¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Estrategias de trading con futuros: «Spreading o Pair trading»

Los futuros permiten operar tanto en largo (alcistas) como en corto (bajistas), además al ser un producto apalancado nos permite realizar distintas estrategias de trading. Vamos a explicar brevemente qué estrategias se pueden aplicar en función de las características de cada trader y la gestión del riesgo.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

El mercado de futuros y las estrategias de trading

Dentro del gran abanico de posibilidades que nos ofrece el mercado financiero, los futuros nos brindan la posibilidad de aumentar la flexibilidad de nuestras operaciones frente al mercado de acciones, que sin apalancamiento y sin la posibilidad de ponernos cortos, se queda limitado. 

Existen estrategias de muchos tipos para hacer trading a corto plazo. Desde operaciones de unos pocos segundos, hasta aguantar la posición varios días. En este post vamos a descartar la posibilidad del Arbitraje con futuros pues no disponemos de la tecnología suficiente. Por otra parte ya se ha explicado que podemos hacer una cobertura de la cartera con futuros. Ahora pasamos a ver un aspecto de los futuros que suscita mucho interés pero que requiere de un sesudo estudio y preparación antes de lanzarse a la acción.

Estrategia de «Spreading» o «Pair Trading»

Esta estrategia trata de aprovechar los movimientos de distintos activos cuya correlación es muy elevada, y en momentos en los que existe elevada volatilidad o cierta descorrelación atípica, ponerse largos en el activo que ha caído más y cortos en el que está por encima de su media, llamémosla, «normal».  

Por ejemplo, si Santander y BBVA tienen una elevada correlación, como es el caso, esto implica que su comportamiento es muy similar. Por cada punto porcentual que suba o baje Santander, BBVA lo hace de forma muy similar en el mismo sentido. Aunque a largo plazo existan diferencias, en la mayoría de los días, el comportamiento será similar. 

Aprovechando esta correlación, habrá días de mayor volatilidad que haga que esta correlación se pierda temporalmente, o incluso que un dato afecte más a una empresa que a otra, por tanto podríamos aprovechar para ponernos largos en el valor que se ha quedado rezagado y cortos en el valor que está comportándose mejor. De esta manera estamos apostando a que el diferencial o «spread» se cerrará. 

El riesgo que estamos soportando en esta operativa es que el «spread» e amplíe constantemente, como ha venido pasando por ejemplo entre el Dow Jones y el Ibex, cuya explicación se debe a un fenómeno macroeconómico. 

Ibex - Dow Jones spread

Para que se entienda con mayor claridad, esta operación (a largo plazo) suponiendo que el «spread» entre el Dow Jones y el Ibex se va a cerrar, la operación consistiría en abrir cortos sobre el Dow Jones que cotiza a unos 16.800 puntos y largos en el Ibex que cotiza a poco más de los 11.000 puntos. Para que salga bien, el spread tendría que reducirse,  y para ello la operación tendría que ser a largo plazo, algo que en futuros no sería muy lógico por los costes de «rolar» la posición y los márgenes de garantías requeridos. 

Estrategias a corto plazo de «Pair Trading»

Por otro lado, y más acorde con estos productos, podemos hacer estrategias a corto plazo intentando detectar «spreads» que puedan cerrarse, para ello tendremos que analizar estadísticamente el comportamiento de los activos, ver la covarianza, la beta, la desviación típica, el coeficiente de correlación...

También fijarnos en las noticias que puedan afectar a la variación de precios, pero no a la valoración de las empresas. Por ejemplo cuando Bankia vendió una participación significativa de Iberdrola o la venta de Pemex de una posición significativa de Repsol. Estos datos, hacen que el precio caiga, pero la valoración de las empresas no, y si nos ponemos largos en empresas como Iberdrola o Repsol y cortos en empresas cuya covarianza y coeficiente de correlación sea muy elevado, reduciremos el riesgo de nuestra operativa. 

Repsol e Iberdrola

Como vemos en la imagen, tras la caída de Repsol eI Iberdrola debido a la colocación de un paquete importante, el precio volvió a recuperar su posición inicial. Para reducir el riesgo de esta operativa, podríamos habernos puesto largos en Repsol e Iberdorla y cortos en una empresa con una elevada covarianza y una beta similar del mismo sector. 

Estas estrategias lógicamente conllevan riesgo, pero con la técnica del «Spreading o Pair Trading» se puede reducir sustancialmente. 

Estrategias de «Pares o Pair Trading»

 

Las estrategias de «Pair Trading» son neutrales al mercado ya que en principio no estamos apostando a que el mercado tome una dirección u otra, sino que estamos aprovechando la reducción de los diferenciales en las cotizaciones. No hay que confundirlo con el arbitraje (sin riesgo), puesto que estas operaciones si tienen riesgo. En wikipedia encontramos algunos pares de empresas que pueden negociarse por su alta correlación:

  • Coca-Cola y Pepsi
  • Renault y PSA Peugeot
  • Wal-Mart y Target Corporation
  • Exxon Mobil y Chevron Corporation
  • Portugal Telecom y Telefónica

Técnicas cuantitativas hay muchas, por ejemplo trabajar la volatilidad, índices de fuerza relativa, medias móviles... Dependiendo de los conocimientos de cada uno. 

Esta técnica ayuda a reducir el riesgo si el mercado toma una dirección, siempre y cuando esté estadísticamente bien hecha la estrategia. La estrategia de pares es una técnica de «reversión a la media». 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Gaspar

    Lo único que agregaría es la co-integración de las series, porque no sólo es necesario que ambas se muevan en la misma dirección (correlación) o que la variación de sus movimientos sea similar (covarianza) o la magnitud de la reacción de una con respecto a la otra (betas), sino que la tendencia de la tasa de cambio de una en relación con la otra sea consistente y revierta a la media (cointegración). Lo anterior es una forma simplista de explicarlo.

    Tal vez te interese esto:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1090084-stat-arb-estrategia-riesgo-ganadora-por-excelencia

    Saludos

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Muchas gracias Gfierro, voy a echarle un vistazo. Tienes toda la razón, existen muchos test estadísticos para evaluar el comportamiento de las variables. El test de Johansen es el que me enseñaron a mi, aunque supongo que habrá más.

    Un saludo y gracias!

  3. #3

    Gaspar

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Si ese uso yo. esta el engle-granger pero honestamente tampoco me lo enseñaron.

    Si no quieres hacerlo a lápiz, puedes bajarte el programa Gretl que es como un Eviews pero gratis y muy fácil de usar. Nosotros usamos ese en el curro.

    Saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar