Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hace algo más de un año, escribía un post sobre la pantomima de 100 personas que vendían unas medidas diseñadas para beneficiar al sector financiero y a las grandes empresas, a costa de la economía. Estas personas, se hacían llamar economistas, cuando en realidad actúan como  vendehúmos a sueldos encargados de transmitir una idea que le venía bien a un grupo determinado.

Pues la cosa ha avanzado y ahora son 50 los que se definen como economistas, (con los mismos argumentos y por tanto las mismas conclusiones que he puesto en su día). No tengo ni idea de que la reducción del número se debe a que existen menos “economistas” dispuestos a venderse ante unas ideas que se están desmoronando o si se debe a la política de recortes que se extiende por todos lados. Sin embargo, me da igual 50, que 100. Siguen siendo demasiados, y sobre todo con demasiada presencia, los impresentables que para apoyar negocietes o grandes pelotazos, (me importa un bledo el importe del beneficio), están ocasionando un daño tremendo tanto a la sociedad como desde luego al colectivo de Economistas. ¡Ojala pudiese reclamar en algún sitio los daños que provocan que yo no pueda decir alto y claro mi pasión!.

El número de economistas no es lo único que ha cambiado, sino que además de las reformas que siempre pedían, (las que por cierto han conseguido y no han servido más que para empeorar la situación), ahora se dedican a proteger al euro del ataque de los “economistas en contra del euro”. En el confidencial, nos cuentan básicamente la historia, en el artículo “ofensiva de Telefónica y Santander, para contrarrestar los anti-euro”.

El esquema es muy sencillo; a estas entidades (y otras), les interesa y mucho mantener el euro, al precio que sea. Se entiende que existe una campaña de economistas en contra del euro, y por tanto, estas empresas, lo que hacen es contratar otra campaña para vender las excelencias del euro, los sacrificios, los recortes, la recapitalización de la banca, la reforma laboral y todo lo que se les ocurra que les viene bien directamente.

Pues cualquier economista que participe en este sarao, (instrumentado a través de FEDEA y de la Fundación de estudios financieros), no es un economista, sino que es un publicista, metido a justificar los intereses de un grupo particular sobre los intereses de la economía y lo que es más grave sobre la realidad. Podrán ser más reputados, podrán tener premios, podrán tener el nombre de economistas, podrán tener micrófonos y podrán tener más dinero y recursos que un menda y unos cuantos como yo, ¡pero no son economistas!; y sinceramente lo creo, no tienen el valor de quien sabe que es lo importante; ¡que no es contentar a Santander y Telefónica!.

Cualquier persona que se preocupe del sistema económico, tendrá que tener en cuenta el daño que estas entidades provocan a la economía. ¿cree alguien que alguno de estos cincuenta economistas, tan liberales ellos, van a tratar de pedir alguna norma que limite el poder de alguna de estas dos entidades?. Se puede tener una ideología determinada y defender el libre mercado o defender el comunismo o lo que cada uno entienda como opción correcta, pero lo que no tiene sentido es la moralina de una tropa que no ve problema alguno en las tácticas de una empresa de telecomunicaciones, creada con presupuesto público, y que tiene un  gran poder de mercado que nadie para; ¡por no hablar del sacrificio que impone Santander, que se traduce en que ni la entidad, ni su famoso presidente paguen apenas impuestos, mientras hace lo que sea para conseguir unos beneficios, (que no siempre son reales), incluso a costa de dejar miles de personas con sustanciosas pérdidas en las inversiones que colocaba!.

Pero es que lo más ridículo de todo, es que cuando estamos hablando del tema del euro, van a tener que entender de una santa vez que esto no es una campaña. Quizás determinadas personas están demasiado ocupadas generalmente en hacer campañas que distorsionan la realidad; quizás estén acostumbrado a que lo que se dice no son más que justificaciones tontas del estilo de “abaratamos el despido para crear empleo”; pero el caso es que no se han enterado de lo más importante.

Cuando se defiende que el euro es un problema, lo que se está poniendo de manifiesta es una realidad. ¡ya sé que esto sorprende!, pero el caso es que cuando yo traté de explicar que el euro no tenía futuro en esta situación, es ¡porque no lo tiene!. No es una campaña para fastidiar a Santander, ni Telefónica, ni BBVA ni a Alemania, ni a Francia.

Cuando coloqué hace tiempo el post diciendo que el euro no tiene futuro, lo curioso del caso es que lo vinculaba a una situación económica; y eso es lo más grave de la situación. Económicamente claro que tiene futuro, pero tan solo si se toman las medidas contrarias a los que estos economistas proponen, (curiosamente lo contrario de lo que estos “economistas” proponen es lo que habrá que hacer sí o sí).

Se pueden poner como quieran con las campañas que les dé la gana, pero han de empezar a entender que esto no va de proponer unas medidas que les interesa a un grupo determinado, sino que va de analizar la realidad y tomar las decisiones que sean convenientes de acuerdo a ¡la realidad!, y pensando en ESPAÑA y no en cuatro grupos de interés.

Tenemos que entender que la campaña se apoya en los comentarios de los medios (y en el discurso), y en todos lados nos  encontramos también con aquello de “no pensar en el corto plazo”. Ya tiene bemoles la cosa de que me pongan un plan que se carga la economía, que no piensa en otra cosa más que en las entidades financieras y grandes empresas, que imponga sacrificios a todo el mundo, para que unos pocos consigan unos beneficios temporales, porque se olvidan de que sin economía, ¡absolutamente nada está a salvo!.

Por supuesto, lo del “largo plazo” es el proceso necesario para justificar que ahora les demos lo que quieran a las entidades financieras, mientras nos arruinamos, bajo la esperanza de un futuro bueno, (o no tan malo, que  este es el avance), que combina normalmente con un incumplimiento de previsiones pasadas que no se cumplen nunca; no porque no fuesen buenas previsiones, sino que no eran ni tan siquiera previsiones. Simplemente eran coartadas para el marketing.

A ver si estos reputados economistas, entienden que esto se trata de analizar la realidad, no de campañas de opinión y de entender que hay cosas que son viables y otras que no lo son. Y ya pueden tener la mínima inteligencia para entender que se trata de España y no de un par de empresitas, (grandes y con poder, pero empresitas), y que pueden colaborar en las campañas que les dé la gana, pero que al final lo que se trata es de entender la realidad. Y cualquiera se puede equivocar; pero si alguien sincero se equivoca, se equivocará. Cuando alguien se vende de esta forma, para engañar a la sociedad, (y manipular de alguna forma la sociedad es esto exactamente), es la peor de las bajezas.

 

Y dense cuenta ¡hombre de dios!, que no hay campañas contra el euro. Es que las cosas son cada vez más evidentes.

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Joaquin Gaspar
    #19
    24/09/11 19:35

    Wow... Me quito el sombrero ante Manfred Max-Neef. No lo conocía.

    Enhorabuena por estos enlaces que proporcionáis.

    Saludos

    PD.: En su web personal están sus textos para descarga. Por una cultura libre!!

    http://www.max-neef.cl/inicio.php

  2. #18
    7.......s
    24/09/11 12:16

    Amigo Tomas, entiendo tus pesares y los comparto, que le puedan quedar a este montaje tres padres nuestros y un avemaría, es de unA evidencia pasmosa, y solo lo salva una patada hacia arriba, claro esta que solo les quedarían dos avemarías para que el huevo se pase...un abrazo.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    24/09/11 02:46

    A mi me gustar leer todos los enfoques y escuchar a todos, no meter a todos en el mismo saco como dice al final de esta conferencia Max-Neff http://www.youtube.com/watch?v=sXAzjbr8Ys4&feature=player_embedded

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #16
    24/09/11 01:09

    un ejemplo podria ser este post:Así No: Una Alternativa a la Venta de la CAM
    by JESÚS FERNÁNDEZ-VILLAVERDE on 23/09/2011

    El sainete nacional de la CAM no cesa. A pasos agigantados, el caso CAM se está convirtiendo en el paradigma de todo lo que no funciona en España...

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #15
    24/09/11 01:09

    el problema es cuando construyes todo el discurso para justificar unas medidas determinadas. Esto lo invalida todo.

    No es problema de mensajeros. Lo siento pero en determinados grupos, (no tan solo FEDEA), no se pueden cuestionar determinadas medidas y aspectos como la RENTA DISPONIBLE sólo aparecen como un problema que parece que ha venido de Marte y que se va a solucionar con confianza y un razonamiento futuro que nunca se cumplirá.

    No son economistas, lo siento, pero son publicistas...

    Y lo del euro, no es más que otro de los ejemplos. Es imposible que un economista se plantee en serio o con caracter técnico un analisis acerca de la conveniencia o no de estar en el euro, cuando por decreto ley y por orden de las autoridades competentes, no puede salir jamás la opción de salida.

  6. #14
    24/09/11 00:58

    Nunca es aconsejable generalizar, en FEDEA hay de todo, como en todos los gremios,son académicos que razonan con unos esquemas, bien argumentados. Otra historia es que unos tengamos diferente enfoque de las soluciones. El desapalancamiento y la recesión de balance es real, los ajustes bien razonados son necesarios, pero cuidado que seamos todos los que nos ajustemos, y no que se vayan de rositas politicos y bancos responsables, unos por pasarse en gastos suntuarios y otros por pasarse en exceso de apalancamiento
    Los economistas en general son técnicos,matar al mensajero no sirve de nada, también es verdad que hay economistas mas direccionados que otros y unos que están
    ... mas a favor de un pais que de otro, y direccionan a favor o en contra del euro

  7. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #13
    24/09/11 00:17

    y por cierto...

    no es porque haya dejado de existir la peseta...

    es porque eran instrumentos emitidos en moneda nacional, por lo tanto al cambiar la moneda nacional, cambió la moneda en la que se representan.

    y esto aplica ahora mismo... (echale un vistazo a la ley presupuestaria)

  8. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #12
    24/09/11 00:16

    primero se convirtieron... luego la peseta dejó de existir...

    pero la peseta siguió existiendo un tiempo despues...

    es el mismo caso.

    y lo del mutuo acuerdo es porque era mutuo acuerdo.. pero vamos, que si no es de mutuo acuerdo las decisiones también se toman...

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    23/09/11 23:21

    Sí, eso mismo.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    23/09/11 23:19

    Deberías saber que se convirtieron a euros porque la peseta dejó de existir.
    De mutuo acuerdo.

  11. Top 100
    #9
    23/09/11 23:08

    Ni siquiera son publicistas. Son pastores de la religión que adora al becerro de oro de San Euro. Es una religión que pide sacrificios y diezmo a los pobres a cambio de "salvación". La salvación de San Euro es por definición no dejar (por pura compasión) que los demonios que causaron los males, se vayan al infierno, porque según ellos al irse los demonios al infierno viene el día del juicio (del juicio para los pobres, no para los demonios).

    Esta religión es el némesis de la religión de San Dólar, donde lo único diferente son los pastores que están a cargo, pero las ideas son las mismas.

    Los pastores no son "economistas", son religiosos de una religión secular. La economía es ciencia, la religión del becerro de oro es superstición pagana secular.

  12. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #8
    23/09/11 21:37

    y los emitidos en 1997 a 30 años????... ponían pesetas....

    ¿no?

    Pues las cosas han cambiado..

    y respecto a los blogs de estos 50.. hombre, al de todos no he entrado.. pero ¿crees que no me paso regularmente por FEDEA para ver que están cocinando?????

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    23/09/11 19:48

    En los bonos y pagares del estado pone euros. El estado con sus leyes puede pagarlos en pesetas o en cromos o no pagarlos, para ello es soberano, cualquiera de estas opciones es impago.

    Pero seguro que ya has pensado y tienes un escrito de las grandes ventajas que tiene el impago.

    Te invito a que entres en cualquier blog de esos 50 economistas y propongas estas ideas que tienes. Mi hija también me dice, y ¿ porque no el estado imprime mucho dinero y paga a todo el mundo ? y con 8 años, se le ocurre al ver esas imágenes en la tele de las imprentas de billetes... Probablemente, seguro que ya has hablado de eso también.

    http://www.nadaesgratis.es/

  14. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #6
    23/09/11 19:35

    Esto ya lo explique en su día....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426832-efectos-salida-euro-deuda-publica-hipotecas

    Pero un año y pico más tarde el ministro de Alemania aclaró perfectamente la situación cuando explicó los efectos de la salida del euro para Grecia... (calculos hechos en su día asumiendo que Grecia tiene deuda pública y los eurobonos a cuenta del primer rescate)

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/756445-algunas-conclusiones-cuenta-anuncio-posible-salida-euro-grecia

    yo también quiero que me tripliquen el sueldo... ¡pero ajo y agua!... (por ahora)

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    23/09/11 18:53

    No hay riesgo de divisa, por eso te equivocas, la deuda con el exterior es en Euros básicamente, no en pesetas. En los bonos y pagarés pone euros.

    Y te dirán que ellos quieren euros, no cromos.

  16. #4
    23/09/11 17:52

    Parece ser que la UE aparte de emitir los eurobonos para respaldar a los estados,quiere que las EEFF y sus accionistas se responsabilicen almenos de una parte de sus deudas,entorno al 50%.La realidad según mi opinion es que el sistema financiero global está quebrado,y ya no llegan los dedos de las manos(emisiones de deuda),para tapar los agujeros del barco.La UE aún le queda éste último cartucho,a USA ni eso,sólo la monetización de la deuda.Que me imagino no será aceptada,por sus acreedores y el siguiente paso me imagino será la creación de una nueva moneda o "cesta de" en sustitución del dollar.Consecuencias,desde la no aceptación por las bravas de los sectores más retrogrados,a la perdida de peso especifico de los USA en beneficio de ¿China,UE..?
    Por supuesto que todas las medidas que se han tomado son para favorecer a los oligopolios,las EEFF,la casta politica y sus jefes.(no soy antisistema, pero si mejorasistema)
    Me gusta la economía.Hace muchos años,comentabamos,entre los amigos que nuestro pais debía ser riquisimo habida cuenta de la cantidad de ladrones que teniamos.Nada nuevo bajo el sol,seguimos r que r.Saludos.

  17. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #3
    23/09/11 15:30

    ¿cuando dices "nuestra deuda", a quien te refieres?... Tenemos deuda de las personas y empresas nacionales con los bancos, tenemos deuda pública, tenemos deuda de los bancos con el BCE, tenemos obligaciones emitidas por los bancos,... ¿a cual te refieres como nuestra?????

    Cuando se convierte la deuda a la nueva moneda hay que tener en cuenta que primero se convierte y luego se devalua... la deuda del estado, (hoy, y mientras no se instauren los eurobonos) se emite en deuda nacional y por tanto el riesgo de divisa es del inversor, (que por cierto cobra prima de riesgo)...

    En todo caso, ya repito... lo dije hace más de un año y lo repito ahora... no estamos hablando de que nos interesa. ¡estamos hablando de lo que se puede soportar o no!.

  18. #2
    23/09/11 14:16

    Yo creo que nos interesa aguantar en el euro, si salimos de él nuestras deuda en euros seguirá en euros, pero la tendremos que pagarlas en pesetas devaluadas. Quizás nunca debimos entrar en el euro, abusamos demasiado de sus bondades, liquidez, seguridad, bajos tipos, y ahora pagamos los excesos.

    Claro que por decreto toda la deuda se convierte a pesetas, ¿ a que valor ? pero la banca la ha de devolver en euros y dólares al exterior. Y la deuda del estado la ha de devolver en la divisa que le prestaron desde el exterior.

    Claro que también puede suspender pagos el estado al exterior. Bien, autarquía como antes del 59.

Sitios que sigo