Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La Volatilidad Implícita... desde 3 ángulos

Hoy traemos un nuevo posts sobre la sección "Las opciones desde 3 ángulos". Pero antes, recordamos que el próximo Lunes 13 de Febrero, a las 20.30h (de España), haremos un webinar de lanzamiento de la 2ª Edición de la Especialización Income Trader (más información y registro aquí).

Estos son todos los artículos anteriores:

1. El Gráfico de Riesgo

2. Los Strikes

3. Los Vencimientos

4. El análisis fundamental

5. La Letra Griega más importante

6. El Análisis Técnico

7. El apalancamiento

8. Los earnings.

9. Elegir las opciones

 

La pregunta de esta semana es:

¿Qué opinas de la volatilidad implícita de las opciones? ¿Cómo la gestionas en tu operativa?

 

Y estas son las respuestas:

Respuesta de Swing Trader:

La volatilidad implícita representa incertidumbre. Esta incertidumbre imposibilita adivinar el precio de las opciones en el futuro.

En las estrategias direccionales que yo trabajo, strikes con diferente vencimiento, el modo en el que me afecta es complejo y diferente según el tipo de estrategia elegido y de su configuración.  En un estudio detallado he llegado a la conclusión de que sólo me debe preocupar en un margen muy estrecho.

Este margen puede estar entre el 15% y el 17% de toda la ganancia o pérdida del portfolio. Es decir, me afecta poco o muy poco. Este margen tan pequeño se debe a que mi operativa se basa en el moviminto del precio, y la mayoría de ganancia o pérdida viene de ese movimiento.

Como conclusión: Evitando situaciones extremas de mercado, y empleando algunas configuraciones que minimizan sus efectos, la IV no supone ningún problema en mi operativa.

 

Respuesta de Income Trader:

Difícil pregunta…   Creo que los temas relacionados con la volatilidad son, con mucha diferencia, los más complejos de entender en el mundo de las opciones.  

El precio o prima de una opción viene dado por varios conceptos: tiempo a vencimiento, volatilidad implícita, tipos de interés, situación del strike, precio del subyacente, etc.    En mi operativa soy tremendamente simplista y Prima = Volatilidad Implícita.  

Dado el tipo de trading que hago los tipos de interés me dan igual y al operar principalmente OTM  la situación del strike o el valor intrínseco me da igual también pues es cero.  Por otro lado al meter las operaciones siempre en la misma franja temporal, a la misma distancia del precio y en los mismo subyacentes puedo permitirme ese nivel se simplicidad.

En mi operativa la volatilidad condiciona principalmente la apertura de la posición, es parte importante de la gestión del riesgo e incluso del tamaño de la posición.

Mis estrategias son siempre delta neutral y favorecidas por el paso del tiempo así que por eliminación puedo decir que otra forma de llamar a mis estrategias son “trading de volatilidad”

 

Respuesta de SharkOpciones:

Para mí, la volatilidad es el factor más complejo que rodea a las opciones. Sé que hay traders que únicamente operan buscando discrepancias de volatilidad (skew). Este tipo de trading es muy complejo y a menos que seas muy experimentado, mi recomendación es que intentes sacar este factor (la volatilidad) de tu trading.

La volatilidad para mí representa valor extrínseco en las opciones y en función de la situación de mercado y del objetivo que persiga, me interesará que mis opciones tengan valor extrínseco alto (posiciones ATM) o lo más bajo posible (ITM y expiración lejana).

La forma en que gestiono mis operaciones es, teniendo en cuenta la volatilidad, pero únicamente a nivel de referencia, para saber si estamos en un entorno alto o bajo de volatilidad, con el objetivo de adecuar mi portfolio al escenario de volatilidad que preveo.

Por ejemplo, si preveo un mercado alcista, entonces se que la volatilidad tenderá a caer, por tanto, intentaré posicionarme vega negativo en el portfolio. Si preveo una corrección, intentaré tener vega positivo. Y si no lo tengo claro, neutralizaré vega.

En ocasiones, empleo la propia volatilidad como cobertura. Por ejemplo, si estoy posicionándome bajista pero creo que me estoy adelantando al movimiento, dejaré a vega negativo para que, en el caso de que el precio continúe subiendo, la caída de volatilidad me cubra mi fallo en el desplazamiento.

Aunque parezca que mi posicionamiento especula con la volatilidad, no lo hago. Para mí, la volatilidad la intento mantener en un plano secundario, dando prioridad al desplazamiento del precio (delta).

En resumen, con la volatilidad simplemente hay que ser educado: no ignorarla pero no meterse con ella.

 

Registro Gratuito Pre-Lanzamiento 2ª Edición Especialización Income Trader

 

 

Sergio Nozal

Coach Programa de Formación Spread Trader

Investment Manager en Protectus Wealth Fund

********************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
La calidad de la operativa... desde 3 ángulos
La calidad de la operativa... desde 3 ángulos
La letra griega más importante… desde 3 ángulos
La letra griega más importante… desde 3 ángulos
  1. #2
    Migueln
    03/02/12 19:59

    Buenas tardes,

    Adjunto el programa radiofónico de esta semana dedicado precisamente a la volatilidad antes de exponer mi opinión. Se tratan aquí diversos aspectos interesantes como trading del Vix, explicaciones al skew existente en los índices bursátiles y algún otro concepto. http://www.theoptionsinsider.com/radio-players/volatilityviews.html

    La volatilidad, esa gran desconocida. Puede ser elevada y no por ello la venta de opciones garantizará que tengamos esta variable a favor pues la volatilidad podría subir aún más. También puede estar barata, pero la compra de opciones a lo mejor tampoco es buena idea pues quizás descendiera más. Esa volatilidad futura es lo difícil de predecir.

    Sí es cierto, que a largo plazo tiende a volver a su media. De ahí que apoyándonos por ejemplo en las bandas de Bollinger en determinados momentos se puedan plantear estrategias de compra o venta con alto porcentaje de éxito.

    Así como la volatilidad futura es una variable que fluctúa y difícil de predecir, el paso del tiempo siempre inexorablemente favorece al vendedor de opciones y perjudica al comprador, por lo cuál theta siempre será un factor determinante en aquellas posiciones abiertas sobre todo fuera de dinero.

    Asimismo en las opciones s/índices bursátiles se produce el hecho de que en las call OTM según se acerca el vencimiento, la volatilidad implícita en los distintos strikes a igualdad de los demás factores, tienda progresivamente a cero. Por otro lado en las put OTM se conservará y aumentará ligeramente esta volatilidad implícita en cada strike. Es por ello, que muchas veces estrategias largas en volatilidad como los calendar tienen más sentido en la pata de las put que en la de las call e igualmente las call tienden también a perder más rápidamente su valor en detrimento de las put según pasa el tiempo, a igualdad del resto de factores.

    Saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL