Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Los bajistas vuelven al mercado, sube la volatilidad. Análisis Ibex-35, Dow Jones, Iberdrola, Inditex, Cellnex, Nvidia.

 
   (En abierto)
 
 
   Hola a todos:
 
 
    Los mercados comienzan la semana con ánimos de recuperación. La progresiva reapertura de las economías, los avances en la investigación para combatir el coronavirus y la subida del petróleo de EEUU en pleno vencimiento dan rienda suelta a las compras. El Ibex, camino de su mejor día desde abril, acelera sus subidas tras la apertura de Wall Street, liderado por los valores turísticos y los de materias primas.
 
    Una de las principales incertidumbres ahora radica en el ritmo de recuperación de la economía. La Reserva Federal de EEUU advirtió la semana pasada que la recuperación sería más lenta de lo esperado, y su presidente, Jerome Powell, ha reiterado en este sentido que podría prolongarse hasta bien entrado el ejercicio 2021.
 
    Los avances se generalizan en Wall Street y cobran fuerza en Europa, ante la ausencia de nuevas infecciones que aviven el temor a una segunda oleada de contagios, y en una Bolsa española que logra cortar una racha de tres caídas consecutivas. Las pérdidas del 4,5% acumuladas la semana anterior llevaron al Ibex a cerrar el viernes en mínimos de marzo. La contundencia de los avances de hoy permite recuperar los 6.500 puntos, los 6.600 y llegar a tocar los 6.700. El índice selectivo español enfila su mayor subida desde abril en la última jornada en la que se mantiene la prohibición de las posiciones cortas aplicada desde hace dos meses, justo desde que el pasado 16 de marzo el Ibex tocara mínimos de la crisis.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Gran susto la semana pasada, donde el pasado jueves y lo que es lo peor, el pasado viernes, se cerró por debajo de la cota de los 6.500 puntos dejando una importante vela roja que invitaba a pensar en que estábamos al comienzo de una nueva espiral bajista hacia mínimos interanuales en los 5.900.
 
   Nada más lejos de la realidad, ya que el Ibex ha amanecido algo débil pero enseguida, y a medida que avanzaba la sesión, ha ido arañando puntos dibujando y mejorando un escenario de rebote con objetivos hacia la zona de los 7.500 puntos, que es su resistencia horizontal más importante de medio plazo y además es el 38.20% de Fibonacci a toda la gran caída.
 
   Si todo sucede como pensamos, los valores Ibex más rezagados podrían tener cierto tirón a corto plazo, aunque no estarán exentos de una fortísima volatilidad. Recordad que esta semana, el martes, finaliza la prohibición de abrir posiciones cortas en valores y el veto a este tipo de operaciones se levantará, algo que probablemente incremente la incertidumbre y los fuertes movimientos en bolsa.
 
   Nuestro Ibex ha quedado rezagado con respecto a sus homólogos europeos, donde sí vemos figuras de vuelta en V muy claras pero a nuestro selectivo le cuesta. A favor de nuevas alzas, las próximas elecciones en EEUU que serán en noviembre, donde Donald Trump no avanza nada bien, y donde no tiene otra que provocar alzas en bolsa que benefícien a las empresas estadounidenses, algo que sin duda, arrastrará al alza a la bolsa española y consecuentemente al Ibex español.
 
   
 
 
 DOW JONES


   Tal y como hemos comentado para el análisis del Ibex-35, y en el caso de los mercados americanos, deberemos tener muy en cuenta el motivo por el que hoy suben las bolsas mundiales, y es que la compañía Moderna de Estados Unidos ha anunciado avances importantes en su posible vacuna contra el coronavirus. Una notícia que ha provocado alzas sensibles en dicha empresa y por ende al conjunto del mercado que mira con mayor optimismo el tema.

   En EEUU, concretamente el Dow Jones de Industriales se sujetó estos dias atrás en la zona de los 22.500 puntos después de haber amenazado este soporte durante dos sesiones casi consecutivas. A corto plazo, y vista la vela que ha desplegado hoy, es muy probable que se vaya a buscar los 25.225 puntos que es su resistencia horizontal más importante. No le queda otra que subir. Donald Trump sigue detrás en las encuestas para las elecciones que se celebrarán en este país el próximo mes de noviembre. Tan sólo tiene los cartuchos de la bolsa y de la vacuna. Para entonces, debe haber recuperado la bolsa del batacazo de la crisis del Covid-19, y eso solamente se logra con optimismo sobre la vacuna o la consecución de ésta o una cura fiable y sin efectos secundarios.

   Por tanto, y siempre bajo nuestro punto de vista, creemos que las bolsas al otro lado del Atlántico seguirán con su senda alcista. Hay que estar dentro claramente.
 
 
 
 
 
    IBERDROLA


   Ciñéndonos al riguroso análisis técnico, observamos en Iberdrola un comportamiento que bien merece unas líneas, puesto que a pesar de que la tendencia de fondo sigue siendo netamente alcista, sus títulos han experimentado un retroceso desde la zona próxima a los 11.50 euros la acción fruto de la actual crisis del coronavirus, una caída que ha llevado a sus títulos hacia los 8 euros, desde los cuales ha rebotado, pero el rebote no ha sido demasiado fuerte, provocando la entrada en una lateralidad muy peculiar del valor desde los 8.70 hasta los 9.40.

   Dada la vela dibujada en la sesión de hoy lunes, todo apunta a que se ha formado una figura de vuelta que deberá ser confirmada en precios de cierre de mañana martes. Si el valor supera máximos de las 3 últimas sesiones, las probabilidades de seguir subiendo se verán incrementadas. El alcance del rebote podría situarse en esos 9.40 euros que comentábamos anteriormente.

   Dadas las características del valor, no vemos muy probable que se rompa por debajo de los 8.40 euros, ya que ello provocaría una espiral bajista, y pensamos que ese escenario no va a darse en un valor refugio como la eléctrica Iberdrola.

   A favor del escenario de rebote, el alto nivel de sobreventa que poseen sus títulos en el momento actual, tal como podemos apreciar en su correspondiente Estocástico.
 
 

 

 

 INDITEX


   Atentos al valor, puesto que si el escenario de rebote se sigue sosteniendo, podría formar una figura de vuelta importante desde su principal zona de soporte creciente correspondiente exactamente con los mínimos alcanzados en la jornada del pasado viernes en 22.40 euror la acción, lo que le daría un potencial de revalorización importante desde el punto de vista técnico.

   La formación de triángulo en el valor es muy clara, y tiene toda la pinta de querer romper al alza, algo que provocaría la búsqueda de niveles de resistencia horizontal importantes como son los 25.35 y los 27 euros por acción, que son sus respectivos niveles de retrocesión proporcional Fibonacci 50 y 61.80% a toda la gran caída anterior. Por tanto, un valor que situaremos en nuestro radar particular por si da entrada clara. La ruptura debe producirse con el suficiente volumen de contratación que no permita la manipulación, y también debe consolidarla, puesto que hace tan sólo 4 sesiones, lo intentó y fue una ruptura en falso. Dos cierres diarios por encima de 23.75 euros nos darían la confirmación.
 
   El stop de protección quedaría por debajo del nivel de los 22 euros en precios de cierre.
 
 
 
 
 
  CELLNEX

   Tremendo el comportamiento en bolsa de los títulos de Cellnex, la empresa de telecomunicaciones que trata de volver a cuajar una subida libre en su gráfico técnico. A corto plazo, y  tal como hemos comentado ya en anteriores ocasiones, la zona clave de resistencia se sitúa en los 50 euros por acción, que es además de ser un nivel psicológico importante, su principal zona de resistencia.

   A corto plazo, el valor ha desarrollado una figura de pull-back que ha probado la solidez del soporte en esos 50 euros, que ha aguantado en todo momento. Actualmente, el valor dibuja una directriz alcista que va desde los mínimos del pasado mes de marzo hasta precios actuales, donde las alzas podrían continuar hasta mínimo la zona de los 55 euros por acción, donde ya podría comenzar a tener alguna dificultad.

   Mientras tanto, es uno de los valores refugio de la renta variable española y un título donde los inversores han podido escapar de la debacle del mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus. Prácticamente todos los que compraron durante el ejercicio en este valor, están ganando dinero y es una de nuestras apuestas para los próximos dias/semanas.

   Como siempre, el stop de protección lo situaríamos por debajo de los 49.25 euros por título.
 
 
 
 
 
   NVIDIA Corp.

   Un valor de nuestra CARTERA MODELO que ya alcanza el 10% de revalorización desde nuestra entrada, hace a penas unos dias. Tremenda la vela alcista que dibujó el pasado viernes en cierre diario y semanal que dejó al valor en subida libre técnica y absoluta. Un valor en subida libre no tiene resistencias por camino y tan sólo deberemos fijarnos en su comportamiento anterior, o lo que es lo mismo, su último soporte y resistencia, donde su extensión nos da el objetivo a corto plazo, y para los títulos de Nvidia, se sitúan cerca de los 350 dólares por título.
   El fortísimo volumen de negociación experimentado el pasado viernes, apoya a los alcistas que siguen tomando posiciones en un entorno mejorado, y se prevé que el valor siga subiendo mínimo hasta la zona que hemos comentado.

   Alcista de fondo y también para el corto plazo, y pese a la gran subida que lleva acumulada, vemos que sigue siendo una oportunidad, tanto para mantener como para entrar compradores incluso ahora.

   El stop de protección se situaría en la pérdida de los 315 dólares por título.
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

   Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Seguirán subiendo las bolsas a corto plazo? Ideas de inversión y repaso a índices
¿Seguirán subiendo las bolsas a corto plazo? Ideas de inversión y repaso a índices
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
El Nasdaq-100 se atreve con los máximos, ¿Lo hará también el resto del mercado?
El Nasdaq-100 se atreve con los máximos, ¿Lo hará también el resto del mercado?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos