¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

¿Qué es lo que nos dice el mercado – y cómo lo podemos interpretar?

Haciendo el trading en los últimos 11 años me di cuenta de algo muy importante; el mercado siempre nos quiere decir algo, ya depende solamente de nosotros si estamos dispuestos a escucharlo. Según mi experiencia, solamente esos traders que están dispuestos a escuchar al mercado pueden ganar constantemente cada año. Uno de los principales errores es luchar contra la corriente, ignorar la tendencia actual que domina el mercado y por ejemplo operar con estrategias bajistas en un año, como lo era en el 2013. Entonces la clave es saber entender lo que vemos en el gráfico.

 
Cómo interpretar el mercado
¿Entonces, cómo interpretar el mercado, cómo me doy cuenta sobre la dirección y la tendencia que dominará el mercado en los próximo 3-6 meses? Los que ya participaron en mi programa de capacitación y conocen mi estilo de negocio ya saben que en mi análisis técnico siempre utilizo diferentes horizontes de tiempo, normalmente 4 ventanas, donde cada una cubre la escala temporal:

 
  • Barras de 1 hora (cubriendo los últimos 30 días)
  • Barras de 1 día (cubriendo los últimos 6 meses)
  • Barras de 1 semana (cubriendo los últimos 3años)
  • Barras de 1 mes (cubriendo los últimos 10 años)
Como podemos ver,  cada escala temporal conteniendo diferentes barras cubre otro horizonte de tiempo. Según mi opinión esta forma es la que nos brinda la imagen más completa y nos ayuda a entender el verdadero ambiente en el mercado.
Miremos primero, cómo era la situación en el 2013. A principios del año pasado no era tan obvio que los índices mayores iban a entregar rendimiento de un 20-30%, pero al fin era un año espectacular para los inversionistas.
 
Creo que la respuesta a la pregunta anterior se encuentra en la escala temporal cubriendo los últimos 10 años (barras mensuales). A largo plazo el mercado siempre cambia entre la zona de congestión y de expansión. La última zona de expansión acompañada con alta volatilidad y varios movimientos rizados duró desde Abril-Mayo de 2011 hasta Noviembre-Diciembre de 2012 y como siempre, a la zona de congestión se la turnó la de expansión, la cual empezó en Enero 2013. Estas zonas se ven muy bien en el horizonte de tiempo de barras mensuales abajo:
Para mí; el momento decisivo, cuando los toros realmente vencieron a los osos era entre Marzo-Abril 2013.Todo se ve muy bien en el gráfico de arriba, en Marzo 2013 el S&P500 muy fácilmente sobrepasó la resistencia de 1550/60 que se formó en Octubre 2007 antes de la crisis financiera. Me acuerdo muy bien que en los medios de comunicación masiva los analistas no dejaban de advertir sobre la zona de sobrecompra en S&P500 esperando la corrección que podía llegar en cualquier momento según ellos. También me acuerdo, que había muchos traders los que iniciaban posiciones bajistas esperando una corrección mayor, la que al fin en el 2013 nunca llegó. 
 
Recuerde, que el ambiente en el mercado siempre cambia, entonces nosotros también debemos acomodar nuestro estilo de inversión. Yo soy un trader de opciones y mi estilo preferido es el trading sin dirección, estrategias de generación de ingreso como la Iron Condor larga o calendar spreads. Después de Mayo 2013 viendo lo que estaba pasando en el mercado cambié radicalmente la estructura de mi portafolio, algo que me ayudó demasiado a terminar el año con ganancia. 
 

…y ahora miremos, que es lo que no dice el mercado para 2014

 
Como siempre, me puedo referir solamente a lo que veo en gráfico, esta vez miremos el horizonte de tiempo de 1 año con barras diarias. Si analizamos bien este gráfico, nos damos cuenta de algo muy interesante. En el 2013, cada vez que  el precio se encontró en zona de congestión, siempre habían compradores nuevos y los toros pudieron llevar el índex aún más hacia arriba. En todo el 2013, la estrategia de comprar después de las recaídas menores era prácticamente como un cajero automático, dinero fácilmente ganado.
 
Sin embargo, hace unas semanas a finales del 2013 empezaron a aparecer las primeras fracturas en la tendencia alcista. Después de la volatilidad que hemos visto en las últimas dos semanas de Diciembre el mercado tomó la dirección bajista y como lo podemos ver en el gráfico de abajo, en los últimos días (hasta el 6 de Febrero) el S&P500 se ha recaído hasta su promedio móvil de 200 días, algo que no habíamos visto hace mucho tiempo. Esto para mí ya es una señal temprana de que el mercado está perdiendo el momentum y el 2014 será el año fructuoso para las estrategias de trading sin dirección.
Otro punto importante lo representan los bancos nacionales porque en los últimos 4-5 años (y especialmente en 2013) las bolsas se volvieron adictas a la masa de dinero que el FED, ECB, Banco de Japón y sus contrapartes difunden en los mercados internacionales. Hace unas semanas el FED empezó a reducir el tamaño de su alivio cuantitativo (desde Diciembre 2012 compraban bonos de estado y títulos de valores respaldados por hipotecas en valor de 85 billones USD, ahora ya es „solamente” 65 billones cada mes) y si siguen así, este programa se acabará antes del 2015. Entonces, muy probablemente los bancos nacionales jugarán un papel muy importante en 2014 y cualquier cambio en los programas monetarios tendrán mayor efecto en las bolsas de valores. 
 
Obviamente como todos, yo tampoco conozco el futuro y no sé dónde cotizará el S&P500 la semana o el mes próximo. Sin embargo, según mi opinión los índices mayores todavía terminarán con rendimiento positivo este año, aunque mucho más modesto a comparación del 2013. Lo más importante es que para el 2014 espero volatilidad más alta, varios movimientos hacia arriba y abajo, en otras palabras un ambiente perfecto para los traders de opciones que saben utilizar estrategias de trading sin dirección. Los traders aplicando Iron condors y especialmente calendars (estrategias de trading sin dirección que generan ganancia adicional si la volatilidad sube) este año pueden alcanzar utilidades excelentes. 
 

Sumario de este artículo:

  1. Después de dos años de zona de congestión y alta volatilidad el mercado a principios del 2013 entró a la zona de expansión y baja volatilidad
  2. Los traders que pudieron identificar este cambio a tiempo, acomodaron sus estrategias según el nuevo ambiente y no lucharon contra la corriente, alcanzaron rendimientos excelentes en el 2013
  3. El mercado siempre nos quiere decir algo: en vez de confiar en los analistas y los medios de comunicación masiva, mejor fijémonos en el gráfico porque los diferentes horizontes de tiempo nos ayudan a obtener una imagen completa del mercado
  4. En el 2014 las decisiones de los bancos nacionales dominarán las bolsas y la volatilidad muy probablemente regresará al mercado, algo que resultará en situación favorable para los traders de opciones 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik
 
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Conanbab

    Cronómetro suizo,si encuentran un reloj mejor avísenme:
    ....


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar