Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los vientos de corto plazo siguen al alza: niveles a tener en cuenta para DJI, SP500, NQ 100, DAX, IBEX 35, etc.

Los niveles de corto plazo que dábamos en el último post del pasado 1 de septiembre se han mantenido intactos, lo cual ha permitido que los índices directores hayan continuado con su tendencia alcista de corto plazo. Ahora toca ver en qué situación nos encontramos y los niveles a tener en cuenta. 

 

1.SITUACIÓN DE FONDO DE MERCADO

Decíamos también en el último post, que la situación de fondo entrañaba cada vez más riesgos de caídas, pero los precios no han validado dichos riesgos por el momento. Por ejemplo, veamos el siguiente ETF de Volatilidad en gráfico mensual: la vela bajista que se está formando en septiembre, nos indica que la volatilidad todavía no quiere despegar al alza, lo cual es alcista para las bolsas. Bien es verdad que estamos a mitad de septiembre, y dicha vela puede cambiar de formato de aquí a final de mes. 

ETF DE VOLATILIDAD

 

También observamos que algunos índices relevantes están en zonas importantes y significativas de medio plazo, y según lo que hagan vamos a poder extraer información relevante para el devenir de los próximos meses. Es el caso del Dow Jones Transportes: en el siguiente gráfico mensual, vemos que el índice puede estar buscando apoyo en su directriz alcista de largo plazo (canal alcista de color rojo), tras haber estado lateral durante los últimos meses. Si decide tirar al alza, será una señal clara de continuación alcista a medio plazo para las bolsas; si por el contrario pierde el canal alcista, será una señal clara de alarma.

DOW JONES TRANSPORTES 

 

Por su parte, el IBEX 35 también está en una zona de control importante de largo plazo. Como se observa en el siguiente gráfico mensual, está en zona de apoyo de la línea de tendencia alcista de color rojo, y ahora hay que ver si se consolida dicho apoyo o no, pues va a marcar su evolución para las próximas semanas. 

IBEX 35

 

Por estas razones así como por la información de corto plazo que ahora vamos a exponer a continuación, nosotros no vamos a realizar cambios de estrategia de inversión ni en composición de carteras hasta que analicemos el cierre del mes de septiembre. 

 

2.SITUACIÓN DE CORTO PLAZO

2.1.BOLSA USA

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución semanal del Dow Jones. Como verán, hay dos referencias a tener en cuenta: en color azul, tenemos la evolución más reciente del índice, caracterizada por una tendencia alcista que fluctúa por un canal alcista. Por otra parte, y en color rojo, tenemos información de más alcance o más largo plazo, y es una directriz de color rojo discontinuo que une los máximos desde inicios de 2018. Pues bien, ahora toca ver qué pasa, pues los precios van a buscar la zona de los 27.500 y ahí veremos la fuerza que ejerce la directriz señalada anteriormente. Si no consigue superarla, los precios caerán para buscar apoyo en la base del canal azul, zona de 26.000 puntos. Si por el contrario consiguen superarla, el Dow mostrará una fuerza alcista significativa a tener en cuenta para nuestras decisiones de inversión, e irá a buscar la parte alta del canal azul, zona de los 28.000 puntos. Resumiendo, tenemos zona de control importante en los 27.500 puntos y hay que ver cómo se comporta el Dow en esta zona.

 

DOW JONES 

 

Algo similar podemos ver en el SP500, donde la zona de los 3.050 puntos va a ofrecer una resistencia teórica significativa, y hay que ver cómo se comporta el índice en esta zona. Por abajo, el apoyo está en los 2.860 puntos.

SP 500

 

Y por su parte, el Nasdaq 100 presenta otra zona de resistencia en los 8.150 puntos, y por abajo apoyo en los 7.700 puntos. Este índice además deja una posible formación de cuña alcista de implicaciones bajistas, lo cual podría desencadenar una caída violenta si el índice pierde los 7.700 puntos. 

NASDAQ 100

 

2.2.BOLSA EURO

El DAX alemán encontró apoyo en la base de su canal alcista de color azul en la zona de los 11.266 puntos, y desde ahí goza de una tendencia claramente alcista de corto plazo. Por arriba, apunta a la zona de los 12.950 puntos, y en caso de caídas encontraría apoyo en los 11.640 puntos.

DAX 30 

 

Por su parte, el EUROSTOXX 600 apunta al alza hacia la zona de los 397 puntos, siendo los 400-405 puntos su zona de máximos históricos. Destacamos también una posible formación de triángulo expansivo, que en caso de confirmación (los precios llegan a los 397 puntos pero no consiguen superarlos), podría lanzar los precios hacia abajo haca la base de dicho triángulo.

EUROSTOXX 600

 

Por último, veamos el IBEX 35. Viene cayendo desde mayo de 2017 por un canal bajista dibujado en líneas azules continuas. Recientemente, tras haber encontrado apoyo en la zona de los 8.400 puntos, sube en línea con todos los índices bursátiles, apuntando a los 9.350 puntos en primera instancia, y a los 9.500 puntos en una segunda instancia. Ahí ya veremos qué pasa, pues lo normal es que el índice se gire en la parte alta del canal bajista indicado anteriormente y continue con su tendencia bajista de medio plazo.

IBEX 35

 

Resumiendo toda esta información, nosotros no vamos a hacer cambios en la estrategia de inversión actual ni en la composición de carteras hasta que veamos el cierre mensual de septiembre, y vamos a ir viendo los niveles citados para extraer información relevante que nos ayude a tomar próximas decisiones de inversión.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!