que sobran? Imagino que, en este momento, en algún lugar del mundo, sesudos analistas tratan de buscar soluciones a este peliagudo problema. Dentro de no mucho, habrá que elegir entre inventar continuamente más y más servicios que mantengan ocupada a la mayor parte de la población activa o aumentar el número de perceptores de subsidios, para mantener cada vez a más personas que no trabajen y asumir que, si las tecnología permite que una persona haga cada vez más trabajo, el porcentaje de población en activo tendrá que ser cada vez menor. Eso en la teoría eso está muy bien, aunque en la práctica, ¿De dónde sale el dinero?¿Se Imprime y ya está?¿Cómo logramos que se reparta de una forma equitativa entre los habitantes de la sociedad? Si sólo hubiera un país en el mundo, la cuestión sería algo más sencilla, pero, habiendo tantos y con cada vez más acuerdos comerciales entre ellos, el problema se hace más complejo.

 

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #17
    12/02/11 19:38

    La próxima vez, ni leo tu mensaje.

  2. en respuesta a Franz
    -
    #16
    12/02/11 19:20

    Pues vale....

  3. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #14
    11/02/11 21:15

    Perdona que te diga que estamos en un "forum", no soy racista y respeto todos los paises como sus banderas. Hay que introducirse en la economía social e inclusive en todos los problemas que ocurren en todos los paises del mundo. La mitad son hijos de trabajadores manuales y oficinistas sin título y la otra mitad tienen sus títulos además sus status social alto. Para hablar de estos temas los cuales son mas profundos de lo que te puedes imaginar. "Lo expones y lo escribes en un "blog" bien detallado y sabrás aún más de las políticas sociales y penales.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    #13
    11/02/11 20:55

    Con todos mis respetos yo no te hablo del INEM, ni del Expansion, si no de economia real a pie de calle, es lo que se ve, si tu fueras africano y tuvieras trabajo en un pais vecino no vendrias a Europa, no tengo que ir al INEM a informarme hablo con gente que a emigrado,aprendo de sus experiencias y hablo por lo que me cuentan,que gracias a Dios yo no he tenido que vivirlas, trabajadores cualificados son 10 entre 10000.
    Dejemoslo ya si no vamos a parecer La Noria o el Salvame, un abrazo.......

  5. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #12
    10/02/11 19:12

    Ya que quieres saber lo referente a trabajadores cualificados. En el INEM a veces se puede comtemplar que en España se precisan estos trabajadores o todo lo contrario, hay paises extranjeros que precisan trabajadores "españoles" sobre todo diplomados. Si no te lo crees, vas al INEM y te informas.
    Saludos

  6. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #11
    10/02/11 19:01

    Primeramente el gráfico creo que comenta sobre EEUU. Como bien sabes hay bastantes ciudades de Marruecos en las cuáles solo quedan ancinos y algún que otro niño, quiere decirse que en poco tiempo se han despoblado, los motivos no hace falte que te los comente. No solo ocurre en Marruecos tambien en muchos paises del mundo. Los españoles por lo que he leído hoy en "expansion" han ido a trabajar a Alemania, no quiere decir que tambien se vayan a otros lugares del mundo, pero dudo mucho que se vayan a "estudiar" a Marruecos o Egipto, estos paises como sabrás tienen que resolver sus problemas y no transladarlos políticamernte a otros.
    Un saludo

  7. en respuesta a Franz
    -
    #10
    10/02/11 18:22

    Trabajadores cualificados?, cualos?.En USA maquineros y temporeros, en Alemania camareros,albañiles y operarios de fabricas, en Francia temporeros,en UK sector servicios y, y, que la crisis esta UF,en España, Ay! en España,aqui si esta todo parado o casi.
    Yo personalmente solo conozco de trabajadores cualificados a dos personas uno en Suiza,(ahora en paro),y otra en UK,currando.

  8. en respuesta a Franz
    -
    #9
    10/02/11 18:14

    Pues yo he estado en Egipto y Marruecos y gente hay un monton ,mi hermano anduvo por Senegal y alguno mas y me dice que aquello rebosa de gente.
    En Egipto recuerdo un guia me dijo que practicamente todos los souvenirs que se venden al turismo son Made in China, yo vi con mis ojos autobuses chinos y coreanos, Africa no esta para nada vacia, los emigrantes que llegan a Europa son si acaso un 15%,y si China se esta abriendo hacia Africa y Sudamerica.
    En Chile me comemtaba un compañero de curro que,(a raiz del accidente de los mineros),el estuvo haciendo una ruta turistica en moto cerca de las grandes minas y se podian ver unos aviones enormes de carga que transportaban cobre a China, eso le dijo el guia,y era un dia si y otro tambien,amen de muchas cosas mas.
    Mi pregunta se debe a que si el nuevo eje economico comercial se dezplaza hacia el sur,o mejor el nuevo eje industrial, que es lo que a nosotros nos toca,tendremos que desplazarnos tambien, todos no podemos ser bomberos y policias, tendremos que currar en algo no?.

  9. #8
    08/02/11 20:23

    Esto ya lo leí hace 20 años o más en un famoso libro de Daniel Bell, "El advenimiento de la sociedad postindustrial", según creo recordar.

    Lo bueno de los servicios es que muchos hay que darlos "in situ", es decir, no se pueden deslocalizar.

    Tengo pendiente por leer "El fin del Trabajo" de Jeremy Rifkin .

    Se podría pensar que el trabajo que quede se reparta, es decir, se trabajará menos. Pero eso implicará menos sueldos a no ser que los prebostes actuales acepten un mejor reparto de la riqueza, cosa que dudo.

    El futuro puede ser al estilo de la antigua Roma: pan y circo para evitar rebeliones que quiten a los ricos lo que les sobra. El mundo a lo "Rollerball" parece asomar por la esquina si no es que llega antes "Cuando el destino nos alcance (Soylent green)". Vaya sesión de malas películas de S.F.

  10. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #7
    06/02/11 21:44

    Si te refieres cuáles son las vias de los inmigrantes, me imagino que no hará falta conquistar ÁFRICA económicamente hablando, como sabrás los habitantes de dicho continente, digo continente estará vacío, vacío de habitantes los cuales se han ido a todos los paises del mundo capitalistas.
    Por lo tanto CHINA se lo vería muy fácil económicamente hablando.
    Saludos

  11. en respuesta a Javier reyes
    -
    Top 100
    #6
    06/02/11 20:34

    No entiendo tu pregunta si te refieres a los inmigrantes, cada pais intenta atraer trabajadores cualificados para ocupar dignos puestos.
    Saludos

  12. en respuesta a Franz
    -
    #5
    06/02/11 19:51

    Cuando China termine de conquistar Africa, economicamesnte hablando,esta se convertira por si misma en destino de emigrantes, ya no cruzaran hacia Europa, las migraciones seran de caracter interno,¿pero y que pasara con nosotros?....

  13. #4
    06/02/11 10:16

    Respecto del trabajo y las máquinas, eso mismo dijeron en el siglo XIX cuando inventaron el motor térmico y los primeros 'robots' para la producción en cadena, y lo que pasó es que el hombre dejó de ocuparse de procesos repetitivos que no aportaban nada y se pudo poner a pensar en cosas, como por ejemplo cómo enviar un caracter a 15000 km de distancia de forma casi instantánea o incrementar la esperanza de vida...

  14. Top 100
    #3
    06/02/11 01:24

    Pensando que hoy en día en sí resulta difícil encontrar trabajo será porque la doble exclusión del trabajo estable y la asistencia pública que afecta a sectores cada vez mas amplios del proletariado norteamericano explica el incremento de la economía sumergida, los cuales no tienen seguro médico. Sin olvidar a las mujeres, jóvenes, negros, latinos, ect... no cuento todos aquellos que vienes de suburbios en los cuales abundan prostitución e inclusive de niños, un drama que no solo ocurre en EEUU tiene un índice inferior al Europeo, no se puede ocultar el hecho. Si dices que va haber despidos masivos tendrá que existir una herramienta especial para que los trabajadores consigan empleo, sin contar los inmigrantes que cruzan la frontera que causa otro gran y grave problema a EEUU.
    Un saludo

  15. Top 100
    #2
    05/02/11 23:12

    Esto se explica en virtud de la financierización de la economía, motivada por la búsqueda de ganar dinero sin el esfuerzo de producir nada, donde los financieros son compradores que producen dinero y los vendedores que fabrican cosas. El problema de la financierización es que trae desempleo.

    El horrible dilema: Inflación o desempleo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/551147-horrible-dilema-inflacion-desempleo

    Cabe añadir que ya las universidades chinas están en el ranking de las mejores y han superado a las japonesas. Lo que podemos esperar es que a futuro empiece China a importar empleos en la rama de servicios, y dejarán a occidente sin empleos.

  16. #1
    05/02/11 20:55

    Estoy de acuerdo, la internalización penaliza a los trabajadores de los paises desarrollados, no así a los ricos que les resulta más facil aumentar su riqueza.
    Si no se fabrica en españa acabaremos siendo camareros y a ver de donde se saca la pasta para cubrir todo el gasto social en pensiones y coberturas