¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

Horquillas en el trading de opciones – Call larga URA

En mi artículo anterior "Las dificultades de operar con opciones financieras" me he dedicado a las horquillas de opciones. Para aquellos que desconocen el tema, se trata de la diferencia entre los precios de venta y compra de una opción (BID-ASK spread). Resulta que hace unas semanas un alumno mío ha tenido la oportunidad de experimentar una horquilla ancha, así que con su permiso (¡Gracias, Manuel!) a continuación voy a presentar dicho trade para que todos aprendamos de este ejemplo.

El subyacente

El producto involucrado fue el Global X Uranium ETF (símbolo URA), un fondo cotizado que está listado en la bolsa NYSE Arca y replica el rendimiento de Solactive Global Uranium Total Return Index. Se trata de un fondo cotizado relativamente pequeño, los activos gestionados en él son 126 millones de dólares (al 30 de Diciembre, 2016, fuente: https://www.globalxfunds.com/content/files/Global-X-Uranium-ETF-1.pdf)

El volumen diario del subyacente es aproximadamente 600 mil unidades y el rango de precios en el que osciló el ETF en las últimas 52 semanas es entre 10.88 y 19.33 USD (fuente: https://www.finviz.com) que es una información importante porque como lo veremos a continuación, el trade fue abierto al piso y fue cerrado al techo de ese rango. 

Figura 1: Gráfico y descripción del subyacente URA, fuente: www.finviz.com

El trade – Call larga 

Para aquellos que desconozcan la call larga, es la estrategia más básica entre todas. Una posición alcista (esperamos alza del precio de subyacente) que involucra la compra de una o varias opciones calls. 

Los detalles del trade de Manuel:

Día de apertura de la posición: 2 de Diciembre, 2016
Número de contratos: 7 opciones Call strike comprado @14
Vencimiento: 21 de Julio, 2017 
Prima de opciones al iniciar el trade: 60 USD / opción (total 420 USD)
Días de cierre de la posición: 5 y 30 de Enero, 2017, 22 de Marzo, 2017

En el día de 5 de Enero, 2017 Manuel ha vendido 2 de las calls a 150 USD cada una. En el día de 30 de Enero, 2017 él ha vendido otras 4 calls a 360 USD cada una. Y en el 22 de Marzo, 2017 él ha vendido la última call a 176 USD. Como lo podemos ver en la figura 2. que es el resumen de la operativa, el beneficio realizado fue 1 480 USD en total incluyendo las comisiones del broker que son aproximadamente 1 USD/opción.

Figura 2: Perfil de riesgo Call larga, subyacente URA, fuente: Thinkorswim

La horquilla

Ahora que ya conocemos el subyacente y el trade mismo, miremos las horquillas de las opciones involucradas. Como podemos notar en la figura 3, que es cadena de opciones, las horquillas de las opciones de URA son anchas, entre 30 – 50 centavos de USD en promedio según la categoría de la opción (ITM/ATM/OTM). 

Figura 3: Cadena de opciones, subyacente URA, fuente: Thinkorswim

Miremos unos ejemplos:
Call strike 14, vencimiento: 21 de Julio -  BID: 1.15 ASK: 1.70
Call strike 15, vencimiento: 21 de Julio -  BID: 0.60 ASK: 1.10
Call strike 16, vencimiento: 21 de Julio -  BID: 0.30 ASK: 0.50

Según la función ThinkBack de TOS, el día cuando Manuel ha iniciado el trade (2 de Diciembre, 2016), el precio de la Call strike 14 vencimiento 21 de Julio era BID: 0.50 / ASK: 0.75. Entonces, Manuel fue exitoso al obtener un precio aproximadamente MID porque ha pagado 60 USD por cada opción. En resumen, la apertura de la posición no fue tan difícil.  


No obstante, las opciones ITM suelen tener menos liquidez y horquillas más anchas que las OTM. El resultado de este fenómeno es que para Manuel ha sido más difícil vender las opciones que comprarlas. En realidad, fue el día 30 de enero de 2017 cuando yo fui involucrado porque Manuel me contactó por tener dificultades con el trade. En aquel día el precio MID de la opción strike 14 era 3.75 con BID a 3.40 y ASK a 4.10. Manuel tenía la intención de vender 4 calls al mayor precio posible. Primero entró la orden a 4.00 (10 centavos por debajo del precio ASK), después a 3.90 y al fin él ha bajado el precio a 3.75. No obstante, la orden no se ha ejecutado ni al precio MID, así que él fue bajando el límite y al fin, la orden se le ejecutó a 3.60. 

Conclusión

1. Las horquillas anchas complican la apertura y el cierre de los trades porque las órdenes no se ejecutan tan fácilmente.
2. Las opciones ITM suelen tener menos liquidez que las OTM. Esto resulta en horquillas más anchas en las opciones dentro-de-dinero.
3. En el ejemplo de Manuel, el trade ha sido un éxito tremendo con una ganancia de 400%, pero por el BID-ASK spread ancho se ha complicado la liquidación de la posición. No obstante, a pesar de la horquilla ancha, el cierre fue bien gestionado con orden ejecutado muy cerca al precio MID. 

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh

 

 

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar