Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Caixabank Research: la actualidad económica semanal

Una semana más, Caixabank nos trae el Pulso Económico Semanal. Hablaremos del panorama económico actual a nivel nacional, europeo e internacional, y de la situación de los mercados financieros durante la última semana. ¿Qué está pasando en el mundo?

pulso economico caixabank

 

Economía española: las compraventas de vivienda siguen creciendo

Respecto al panorama económico nacional, destacamos lo siguiente:

  • El IPC se ha moderado durante el mes de noviembre, situándose en el 1,7% interanual, y la explicación la encontramos en los precios de la energía. La inflación cayó 6 décimas en comparación con el mes de octubre, situándose por debajo del 2%. Se preevé que se mantenga en cotas moderadas durante los meses venideros. 

caixabank ipc

  • Por su parte, la compraventa de viviendas crece a un ritmo considerable, de manera que en octubre se produjeron 43.536 compraventas de vivienda, lo que supone un 15,8% más respecto al registro de octubre del año pasado. 

Economía portuguesa: déficit en la balanza comercial de bienes

Respecto a la economía en Portugal, destacamos su déficit en la balanza comercial de bienes: éste se ha agravado un 10% interanual en el acumulado de 12 meses hasta el mes de octubre. Esto supone un aumento de 1.432 millones de euros. Esto se debe a un aumento importante de las importaciones (7,2%) por encima del experimentado por las exportaciones (6,5%).

portugal balanza comercial

Respecto a la entrada de turistas extranjeros, ésta ha disminuido de manera ligera. No obstante, el turismo nacional ha experimentado un crecimiento del 3,6% de enero a octubre. 

Por su parte, el mercado inmobiliario ha experimentado un aumento en el número de visados de obra nueva, concretamente en el tercer trimestre ha subido un 16,3% interanual. 

Economía europea: preocupa la desaceleración del crecimiento 

Respecto a la economía europea, destacamos la complicación de la ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido. El gobierno de Gran Bretaña decidió retrasar la la votación de acuerdo. Más de un tercio de los parlamentarios conservadores no apoya el acuerdo actual, y Theresa May trata de renegociar el acuerdo antes de someterlo a votación. 

Por su parte, Italia ha rebajado su objetivo de déficit para el próximo año, del 2,4% al 2% del PIB, siguiendo las recomedaciones de la Comisión Europea. 

En cuanto a los índices de sentimiento empresarial, éstos han vuelto a caer en la zona euro, de manera que preocupa la posibilidad de que se produzca una desaceleración del crecimiento. El PMI experimentó una bajada hasta situarse en 51,3 puntos en diciembre, por debajo del esperado por los expertos. No obstante, se espera que los factores explicativos de este fenómeno sean temporales.

previsiones eurozona PIB

Economía internacional: se modera la inflación en EE.UU, aunque sigue siendo elevada

En EE.UU, se ha experimentado una moderación de la inflación, situándose en el 2,2% durante el mes de noviembre. Esto supone 3 décimas menos que el mes anterior, lo cual se explica por la caída del precio del petróleo. La inflación subyacente se ha mantenido estable en el 2.2%. 

China, por su parte, ha experimentado una desaceleración en su crecimiento económico: la producción industrial creció durante el mes de noviembre un solamente 5,4% interanual.

china actividad

En Turquía se ha producido una pérdida importante de ritmo económico, que se hace evidente durante este tercer trimestre, de un 1,6% anual, en comparación con el 5,3% del trimestre pasado. La razón que explica este fenómeno es la parada de la entrada de capitales durante el verano, que frenó la financiación de la inversión y el consumo. 

Mercados financieros 

Las principales bolsas a nivel internacional no han conseguido recuperarse de las pérdidas de la primera semana de diciembre, de manera que en EE.UU y Europa se observó un coportamiento dispar durante la semana pasada; mientras que las economías emergentes cerraron la semana con cifras negativas. 

Respecto al mercado de renta fija, los inversores han mantenido una actitud optimista ante los presupuestos italianos para el próximo año, que anuncian un menor déficit fiscal. Además, el diferencial entre el bono alemán y los bonos periféricos se redujo de forma significativa.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe de Wertefinder de septiembre 2018
Informe de Wertefinder de septiembre 2018
Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
Mejora gradual de los indicadores estadounidenses, aunque todavía apuntan a una economía débil
Mejora gradual de los indicadores estadounidenses, aunque todavía apuntan a una economía débil
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!