Acceder

En este artículo comparto la lista de mis operativas que vencieron (o fueron cerradas) entre el 1º y 31 de julio. Para aquellas personas que desconozcan mi estilo de trading, la gran mayoría de mis operativas son venta de opciones, muy pocas veces compro opciones y mis estrategias preferidas son: credit spread, iron condor, cuna corta y combinación de acciones con opciones, por ejemplo, Put corta o Covered Call. En este enlace encuentras el resumen de mis operaciones que fueron cerradas (o vencidas) entre el 1º y 30 de junio también.

 

La gran mayoría de mis operaciones fueron neutrales – alcistas y como lo puedes ver en la figura 1. que es el gráfico del índice S&P500, el mercado en los últimos dos meses ha subido con casi 8%. Por lo tanto, he podido cerrar el mes de julio con un beneficio de 3.042 USD y de las 14 operaciones cerradas o vencidas este mes, 11 terminaron con beneficio y 3 con pérdida.
 

Figura 1: Gráfico del índice bursátil S&P500, con blanco he destacado los últimos dos meses (entre 1 de junio y 31 de julio), fuente: plataforma TOS

 

El beneficio más alto que obtuve fue con un iron condor sobre el subyacente RUT – índice Russell 2000, (línea #7 en la figura 2. abajo), este fue un IC asimétrico alcista con más Bull Put que Bear Call spreads. Y la pérdida más alta que he sufrido fue con una cuna corta armada sobre el gas natural – NGQ20 (línea #5 con una pérdida de – 332 USD).

Figura 2: Lista de mis operaciones cerradas (o vencidas) en el mes de Julio de 2020, con color rojo fue destacado el Bull Put credit spread sobre GILD

 

A continuación, explicaré más detalladamente la operación Bull Put credit spread armado sobre el subyacente GILD – Gilead Sciencies (línea #6, destacada con color rojo en la figura 2.). Como ya lo he escrito en la introducción de este artículo, el Bull Put es una de mis estrategias preferidas que utilizo muy frecuentemente en mis operativas. Este trade fue abierto el día 1 de junio con la siguiente estructura:

 

Precio del subyacente en el momento de iniciar la operativa: $74.60

Fecha de vencimiento de las opciones: 17 de julio 2020 (46 días restantes hasta la expiración)

Estructura del spread: put corta @67.50 / put larga @65 x 4 contratos de cada una

Perfil de riesgo: beneficio 188 USD vs. riesgo máximo 812 USD

 

Como puedes observar en la figura 3., que es el gráfico de GILD (con la visualización del spread y las zonas de beneficio y pérdida), el subyacente mantenía en un rango estrecho entre 72 y 78 y por lo tanto, ambas opciones vencieron sin ningún valor intrínseco el día 17 de julio y me he quedado con el 100% del crédito cobrado.

 

Figura 3: Gráfico del subyacente GILD  y visualización de la estrategia Bull Put credit spread, fuente: plataforma TOS

 

Y en la figura 4. abajo, he puesto la captura de pantalla de esta operación un día antes de su expiración (17 de julio) con ambas opciones (Put @67.50 y @65) sin ningún valor extrínseco/intrínseco y el beneficio de 186 USD (aún faltaban 2 dólares para alcanzar el beneficio máximo).

Figura 4: Bull Put spread sobre el subyacente GILD1 día antes de la expiración sin ningún valor extrínseco/intrínseco, fuente: plataforma TWS

 

Espero que te haya gustado este aporte. Si te pareció interesante, te recomiendo el siguiente video, en el cual hablo más detalladamente sobre mis trades realizados en julio y explico los detalles de estas dos operaciones también: Cuna corta sobre el gas natural (línea #5 en la figura 2) e iron condor sobre RUT (línea #7).

 

 

Muchas gracias por tu atención y en caso que tengas preguntas sobre este aporte o sobre las opciones en general, por favor, no dudes en contactarme. Hasta luego y buena suerte en el trading.

Erik Németh

 

 

 

3
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • trading
  • Estrategias con Opciones
  1. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 100
    #3
    15/08/20 09:59
    Gracias por el detalle Erik. 
    Esta claro que en esto la experiencia y la frialdad en el momento que la operación va en tu contra es muy, muy importante. 

    En mi caso opto por no apalancar me o en momentos muy concretos tener el 70 o 80% del nominal. Eso permite dormir tranquilo. 

    El apunte era más bien para la gente que empieza y que no se crea rentabilidades salvajes y se apalanque en extremo. 
    Que haga los números de hasta donde llegan sus obligaciones. 
    Como la fábula del rey y el Sabio que le pidió un grano de arroz por la primera casilla.. 2 por la segunda.. 4 por la tercera... 

    Muchas gracias por tu blog, muy interesante siempre tu operativa. 

  2. #2
    14/08/20 13:52
    Hola Wikthor,

    con mucho gusto, yo también sigo tus aportes y no creo que seas un novato respecto a mí. Estas haciendo operativas bastante avanzadas y lo estás haciendo bien.

    Bueno, en cuanto al riesgo/margen que aparece en las ventas de prima neta, yo siempre pongo el riesgo total y nominal tal como es. Miremos unos ejemplos de la lista de operaciones (figura 2):

    Línea 2: Short put WBA, riesgo: $2.326 ya que el strike de la PUT vendida fue 25. Cada opción controla 100 subyacentes, así que, el riesgo máximo era 25 x 100 = 2.500 - prima cobrada

    Línea 4: Short put BA, riesgo: $4.846 porque el strike de la PUT vendida fue 50, entonces, 50 x 100 = 5.000 - prima cobrada

    El margen requerido en estas operaciones fue mucho más bajo, por ejemplo, en la put corta sobre BA fue algo como 700 USD. En las operaciones de opciones sobre futuros pongo el margen requerido en vez del riesgo máximo, es decir, el margen que me muestra el sistema según el calculo SPAN.

    Y en los spreads, si yo vendo una PUT con strike 67.50 el riesgo nominal sería 67.50 x 100 = $6.750 y si compro otra PUT con strike 65, mi riesgo máximo quedaría en 2.50 ($250). La única manera que me puedan asignar la PUT corta @67.50 y, sin que la CALL larga @65 pueda ayudar, sería en tal caso que el subyacente llegue a cotizar al vencimiento entre 67.49 y 65.01.

    ¿Cómo evitar esto? Pues, antes que todo, yo no suelo dejar que mis opciones cortas entren ITM. Si el precio va en mi contra, empiezo ajustar y como la ultima intervención, cierro la operación si cualquier de mis opciones vendidas se convierte en ITM. Sin embargo, incluso con una opción corta ITM es muy poco probable que te asignen hasta que la opción tenga algún valor extrínseco. 

    Con este ejemplo, de la PUT 67.50 corta y larga 65, el subyacente tendría que bajar bastante, por ejemplo, hasta 60-62 y así la PUT 67.50 teoricamente tendría solo valor intrínseco, pero la verdad es que esto también depende de los días restantes. Si faltan, por ejemplo, 30 días hasta o más la expiración, esa PUT 67.50 con el subyacente cotizando a 60, aún tendrá algún valor extrínseco.

    Un saludo,
    Erik


  3. Top 100
    #1
    14/08/20 13:19
    Gracias Nemeth por tus aportes, cada vez más claros.

    Para mi una de las pegas sería exponer la rentabilidad solo acorde al margen consumido. Para mi modesta opinion (novato respecto a ti) es que cada venta de put o de call te compromete por el total del nominal para estar 100% seguro, no solo respecto al margen.
    Sobre todo además si son asimétricas y de crédito.
    Y si no se tiene el nominal de la operación (o el general de la cuenta) encima estaríamos apalancados y con riesgo de margin call.

    Si yo vendo una put a 67,5$ el nominal es 67.500$ y de ahi hay que calcular rentabilidades para ser 100% consecuentes.
    Y si compro una 65$ no es que mi riesgo máximo sea 2,5$, si vence a 65,01 me van a exigir no el margen sino que compre a 67,5$ 100 acciones (siempre estara el rolar). El tenerla comprada si que acota la ruina maxima o por asi decirlo la desviacion de la operacion, pero el 100% del nominal en opciones americanas es exigible desde que caiga de 67,49$.
    Y en Usa ejecutan. Doy fe de ello. 

    Muchisimas gracias Erik por tu blog.