Rankia España
blog Mis Carteras

Bolsas: situación técnica y niveles a tener en cuenta

En esta entrada pretendemos describir la situación técnica de algunos de los principales índices bursátiles, así como los niveles a tener en cuenta para las próximas jornadas.

BOLSA USA

La semana pasada los índices empezaron la semana con una brusca caída, que consiguieron remontar en buena medida a final de semana ya que los malos datos manufactureros en EEUU invitan a pensar en una próxima reducción de tipos de interés por parte de la FED.

En el caso del DOW JONES, el índice cayó justo a la parte baja de su canal alcista dibujado en color azul en la zona de los 25.743 puntos, y desde ahí rebotó con fuerza para generar una vela semanal de tipo martillo.  Por arriba tiene resistencias importantes, como son los 27.600 puntos en primer lugar. Si fuera capaz de superar esta zona, tendría como objetivo los 28.300 puntos. Por abajo, los niveles a vigilar son los 25.800 puntos, zona importante de control que de perderse marcaría caídas más significativas.  

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

 

En este gráfico diario, vemos cómo el movimiento del viernes consiguió cerrar el hueco generado los días previos. Una vez cerrado el hueco, habrá que ver qué decide hacer el índice. 

GRÁFICO DIARIO DEL DOW JONES

 

Por su parte, el SP500 hizo una figura muy similar, rebotando a final de semana y marcando un mínimo en los 2.856 puntos. Los niveles están claros: por arriba resistencia importante de largo plazo en la zona de los 3.050 puntos (y más arriba en los 3.100 puntos), y por abajo los 2.870 puntos aproximadamente, anticiparían mayores caídas en caso de perderse.

GRÁFICO SEMANAL DEL SP 500

 

Por su parte, el tecnológico NASDAQ 100 marcó mínimos en los 7.463 puntos, formando otro martillo, y con un máximo en la anterior directriz alcista que ahora ofrece resistencia. Los niveles a vigilar son los 8.200 puntos por arriba, y los 7.490 puntos (aprox.) por abajo. 

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ 100

 

BOLSA EURO

El aspecto técnico de la bolsa euro no mostró fuerza durante la semana pasada. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del EUROSTOXX 600, y la vela roja semanal muestra una debilidad importante. La formación de triángulo expansivo sigue en vigor, con una probabilidad alta de dirigirse a los 356 puntos. También podría subir el índice, pero la resistencia la tiene muy próxima en los 399 puntos, zona de resistencia no sólo de corto sino también de largo plazo.

GRÁFICO SEMANAL DEL EUROSTOXX 600

 

VOLATILIDAD

Acabamos este post mostrando un gráfico de volatilidad de largo plazo (algo que prometimos a una de nuestras lectoras). Hemos usado un ETF de Volatilidad, el "Proshares Trust Vix Short-term futures", que es sólo eso, un ETF de volatilidad. ETF significa Exchanged Traded Funds, y son fondos cotizados, que son como los fondos de inversión pero con cotización en el día (como las acciones). Dicho esto, veamos que información se desprende. El canal bajista de color rojo muestra una clara tendencia bajista de largo plazo, que corresponde con el ciclo alcista bursátil. Es decir, la volatilidad va al contrario de las bolsas: si éstas suben, baja la volatilidad; y si las bolsas bajan, sube la volatilidad. 

Pues bien, la información que nosotros sacamos de este gráfico es sencilla: mientras el precio esté dentro del canal rojo, pues mantendrá una predisposición bajista (alcista para las bolsas). Pero si consigue superarlo al alza, atención, pues sería una señal claramente bajista para las bolsas. El nivel a tener en cuenta son los 24$.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF DE VOLATILIDAD 

 

Puedes leer más artículos en mi web mercadosycarteras.com

Autor del blog
  • inversoramedioplazo

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar la estructura de precios de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten una previsión favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Independencia, Respeto, Esfuerzo y Sencillez. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Dinámica”.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar