Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Bono soberano: ¿Qué es y cómo funciona?

Bono soberano: ¿Qué es y cómo funciona?

 
¿Qué es un bono soberano?
¿Qué es un bono soberano?


En el siguiente artículo vamos a ver qué son los bonos soberanos y cómo funcionan, para por último, efectuar una comparativa con los bonos corporativos, y ver dónde podemos comprarlos. 

¿Qué es un bono soberano o bono del Estado?

Un bono es un certificado de deuda, o para que se entienda mejor, es una promesa de pago que se realizará más adelante y que está documentada en un documento.
 
Respecto al bono soberano, decir que es aquel emitido de manera exclusiva por el Gobierno de un país con la intención de captar fondos y recursos económicos destinados a cumplir sus obligaciones y prestaciones de servicios.

De esta manera, el Estado emite bonos para financiarse para que se le preste dinero a cambio del pago periódico de unos intereses y al vencimiento la devolución del dinero prestado.

Precisamente por ser emitidos por un Gobierno, los bonos soberanos son los más seguros y fiables que existen, ya que están respaldados por la solvencia de un país (a diferencia de los bonos corporativos que dependen de la solvencia de una empresa). Únicamente este tipo de bonos conllevará un riesgo si un país se acerca al impago o default.

La rentabilidad de los bonos dependerá mayormente de la solidez del país en cuestión. Por tanto, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono devuelva el dinero a su titular.

👉 Para más información sobre bonos y renta fija: ¿Qué es la renta fija?, ¿Cómo funciona? ¿En qué bonos invertir?

¿Qué tipos de bonos soberanos hay?

La idea es que el Estado emite estos activos (Letras del Tesoro, bonos, obligaciones) para financiarse, de manera que estamos prestando dinero al Estado durante un tiempo previamente fijado y conocido por las partes y a cambio de ello el Estado nos ofrece unos intereses periódicos a un tipo de interés también conocido y fijado de antemano y a la fecha del vencimiento nos devolverá el capital invertido inicialmente.

Letras del Tesoro

Son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras se emiten mediante subasta.

Las Letras del Tesoro tienen varios plazos temporales:
  • Letras del Tesoro a 3 meses
  • Letras del Tesoro a 6 meses
  • Letras del Tesoro a 9 meses
  • Letras del Tesoro a 12 meses

La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro.

👉 Para más información: ¿Cómo comprar letras del tesoro?

Bonos del Estado y Obligaciones del Estado

Decir que todo esto lo tenemos en los diferentes niveles de las Administraciones públicas (locales, autonómicas, nacionales y supranacionales como la UE).

Ambos activos de renta fija son iguales salvo en el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, mientras que en las Obligaciones es superior a 5 años

Son títulos con interés periódico, en forma de cupón, a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al vencimiento.

El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros. 

¿Cómo funciona un bono del Estado? 3 cosas que debes saber

A continuación, vamos a explicar los puntos más importantes que debes conocer en el funcionamiento de un bono. 

1) Valor nominal 

El valor nominal representa el capital inicial que el emisor se compromete a devolver al vencimiento.
En el caso de los bonos, letras y obligaciones del Estado, tienen el mismo valor nominal mínimo, concretamente 1.000 euros por título.

Esto significa que el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.

2) Plazo de vencimiento

El plazo temporal es diferente según se trate de bonos, letras u obligaciones del Estado.

  • -Bonos: a 2, 3 y 5 años, se subastan generalmente el primer jueves de cada mes.
  • Obligaciones: a 10, 15 y 30 años, se subastan generalmente el tercer jueves de cada mes.
  •  Las Letras del Tesoro tienen varios plazos temporales:
    • Letras del Tesoro a 3 meses
    • Letras del Tesoro a 6 meses
    • Letras del Tesoro a 9 meses
    • Letras del Tesoro a 12 meses

3) Tipo de descuento

En las Letras del Tesoro se utiliza la fórmula del descuento por la que compramos un nominal, menos el tipo de interés aplicable a la operación y se nos devuelve, en el vencimiento, el nominal total.

En los bonos y obligaciones del Estado se utiliza el pago de cupones, donde en el momento inicial pagamos el nominal o un porcentaje sobre el mismo y se nos van abonando cupones (trimestrales, semestrales o anuales) del tanto por ciento sobre el nominal, siendo, en la fecha de vencimiento, cuando se devuelve el nominal más el último cupón correspondiente.

Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


¿Por qué la relación precio-rentabilidad de un bono está invertida?

Cuando el rendimiento del bono sube, el precio baja y, viceversa, cuando el rendimiento del bono baja, el precio sube.

Esto es así debido a que el mercado de bonos está impulsado por la oferta y la demanda de dinero para invertir. Si los inversores no están dispuestos a utilizar su capital para adquirir bonos, el precio de dichos bonos baja y esto hace que los tipos de interés suban. Es decir, la relación precio-rentabilidad del bono está invertida.

Un ejemplo: imagina un bono con un cupón del 3,6%. Pasan unos meses y los tipos de interés suben. El Estado ahora emite otro bono con un cupón del 4,2%. ¿Crees que algún inversor estaría dispuesto a comprar tu bono del 3,6% pudiendo comprar un bono con cupón del 4,2%? Nadie en su sano juicio lo haría. De ahí que el precio de ese bono tenga que “ajustarse” a la baja -en el mercado secundario- para ser atractivo de cara a potenciales compradores. 

Y ya lo tenemos, como su precio en el mercado secundario, ahora es menor, el cupón que paga el Estado por el bono soberano, sigue siendo el mismo -el comprometido-, por lo que su rentabilidad, al bajar su precio, automáticamente ha subido.

Como la relación precio-rentabilidad de los bonos soberanos  está invertida
Como la relación precio-rentabilidad de los bonos soberanos está invertida
Fíjate como en el gráfico expuesto, el precio del bono y su rentabilidad tiende a moverse en direcciones opuestas.
Busca bonos soberanos de los países con mayor calidad crediticia

 

¿Qué pasa si un Estado hace default en el pago de sus bonos soberanos?

El default o la suspensión de pagos se produce cuando un deudor no cumple con sus obligaciones con los acreedores según lo establecido en un contrato de deuda, es decir, cuando se produce el impago total o parcial de una deuda a su vencimiento.

Si un país incumple sus deudas, entra en default, ya que no es capaz de poder afrontar sus deudas.

Un default generalmente no significa que los inversores no vayan a recuperar nada de su dinero invertido. Esto se debe a que los impagos casi siempre van seguidos de un plan de reestructuración, canjeando los bonos por otros nuevos con sujeción a condiciones contractuales mucho más severas, que deben ser aprobadas por la mayoría cualificada de bonistas.

Un ejemplo de default hace poco tiempo se produjo en Argentina que por novena vez en su historia entró en default (cesación de pagos) ya que venció el plazo para que el país pagara 503 millones de dólares en intereses a un grupo de acreedores privados con bonos bajo legislación extranjera.

En cualquier caso, para evitar el posible default de un Estado, resulta interesante revisar la calidad crediticia del mismo, a través de las tres grandes agencias de rating que existen: Standard & Poor’s , Moody´s y Fitch.

Calidad crediticia del bono soberano según las principales agencias de rating
Calidad crediticia del bono soberano según las principales agencias de rating
 

Bono soberano vs bono corporativo ¿Qué es mejor? 

No se trata de cuál es mejor, sino de conocer sus diferencias y elegir.

Un bono soberano es emitido únicamente por un Gobierno. A favor tiene la fiabilidad y seguridad de que es muy difícil que un país quiebre. Por ello, debido a esa seguridad, ofrece una rentabilidad que suele ser baja.

Un bono corporativo es emitido por una empresa privada. Al ser más “fácil” que pueda alguna vez quebrar esa empresa y no el país, el riesgo es mayor, de ahí que para compensarlo la rentabilidad suele ser más elevada.

En cualquier caso, la rentabilidad media de los bonos corporativos durante la última década fue mínima -a veces inferior al 1%-, y es en este 2023, cuando por primera vez está igualando las rentabilidades que se pueden obtener en la renta variable

Bono corporativo vs dividendos del Stoxx 600 | Fuente: Bloomberg
Bono corporativo vs dividendos del Stoxx 600 | Fuente: Bloomberg

 
En toda esta vertiginosa subida, por supuesto, han tenido mucho que ver los tipos de interés, ya que al aumentar el precio del dinero de banca central, necesariamente tienen que aumentar los títulos de deuda privada.

👉 Más información: ¿Qué es la curva de tipos invertida? 

¿Dónde invertir en bonos soberanos? 

Por último, vamos a ver qué características debemos exigir al broker con el que decidamos invertir en bonos soberanos

1) Broker con bonos

Mediante un broker online se pueden comprar estos activos. Únicamente será necesario abrir una cuenta con ellos y meter en dicha cuenta el dinero que queramos destinar a la compra. 

Y por supuesto, dicho broker tendrá que tener acceso a un amplio abanico de bonos, tanto soberanos (bonos del Estado), como corporativos. 

2) Mercado secundario

Las transacciones de deuda emitida por primera vez se producen en el mercado primario, que es tan solo una parte de todo el mercado de renta fija. Básicamente son subastas a las que suelen acudir bancos e inversores institucionales.  

En el mercado secundario se puede invertir en los bonos ya emitidos en el mercado primario, ya que se negocian e intercambian entre compradores y vendedores como valores de deuda. Es un mercado accesible a cualquier inversor a través de un bróker. 

En Interactive Brokers puedes comprar bonos soberanos europeos, entre otros.
En Interactive Brokers puedes comprar bonos soberanos europeos, entre otros.


En dicho documento aparecerán reflejados una serie de datos o información, como por ejemplo la cantidad de dinero, el plazo temporal, la moneda o divisa y la periodicidad de los pagos.

3) Bajas comisiones

Y por supuesto, unas comisiones muy asequibles. Si ya de normal, salvo situaciones excepcionales como este 2023, la renta fija, suele manejar bajas rentabilidades, si además le sumas unas comisiones demasiado elevadas, se hace de la inversión en deuda, algo completamente desmotivador. 

Por ende, si las comisiones son bajas, será mucho más atractivo invertir en este tipo de instrumentos. 

De esta forma, un broker que cumple con las 3 características mencionadas es Interactive Brokers, ya que cuenta con:
  • Amplia oferta de bonos
  • Posibilidad de negociarlos en el mercado secundario
  • Comisiones asequibles. 
  • Regulación europea
Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

 
👉 Si quieres conocer mejor este broker, te sugiero que entres en nuestra review:  Interactive Brokers España opiniones 2023: seguridad, mercados, comisiones y review

En definitiva, los bonos soberanos son títulos de deuda emitidos por estado políticos, uno de los instrumentos de inversión más seguros que existen, debido a que cuando se compra un bono de Estado, en última instancia está cubierto por la capacidad de solvencia de dicho Estado. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!