Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Chile: la producción de Plata cae un 20%

Hola, Buenos Días:

Chile es el cuarto mayor productor de Plata del mundo y su suministro ha caído significativamente a comienzos de este 2018. Según el Ministerio de Minería de Chile, la producción nacional de Plata en Enero disminuyó un 20% en relación al mismo mes del año pasado. La producción de Plata en Chile ha estado cayendo considerablemente desde su reciente pico en 2014.

En solo tres años, la producción de Plata chilena cayó en 10 millones de Onzas (Moz), es decir de 50,1 Moz en 2014 a 40,4 Moz el año pasado. Curiosamente, mientras la producción de Plata ha bajado en un 20%, el suministro de Cobre del país solo ha bajado un 5%. Es sorprendete ver una disminución de tal calibre si consideramos que la Plata en Chile viene como un subproducto del Cobre.

Si echamos un vistazo a tres de los cuatro mayores productores de Plata del mundo, nos encontramos que la producción en México subió en Enero un +7%, mientras que en Perú disminuyó en un -6%... De acuerdo a los datos oficiales, la producción en México aumentó en 29 toneladas, en Perú cayó 20 toneladas y en Chile cayó en casi 21 toneladas. Por lo tanto, el suministro total minero de Plata de estos principales productores disminuyó en 13 toneladas en Enero frente al mismo mes del año pasado. Si bien es probable que México experimente un aumento en su producción durante el 2018, la disminución en otros países líderes puede reducir el suministro global.

Si nos fijamos en la producción total de Plata de estos tres países, el pico tuvo lugar en el 2015 con 373 millones de Onzas. En solo dos años, la producción combinada de Plata de México, Perú y Chile ha bajado en 21 Moz. Ahora bien, lo que es aún más interesante es la disparidad en las cifras de producción publicadas por los gobiernos oficiales y las recopiladas por Thomson Reuters GFMS y publicadas en el Instituto Mundial de la Plata.

Por ejemplo, las fuentes gubernamentales oficiales informan que la producción combinada de Plata en 2016 de México, Perú y Chile fue de 362,3 Moz frente a las 378 Moz publicadas en la encuesta del Instituto Mundial de la Plata y que indica un total de casi 16 Moz más en la producción de Plata. Esa es una constante que se observa en los últimos años en las cifras reportadas por ese organismo fueron más altas que los datos publicados por los propios gobiernos.

Sin embargo, no existe una ventaja para estos gobiernos por subestimar la producción. Debemos recordar que éstos reciben pagos de regalías e impuestos de la producción nacional minera. Entonces, por la razón que sea (¿?), los datos del Instituto Mundial de la Plata muestran 16 Moz adicionales en comparación con lo informado por estos gobiernos. Si las fuentes de éstos son más precisas, lo que sería lo más lógico, el total de 886 Moz publicado por el Instituto Mundial de la Plata en 2016 es más bien de 870 Moz.

Esto es bastante interesante porque las cifras preliminares publicadas por el Informe Interino de la Plata en Noviembre del 2017, muestran que la producción mundial de 886 Moz en 2016 disminuirá a 870 Moz en 2017. Según los datos de este informe provisional para 2017, la disminucion en la producción mundial de Plata se deberá a disminuciones significativas procedentes de Chile, Australia y Guatemala. Bueno, si la producción mundial de Plata en realidad se acercó a 870 Moz en 2016, e incluimos las disminuciones de esos tres países, el total global pronosticado para 2017 debería ser aproximadamente de 850 Moz. 

De todas formas, quiero hacer un inciso y comentar que existe una enorme confusión en torno a cuáles pueden ser las cifras reales de la producción de Plata en México, máxime si entramos en lo reportado por las principales mineras que extraen en ese país. 

Por último, aunque podemos ver un aumento en la producción de Plata en México, el suministro global minero en general probablemente comenzará a disminuir más rápidamente en los próximos años. ¿Por qué? Un derrumbe bastante previsible en los mercados de valores destruiría la demanda de metales básicos y, por tanto, ello repercutiría en el suministro de la Plata como un subproducto de la producción de Cobre, Plomo y Zinc.

Y una caída importante en el suministro de Plata debería hacer maravillas por su valor en el futuro...

Saludos.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Plata
  • Chile
  • Productividad
  1. #1
    13/07/23 00:10
    Ahora puede ser su momento