Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los contratos de futuros más negociados?

Los contratos de futuros constituyen uno de los derivados financieros más populares que existen en los mercados financieros en la actualidad.

Su existencia es tan antigua como los mismos orígenes de la inversión en valores y su utilización fue inicialmente como instrumento de cobertura ante pérdida de cosechas, riesgos de naufragio o ataque de piratas, etc…

En la actualidad además de su uso como instrumento de cobertura, se emplean para complementar estrategias de trading o hacer trading. Esta última aplicación es posible debido al aumento del volumen  de negociación en este mercado en los últimos años, lo que permite tener contrapartida y la facilidad de deshacer las operaciones rápidamente.

En este artículo daremos un vistazo a cuáles han sido por mercados, los futuros más negociados en los primeros ocho meses de 2017.

 

España

En España los contratos de futuros se negocian en MEFF (Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros).

En esta sociedad rectora los contratos más negociados son:

 

Contratos de futuros más negociados en MEFF

Contrato de Futuros Número de contratos
Banco Santander 6.292.984
IBEX Plus 4.390.289
BBVA 1.112.181
Mini-IBEX 1.108.488

 

Europa

En Europa el mayor mercado de derivados financieros que existe es EUREX con sede en Frankfurt.

Esta plataforma de negociación fue creada en 1998 mediante la fusión de Deutsche Terminbörse y Swiss Options and Financial Futures . El volumen de negociación en esta plataforma excede los 1.7 billones de contratos.

 

 

Contratos de futuros más negociados en EUREX

Contrato de Futuros Número de contratos
Euro Stoxx 50 187.602.589
DAX 30 14.367.923
SMI 7.038.702

 

Estados Unidos

En el gigante norteamericano podemos encontrar grandes mercados de futuros.

Uno de ellos es Chicago Board Options Exchange (CBOE) la cual mueve un volumen de trading anual superior al billón y medio de dólares. Es en este mercado donde se negocia el popular VIX (Volatility Index).

Dentro de CME Group también se encuentra Chicago Mercantile Exchange (CME) en la cual se pueden encontrar una gran variedad de futuros sobre commodities.

 

Contrato de futuros más negociados en CME Group

Contratos de Futuros Número de contratos
Euro/Dólar 436.470.783
Bono 10-años  253.880.279
E-Mini S&P 500 249.418.259
Crude Oil 209.610.862
VIX 79.864.000

 

Como podemos apreciar los mayores volumenes de contratos se encuentran en el mercado norteamericano siendo lo más negociados a nivel mundial las divisas, bonos, principales índices mundiales, materias primas y volatilidad. 

 

¿Cómo se puede negociar un futuro?

Para poder acceder a negociar o invertir en el mercado de futuros tienes que abrir una cuenta en alguno de los miembros de mercado o algún bróker que tenga acceso al miembro de mercado, con esto nos aseguramos una seguridad al invertir y que todo este tipo de operaciones corporativas se realicen con los ajustes correctos .

Un ejemplo de bróker nacional que ofrece la oportunidad de negociar varios de los contratos de futuros más líquidos es iBroker; el cual te permite operar futuros sobre índices tanto nacionales como extranjeros, energía, metales, divisas, materias primas, bonos y tipos de interés.

Además ofrece una plataforma demo que nos permite aprender a operar con todos los productos de inversión y trading que ofrecen, lo que facilita obtener conocimientos de forma gratuita en el mundo de los derivados financieros. 

Por ejemplo si quisiésemos comprar un futuro Mini IBEX con iBroker debemos tener presente varios aspectos.

  • En primer lugar debemos tener presente a que vencimiento queremos negociarlo, por ejemplo el próximo vencimiento de este activo es el tercer viernes de Octubre.

compra futuros iBroker

  • En segundo lugar debemos considerar cuál es el beneficio o pérdida potencial que podemos sufrir, en este caso, un punto equivale a 1€; por lo que por cada contrato que compremos nuestro beneficio o pérdida será el movimiento en puntos que tenga el índice menos las comisiones que nos cobre el bróker por abrir y cerrar la operación. Por ejemplo las tarifas de iBroker para la operatoria de futuros sobre el índice español son las siguientes:

tarifas ibroker

 

  • Por último debemos tener en cuenta las características de la orden que vamos introducir (tipo, cantidad de contratos, precios objetivo o límites)

 

orden futuros

 

  • Para cerrar la operación solo debemos buscar nuestras posiciones abiertas y cerrar la misma. 

 

ibroker plataforma

 

 

 

 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!