Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La FED ya posee más deuda pública que China o Japón

En el siguiente gráfico, aparecido en un artículo de Zero Hedge, se muestra como la FED es, cada vez con mayor diferencia, el principal tenedor de deuda pública norteamericana (ya posee unos 1,13 billones europeos en bonos USA). Los siguientes mayores tenedores de deuda son China y Japón. Los datos de los gráficos son los últimos publicados.

 

Aquí puede verse la evolución de los componentes del Balance de la FED durante los últimos cuatro años.

La principal partida, los MBS (Mortgage Back Securities) son títulos respaldados por hipotecas. Corresponden a toda la deuda hipotecaria que fue comprando la FED desde marzo de 2009, para eliminar el riesgo existente en su sistema financiero, a la vez que se inyetaba liquidez al mercado. Se realizaron enormes compras hasta aproximadamente marzo de 2010. Desde comienzos de agosto de 2010, la cantidad total ha comenzado a disminuir (no conozco la naturaleza de esta reducción, se supone que, en parte, será porque algunos títulos llegan a su vencimiento y, en otra parte, porque la FED está vendiendo algunos de esos títulos)

Desde los máximos de la pasada primavera, la cantidad total de títulos hipotecarios poseídos por la FED se ha reducido en unos 180.000 millones de dólares, aunque siguen quedando en su balance unos 1,53 billones (europeos) en estos activos, es decir, el 90% del máximo que ha llegado a tener.

A pesar de esa reducción de los bonos hipotecarios (es un buen dato, porque son, con diferencia, los activos más arriesgados que posee la FED en su balance), los efectos del QE2 se notan en el gráfico, ya que, a partir de finales de octubre de 2010 se notan las compras de bonos, y como la cantidad total de deuda en manos de la FED comienza a incrementarse.

Es casi seguro que estas abundantes inyecciones han llevado a las cotizaciones bursátiles por encima de donde deberían estar y, cuando se acaben, probablemente el sentido común se impondrá, y se producirá una correción en el precio de los activos en los que ha entrado el dinero inyectado. Es muy probable que, cuando termine el flujo de dinero inyectado por los QE, veamos cotizaciones bastante más bajas que las actuales en muchos activos. Las dos cuestiones claves de este asunto son cuando terminarán las inyecciones y cuales serán los activos que más caigan.

¿Habrá un QE3? ¿Qué opináis?

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    31/01/11 22:32

    Yo te lo simplifico, Gfierro:
    Porque la alternativa es el Euro. Y el Euro está peor.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #4
    31/01/11 20:34
  3. Joaquin Gaspar
    #3
    31/01/11 19:02

    Con estos datos aún no comprendo por qué los mercados siguen teniendo a la economía americana y al dólar como safe heaven.

  4. Top 100
    #2
    31/01/11 02:05

    El hecho de que la FED tenga un gigantesco rubro de Mortgage Backed Securities lo que dice también es que ha comprado muchos activos tóxicos para rescatar a los bancos. Eso significa que o la FED está técnicamente n quiebra, o que el gobierno de EUA absorberá déficits si le pasan las pérdidas de la FED al gobierno de EUA.

    El sistema de reserva fraccional hace que con cada dólar los bancos creen dólares fantasma (activos tóxicos en sus balances) de modo que si los bancos son rescatados con dinero real para encubrir los activos tóxicos ese dinero sirve de base para aumentar aún más la producción de activos tóxicos, lo cual equivale a echar gasolina al fuego. Con cada QE la FED compra los activos tóxicos y el QE ayuda a que se produzcan aún más activos tóxicos.

    Es claro que el esquema de QE de Ben Shalom Bernanke es insostenible. Pero eso no quiere decir que Ben no piense jugar a ser Obi Wan. Al final todo depende de:
    1.Si EUA decide financiar su deuda con bonos comprados con QE o por alguien más, o con impuestos.
    2.Si Obi Wan Bernanke decide comprar más activos tóxicos a sus amigos banqueros Jedi del lado oscuro con otro QE. En otras palabras, la generosidad monetaria de Ben.

    Algunos posts para comprender cómo funciona la FED, los QE, los rescates bancarios y los activos tóxicos.

    La FED y el mercado de bonos
    https://www.rankia.com/blog/comstar/563947-fed-mercado-bonos

    Quantitative easing: ¿Rescatando (de nuevo) a los bancos bajo la excusa de "recuperación"?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/594820-quantitative-easing-rescatando-nuevo-bancos-excusa-recuperacion

    ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos

  5. #1
    31/01/11 00:58

    Ya ves Havel,
    El Tesoro emite deuda y la Fed la compra... Y el Tesoro inyecta esa liquidez en la economía.
    O la Fed compra UST a los bancos y fondos, entregando liquidez a cambio....
    Pues sí, yo creo que habrá un QE3.
    Le esperanza es que cada vez sea menor y que la recuperación (cuando y si ocurre y cuando y si mantiene) se pueda revertir el proceso: La Fed iría retirando liquidez del mercado, vendiendo los UST a los bancos, al propio Tesoro...
    Y entre tanto, habrá que seguir bailando la música que nos pongan.

    Y si no ocurre, pues va a ser muy divertido, tanto si se acaban las inyecciones de liquidez como si se demuestran inútiles...