Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Efectos de la salida del euro sobre deuda publica e hipotecas

Hace tiempo que no se habla del tema, debido a que parece que se han calmado los miedos en el sistema financiero; sin embargo durante el otoño de 2008 se ha hablado y mucho de los efectos de una salida de España del euro. Aunque pueda parecer por tanto que deshacer líos en referencia a una salida del euro no tiene sentido, la realidad es que pronto comenzaremos a hablar, y desde luego la posibilidad ya está teniendo efectos ahora mismo.

Cuando se planteaba el riesgo de salida del euro, se hablaba de que los hipotecados españoles iban a tener que pagar la deuda en la nueva moneda, y por otra parte que España no podría pagar la deuda externa, ya que la devaluación de la nueva moneda implicaría una cantidad a devolver mucho mayor.

Por entendernos, imaginando que el estado debe 100 euros, (que cada uno ponga los ceros que le da la gana), y o bien nos decidimos a salir del euro, o nos echan o el euro salta por los aires, la idea difundida es que si se devalúa la moneda, la realidad es que necesitaremos más moneda nacional para pagar los euros que debemos, de forma que nos saldrá más cara.

El razonamiento es sencillo. Imaginemos una situación en la que el euro es equivalente a 200 NPtas, (Nuevas pesetas). Si debemos 100 euros, en realidad es lo mismo que decir que debemos 20.000 NPtas. En caso de que el euro valiese lo mismo que 300 NPtas, pasaríamos a deber 30.000 NPtas.

En base a este procedimiento, parece fácil ver que cuanto más se devalúe la nueva moneda, mayor será la dificultad para pagar la deuda externa. Y desde luego, mayores problemas para las empresas y particulares para pagar la deuda.

Pues nada más lejos de la realidad, ya que simple y llanamente se ha obviado el procedimiento de cambio de moneda nacional. Curiosamente en este caso, no podemos entender que no existan referencias porque recientemente se ha hecho en España, (y el resto de países de la eurozona) un proceso de cambio de moneda, (Peseta por el euro).

La realidad es que el proceso sería en dos fases, es imposible hacerlo de otra forma, de esta forma, en la primera fase, se fijaría un momento y un tipo de cambio para el cambio de euro a la nueva moneda, Por ejemplo. Se fijaría el 1 de enero de 2012 como fecha de cambio y un tipo de cambio que podría ser 1, para simplificar.

En ese preciso momento, todo lo que este expresado en moneda nacional, (nuestras deudas, nuestros sueldos o nuestros precios) cambiarán automáticamente a su valor equivalente en la nueva moneda. Por supuesto la deuda pública cambiará automáticamente a su valor equivalente. Inmediatamente fijado el valor, la nueva moneda comenzaría a cotizar y fluctuar, (libre o controladamente), de tal forma que a partir de ese momento sería cuando se produciría la devaluación.

Dicho de otra forma, la devaluación de la moneda nacional se tendría que producir cuando exista esta moneda, (si se quiere, cinco minutos después, pero nunca jamás por razones obvias).

Cuando existe un cambio de moneda, pues, lo que procede es aplicar unos cuantos principios que se recogen en los artículos 6 a 10 de la ley 46/1998 sobre la introducción del euro.
En resumen, nuestra hipoteca, sueldo, precios, saldos en cuentas, pasarían inmediatamente a ser expresados en nuestra moneda.

¿Qué pasa con la deuda pública del estado?. Pues en el artículo 16 de la citada ley. Se comprueba fácilmente que toda la deuda anotada en pesetas, pasó en su momento a denominarse en euros. Por lo tanto, podemos entender que ahora la deuda pasaría a denominarse en NPta de acuerdo al criterio de conversión. Por supuesto, contradice la idea comúnmente aceptada, analizada desde el punto de vista de los inversores.

Si un inversor nos presta 100 euros, y de repente eso se convierte en 100 NPtas; y la NPta se devalúa inmediatamente a la mitad, resulta que el estado pagaría 100 Nptas que supondrían 50 euros. La perdida es brutal y determinadas personas lo asimilan a un default en toda regla, (importante quedarse con este concepto).

Sin embargo el proceso de la inmensa mayoría de la deuda pública no es exactamente este, ya que el inversor no presta 100 euros al estado español, sino que es el estado español el que emite deuda, (instrumentada en bonos, obligaciones o pagarés), en moneda nacional, de tal forma, que el estado se obliga a pagar una determinada cantidad, y una rentabilidad fijada. Normalmente los inversores participan en las subastas, (pueden comprarse directamente o ser valores cedidos), de forma, que el estado al final consigue una cantidad de dinero por esos títulos, que además estás sujetos a cotización.

Dicho de otra forma, no es que el inversor nos deja, sino que es el estado el que emite unos valores, representativos de deuda que el inversor adquiere. El mecanismo lo vemos en el artículo 99 de la ley 47/2003 de Ley General Presupuestaria.

En ese artículo 99 se establece que estos valores, se emiten en “moneda nacional”, (nótese que no se habla de euros) u otras divisas, de tal forma que la deuda en circulación en moneda nacional y en divisas, puede observarse en la pagina web del tesoro.

Si observamos los datos, comprobamos que la deuda del estado en octubre de 2008, asciende a 455.497 millones de euros, que se corresponden con deuda emitida por el tesoro. De este importe un 97,35%, (443.419 millones), se corresponden a deuda emitida en moneda nacional. La deuda en divisas y por tanto sujeta a riesgo de tipo de cambio asciende a un 2,4% (10.996 millones). Los 1.533 millones de deuda que me quedan, no los he clasificado en ninguna de las dos partidas, debido a las dudas que se generan, al ser la partida de deuda emitida en divisas antes de la entrada del euro, con países de la Eurozona. Esta deuda fue emitida en divisa y luego está especificada en Euro, y no está claro por tanto si estarían sujetas a riesgo de tipo de cambio o no.

En definitiva, la realidad es que esto no se trata de que los inversores, estén dejando dinero a España, sino que en la mayoría de la deuda, los inversores están comprando deuda expresada en moneda nacional Española. Y por tanto, si España sale del euro y posteriormente se devalúa la moneda, los inversores perderán dinero.

Este proceso es importante a la hora de entender los diferenciales de precio de la deuda de los distintos países. En el momento en que comiencen las dudas sobre el euro, los diferenciales de deuda de los países sospechosos de abandonar el euro, y a continuación devaluar, se dispararán. Dicho de otra forma, España o cualquier otro país cuando emita deuda, realmente tiene que pagar lo suficiente para cubrir dos riesgos, el riesgo de que incurra en impago, y en segundo lugar el riesgo de que al final acabe pagando en una moneda devaluada.

Por supuesto, cuanto mayor sea la probabilidad de que se vaya a producir una devaluación de una determinada moneda, mayor será el precio que el estado va a tener que pagar para que los inversores, adquieran deuda pública.

En consecuencia, los efectos sobra la deuda publica no se producirían tras la salida de la moneda nacional, sino que comenzarían en el momento en que se especulase con ello, (particularmente creo que ya han comenzado). Y las conclusiones son claras, la salida del euro, no implicaría dificultades mayores para las hipotecas ni un desembolso superior para pagar la deuda pública ya emitida.

Por supuesto, no quiero que se entienda que una posible salida del euro, no tendría efectos sobre nuestra economía, (por supuesto que los tendría y además serían muy relevantes). En otros post, poco a poco intentaré explicar los efectos para España de una salida del euro, pero antes tocaría contestar a una pregunta: ¿Es posible que el euro se rompa o que determinados países lo abandonen?.
 
  1. #1

    Anonimo

    Por ir encontrando un nombre para nuestra nueva divisa, deberiamos desvincularla de antiguas denominaciones, y buscar algo más acorde con nuestro ascendente nivel cultural y nuestra reciente idiosicrasia. Por ejemplo, a modo de propuesta, vaya esta: el "Chiquichiqui". Podríamos cantar aquello de que "el chiquichiqui mola mogollón, lo aceptan en Andorra y tambien en Alcorcón".

    Bueno, perdón por la broma. Excelente post.

  2. #2

    Anonimo

    Si es mejor tomarselo con ironia, otro nombre podria ser Zplaf..o bien PIGS para darle un caracter internacional, y ya sepan de que vamos...En todo caso no creo que en 6 meses se atrevan a echarnos, porque estariamos con la presidencia europea muy cabreada, ademas a ver quien es capaa de explicar todo este embrollo a los ciudadanos.En fin no se si seria posible crear dos tipos de euros, porque si no sera Alemania quien se largue...Hemos de ser mas optimistas que ÇZp nos indica que ya estamos en la rampa de lanzamiento...lo que no se es hacia donde...

  3. #3

    Yo mismo

    Pues hombre, la verdad es que si que podemos ir abriendo la tormenta de ideas para el nombre...

    y como sigamos progresando como hasta ahora, podemos llamarla maravedí...

    Pd.

    no creo que nos echen del euro, pero me parecería increible que el euro no se fuera a hacer puñetas en cualquier momento.

    La moneda es el precio de una economia, y por decirlo finamente no podemos tener el mismo precio que la economia alemana haciendo lo contrario (o siendo chinos)

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/criterios-de-convergencia-inflacion.html

  4. #4

    Anonimo

    Para no complicarlo es mejor aprender de Rumasa,y...poner nueva rumasa, y dejarlo en nueva peseta...mejor no complicarlo porque las cacluadoras de euro a peseta y de peseta a euro, otra vez aun serian servibles.
    No creo la posibilidad a dia de hoy que nos echen, antes va Irlanda, Grecia,Portugal, y todos en un paquebote no cabemos. En todo caso una alianza con el dirham, ahora que hay tan buen rollo con marruecos, o bien con la nueva moneda esa que querian crear en Dubai....puestos a decir chorradas...yo no me planteria esta posibilidad seria un fracaso de Esp y tambien de Europa, antes le dan a la maquina de hacer euros o bien obligan a cada aleman a comprar un hotel o una casa en la pradera española.

  5. #5

    Yo mismo

    Anonimo 17.54

    Ese fue el nombre que se me ocurrio a mi pero es un poco largo....

    no es muy comercial...

    respecto a lo de las eurocalculadoras, mejor cambiar el tipo de cambio para generar negocio y que volvamos a tener que pasar todos por caja...

  6. #6

    Anonimo

    Bueno, por el nombre no me voy a pelear con nadie.
    En cuanto al riesgo de que nos vayamos o nos echen del € no quiero ni pensarlo. Sería catastrófico para un país como España, que ha sobrevivido gracias a las subvenciones europeas y que ahora tiene sus esperanzas en tener un mercado en el que experimentar sus aventuras productivas.
    De todas formas, creo que antes de salir España le tocaría en turno a Grecia, Irlanda, puede que a Inglaterra y no se si Italia estará mas o menos por ahí. Por otro lado, todos los países en vías de entrar lo tendrían complicado. Y el fracaso de Europa sería sonado.
    Claro que estar siendo una rémora para el resto de los que cumplen con sus deberes tampoco puede ser para siempre.
    Un saludo y no nos angusties mas Yo mismo, que yo ya los tengo en la garganta.:-)

  7. #7

    Anonimo

    Hablando en plata si no se reactiva el consumo...la cosa esta chunga...vamos repitiendo al cabo de un años los mismos problemas que Usa pero con menor capacidad de respuesta,ahora en Usa toca la explosion de la burbuja de los alquileres, ademas de las fabricas y naves que quedan sin alquilar, hoy he leido que que el 60 % de inmobiliarias con paricipaciones de bancos y cajas tienen numeros rojos.

    Esperemos unos resultados decentes de iva y renta a finales de Enero 2010, como sean malos de verdad vamos apañados.

  8. #8

    Anonimo

    Para David Lear.
    Es dificil que Inglaterra o mejor el Reino Unido salga del Euro, pues que yo sepa todavia no ha entrado!
    Por lo demás despues de todo el coste que ha supuesto la entrada en el Euro desde el punto de vista del coste de la vida, pensar en lo que supondria la salida para nuestros bolsillo me da 'grima'.
    Saludos

  9. #9

    Anonimo

    Hola "yo mismo".

    Me gustan muchos tus articulos, explicas las cosas muy bien.

    Saludos.

  10. #10

    Yo mismo

    David

    relativo a las subvenciones, la verdad es que creo que sinceramente no tengo claro el hecho de que nos haya beneficiado.

    las subvenciones generan unos efectos perversos, y realmente una cosa que esta clara es que los alemanes han vendido mucha maquinaria a cuenta de las subvenciones. Piensalo. los alemanes han subvencionado a los clientes de sus empresas, sin alterar la competencia en su casa...

    un chollo.

    Respecto a lo de U,k, pues, eso, que no estan en la eurozona.

    Respecto a la salida...

    pues lo grave es que lo que está claro es que en caso de que pase, no será una opcion.

    yo tengo la esperanza de que la ue reaccione y nos ponga a andar, y se pongan en serio con la ue, Al estilo de la reunificacion alemana,

    Lo que no podemos es seguir compartiendo moneda con Alemania e intentando parecernos a China.

    y por cierto, devaluar tendrá efectos desastrosos, pero realmente solo hay una cosa peor que devaluar y es intentar mantener una paridad de monedas, y no en la economia

    eso es lo que intentó Argentina con el dolar y todos sabemos como acabó.

  11. #12

    Dalamar

    Lo primero que aocurriria es que todo el mundo querria vender su deuda denominada en euros antes de que fuese denominada en Nptas, tambien los ciudadanos sabiendo que nuestra moneda se devaluaria querriamos sacar nuestro dinero del pais lo antes posible y almacenarlo en euros de los buenos o en otra moneda.

    Buff el estropicio empezaria pronto, incluso diria yo que llevaria a una buena devaluacion del euro tambien...

    Pero la realidad en muchos casos supera la ficcion.

    Saludos,

    Daniel

  12. #13

    Anonimo

    Pues sí, ¡vaya lapsus con la salida del € de Inglaterra !, Con lo contentitos que están ellos con su esterlina, por Dios. Disculpas.

  13. #14

    Yo mismo

    Dalamar

    Exacto.

    la rentabilidad de la deuda subiría (o está subiendo), por la posibilidad de que eso ocurra.

    Y desde luego, puede ser que el euro, aguante que se vaya grecia, pero irlanda o españa.... ya va a ser otra historia.

    Esa es mi esperanza. que para bien o para mal estamos unidos y a ver si la merkel y sarko nos meten en vereda...

  14. #15

    Yo mismo

    David...

    bueno, aquí quien mas, quien menos... las está pasando como las de cain con su moneda...

  15. #16

    Anonimo

    Mi tendencia es europeista basicamente por dos motivos:
    -Creo que nos deben de guiar desde Europa,nos deben exigir cumplir unas normas, exigir pasar nuestro ajuste, de lo contrario vamos a nuestro aire....(por la experiencia de errores muy tipicos de aqui y por el clientelismo a la española )
    -Por que creo que España no tiene potencial industrial para competir, a nivel mundial necesita de las alianzas con las empresa europeas, compartir patentes, compartir sinergias, econ. de escala y mercados.

  16. #17

    Anonimo

    No veo tan claro que las deudas pasasen a denominarse automáticamente en la nueva moneda.

    En el caso del paso al Euro, la transición fue "sencilla" porque en su momento la peseta pasó a ser una fracción no decimal del Euro.

    Si (hipoteticamente) pasasemos a una nueva divisa nos podría ocurrir lo mismo que en Argentina: cuando había paridad peso-dolar, mucha gente se endeudaba en dólares y era muy fácil obtener financiación; sin embargo al llegar el momento de devaluar el peso argentino, hubo que hacer un corralito para que nadie convirtiese masivamente pesos en dólares antes de que se depreciasen sus activos mientras sus deudas crecían desorbitadamente.

    Personalmente creo que los bancos no aceptarían esa transformación automática de la deuda a una nueva divisa que puede fluctuar libremente respecto a la cotización del euro. El escenario que comenta Dalamar en el que todo el mundo vende de golpe su deuda en Euros ocurriría inmediatamente y tal como están las cosas dudo que el mercado quisiera comprarla (a menos que se hiciese con un descuento extraordinario =admitir mas deuda de golpe).

  17. #18

    Anonimo

    La solución es de mas alto calado.
    Hasta que no se reforme la arquitectura financiera, hasta que no se formulen unos nuevos acuerdos B-W, no hay solución.
    España tiene un problema parecido a Grecia,Portugal, Irlanda, Italia.
    En el caso de España agravado por otras causas que hemos comentado varias veces.
    Pero el tema superior, el que acabara desequilibrando la balanza viene de mas arriba...de las finanzas mundiales en primer termino y de la economia real (produccion y competitividad) en segundo termino.

  18. #19

    Yo mismo

    Mc fioso...

    Tu lo has dicho. La diferencia con Argentina es que la gente se endeudaba en dolares. no es lo mismo, endeudarse en divisa que en moneda nacional.

  19. #20

    Yo mismo

    Ramón.

    A ver. Yo tambien creo que mejor en europa.

    pero claro. la realidad es que no llega con querer o preferir. Nuestra moneda no puede seguir ligada a la moneda alemana,

    y eso independientemente de los otros problemas.

    Mi apuesta es que no nos van a echar, sino que el euro va a volar por los aires..

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar