¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Volumen e interés abierto en futuros

A la hora de operar con Futuros hay que tener en cuenta diversos factores, dos de los más importantes son el volumen y el interés abierto. Tanto el volumen como el interés abierto nos dan una idea de cómo está el mercado y nos pueden ayudar a tomar decisiones en él.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

interes abierto volumen futuros

¿Qué es el volumen?

El volumen es una herramienta básica que se utiliza en análisis técnico, siempre se ha dicho que una tendencia tiene que ir acompañada de volumen, y la mayoría de figuras chartistas llevan incluidas también determinados patrones de volumen. ¿Pero que és el volumen? El volumen no es más que el número de transacciones que se han llevado a cabo en una determinada sesión, es decir, lo que ha movido el mercado.

¿Qué es el interés abierto?

El interés abierto es el número total de contratos pendientes de ser liquidados, es decir que permanencen abiertos, al final de la sesión. Se calcula sumando todas las posiciones largas o bien sumando todas las posiciones cortas, pero no es el agregado de ambas, o bien de unas o bien de otras. Si analizamos el interés abierto podremos tener una visión de lo débil o lo fuerte que es la tendencia actual del mercado de futuros (al igual que con el volumen) y el tipo de trading que se realiza más en determinados contratos de futuros. A la hora de analizar el interés abierto tendremos que tener en cuenta el subyacente del futuro, por ejemplo, hay determinadas materias primas que presentan un caracter estacional, entonces no podremos comparar el interés abierto de hoy con el de hace unos meses

También podemos realizar interpretaciones conjuntas del interés abierto y del volumen. Por ejemplo ¿Qué querrá decir que el volumen de la sesión ha sido muy superior al interés abierto durante varias sesiones? Una situación así indicará que el tipo de operativa que se lleva a cabo con este futuro es intradía (day trading), pues se cierran muchas operaciones antes de que cierre la sesión. Otro caso, ¿Cómo se puede interpretar que tanto el interés abierto como el volumen cada sesión son menores pero el precio de un determinado contrato de futuro no para de subir? Ante esta situación es muy probale que podamos ver pronto el fín de la tendencia que lleva el precio.

Un ejemplo del cálculo del volumen y el interés abierto

En la siguiente tabla se muestra un ejemplo sencillo de cómo funcionan el volumen y el interés abierto.

interes abierto

  • En T0 no se realiza ninguna transacción en el mercado, con lo que tanto el volumen como el interés abierto son 0.
  • En T1, el trader 1 compra un contrato de futuro y su contrapartida es el trader 3, que es el que le vende el contrato de futuro, en este caso el interés abierto es 1 y el volumen también es 1.
  • En T2, el trader 1 vende dos contratos y el trader 3 compra 2 opciones, con lo que el interés abierto es 2 y el volumen también es 2.
  • En T3 el trader 2 vende un contrato y el trader 3 ejerce de contrapartida comprándole el contrato, el volumen sería de 1, por que solamente se ha negociado un contrato, y el interés abierto también sería de 1 porque aun queda una posición por cerrar.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar