Rankia España
blog Mis Carteras

Bolsas: ¿en qué punto nos encontramos?. Análisis y niveles de referencia para Bolsa USA y Bolsa Euro.

Decíamos en el último post del pasado 2 de agosto que los riesgos en las bolsas estaban en niveles muy preocupantes, y con las caídas de ayer pensamos que dichos riesgos se están empezando a mostrar. Y decimos "empezando" porque pensamos que todavía quedan más caídas por ver durante las próximas semanas. 

En este post queremos mostrar dónde se encuentran las bolsas desde un punto de vista técnico de largo plazo, así como indicar los niveles de referencia a tener en cuenta por los inversores. Primero mostraremos algunos de los principales índices de la BOLSA USA, y luego de la BOLSA EURO. 

 

BOLSA USA

1-SP 500 

En el siguiente gráfico mensual podemos ver que el SP 500 no ha podido superar todavía el nivel de los 3.000 puntos, y en dicha zona se ha dado la vuelta. Pensamos que ahora toca bajar durante las próximas semanas/meses para buscar apoyo en la zona de los 2.500-2.600 puntos, que sería la base del canal alcista rojo por el que viene subiendo desde 2.009. A priori, esa zona debería servirle de soporte para emprender un nuevo camino alcista. En el caso del Dow Jones, los niveles de soporte serían los 23.600 puntos en primer lugar, y los 22.000 puntos en segundo lugar. 

 

2- NASDAQ 100

De igual manera, el Nasdaq 100 no ha podido con el nivel de los 8.000 puntos, y consecuentemente las ventas se han impuesto. Por abajo tiene un apoyo claro en la zona de los 6.600 puntos, que es la base del canal alcista rojo por el que viene subiendo desde 2.009.

 

BOLSA EURO

1- EUROSTOXX 50

Mostramos a continuación el gráfico de este índice europeo desde 1993, con el fin de tener una perspectiva histórica de la evolución del índice. Vemos por arriba los máximos de 2.000, 2.007, 2.015, 2.017 y ...... 2.019!!! Efectivamente, vemos que los precios se han topado "de nuevo" con la directriz bajista de muy largo plazo, dibujada en color azul oscuro. Por ello, los precios están cayendo, y probablemente vayan a buscar apoyo en esa primera directriz alcista de color azul "fino", en la zona aproximada de los 3.000 puntos. Si la perfora durante las próximas semanas/meses, encontraría apoyo en la zona de los 2.700 puntos correspondientes a la línea de tendencia alcista de muy largo plazo dibujada en color azul oscuro más gruesa. 

 

2- EUROSTOXX 600

Este índice europeo tampoco ha podido por ahora con la zona de máximos de los 400 puntos, zona que no consigue superar en toda la serie histórica de precios que mostramos a continuación. Además, perdió el canal alcista de largo plazo dibujado en color rojo, cayendo a la zona de los 325 puntos. Desde ahí, emprendió una nueva subida para hacer un "pull-back" al canal perforado, que si antes servía de soporte, ahora lo ha hecho de resistencia, expulsando los precios de nuevo hacia abajo. Los niveles de soporte serían los 325 puntos y los 300 puntos más abajo. 

 

3- DAX ALEMÁN

Este índice está más débil que los anteriores, pues vemos que no ha podido acercarse a la zona de los 13.500 puntos y se quedó en los 12.640 puntos. Desde ahí se han impuesto las ventas, y vemos probable que vaya a buscar apoyo en la base del canal alcista dibujado en color rojo, aproximadamente en la zona de los 10.000 puntos. Más abajo encontraría presión compradora o "dinero" en los 9.000 puntos, correspondientes a la directriz alcista de muy largo plazo dibujada en color azul continuo grueso.

Puedes leer más artículos en mi web mercadosycarteras.com

Autor del blog
  • inversoramedioplazo

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar la estructura de precios de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten una previsión favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Independencia, Respeto, Esfuerzo y Sencillez. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Dinámica”.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar