Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

El mercado quiere rebotar. Repaso índices y valores interesantes

  Las Bolsas europeas han salvado la sesión al alza apoyadas en los avances de Wall Street, pese al temor de que el parón económico por el coronavirus pueda ser más prolongado de lo previsto inicialmente. El Ibex se ha desmarcado con caídas tras la paralización de actividad no esencial decretada por el Gobierno y con el lastre de la banca. El selectivo español se ha dejado un 1,74% hasta 6.659,90 puntos.
 
    El Ibex, tras un intento fallido de rebote en la apertura, se ha quedado solo en las caídas y ha cerrado con una recorte del 1,74% hasta los 6.659,90 puntos ante el mayor grado de parón económico decretado por el Gobierno, al permitir sólo la continuidad de las operaciones de los servicios esenciales, y tras un nuevo castigo a la banca.
 
 
    Los números rojos que vuelven a aflorar en los mercados reactivan la búsqueda de refugio en divisas como el dólar. La moneda estadounidense frena el correctivo de la semana pasada y recupera terreno frente al euro y la libra. La divisa comunitaria baja a los 1,10 dólares, y la libra llega a perder los 1,24 dólares.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   En cuanto al selectivo de la bolsa española, y ciñéndonos al riguroso análisis técnico, observamos la clarísima imposibilidad de superar los 7.000 puntos a muy corto plazo. Vistas las 3 últimas velas desplegadas, todo parece indicar que podríamos volver a tantear la zona de los 6.000 puntos y probar a formar un doble suelo de mercado que cierre de forma contundente todo este período de caídas tan abultadas y en vertical.
 
   Es momento de hacer cartera, eso es indudable, puesto que para el medio plazo es complicado que podamos ver en algunos valores y activos precios como los actuales. En cuanto a objetivos, si miramos por arriba, los 7.445 puntos que son el 38.20% de Fibonacci a toda la gran caída actual y los 7.950 en segunda instancia.
 
   Tan sólo por debajo de los 6.000 puntos en precios de cierres se iniciaría una caída mucho más contundente de mercado que haría reducir seriamente la exposición a bolsa, pero es un escenario al que damos poca probabilidad.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   Pese a la gran volatilidad existente en el mercado de renta variable casi mundial, el índice de referencia alemán, el Dax se mantiene prácticamente sin cambios analíticos destacables desde el punto de vista técnico, puesto que la figura de doble suelo que hizo en las inmediaciones de los 8.240 puntos han servido, al menos por el momento, para materializar un interesante rebote que nos ha llevado a tratar de cerrar el primero de los huecos bajistas que se encuentra en niveles de 10.400 puntos. No obstante, este hueco todavía sigue abierto en el momento actual y pese a los recortes que están experimentando los principales índices europeos en estos momentos, hay una clara intencionalidad de ir a cubrir este hueco.
 
   Esto nos dejaría un escenario de continuidad alcista en el Dax mínimo hasta esos 10.400. Luego ya se trataría de buscar el cierre del otro hueco bajista con origen en 11.500, aunque eso ya sean palabras mayores y tengamos que ver una clara mejoría en la economía mundial o la existencia de algún catalizador para seguir subiendo.
 
   En términos de retrocesión proporcional Fibonacci, además coincide con esos 10.360 -10.400 puntos que serían el 50% de este indicador, una zona ya de cierta relevancia técnica en cuanto a resistencias.
 
   Por debajo, tan sólo vigilar que no se pierdan los 8.240 puntos en precios de cierres, algo que llevaría tanto a este índice como a muchos otros a caídas mucho más abultadas y un peligro de crash bursátil muy destacable.
 
  
 
 
 
   DOW JONES
 
   Posible vuelta en V para el mercado americano pese a que podría haber descontado ya una recesión suave, algo que podría verse reflejado en la caída desde la zona próxima a los 30.000 puntos que marcó a principios de este año. Los mínimos del pasado 23 de marzo y su posterior reversal en la sesión posterior, algo que podemos ver en el gráfico de pantalla, produjo una figura de vuelta muy clara que podría y debería llevar a este índice a conquistar la zona de los 25.000 puntos a muy corto plazo.
 
   Tan sólo con niveles por debajo de los 19.000 puntos se anularía la posibilidad de rebote actual, pero mientras tanto, y a pesar de la volatilidad reinante en el mercado, se puede seguir dentro.
 
 
 
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA
 
 
   Desde hace tiempo, y con ello nos remontamos a prácticamente todo el ejercicio 2019, el sector de las utilites es de los que menos ha sufrido los coletazos tanto del coronavirus como del estancamiento que había sufrido el mercado de renta variable europeo en los últimos meses donde no habían grandes movimientos durante el paso de las semanas.
 
   A corto plazo, Red Eléctrica establece una zona de soporte muy importante en niveles de 13.75 euros la acción que de momento ha funcionado y que debería seguir funcionando a corto y medio plazo. Pensamos que el valor pueda ir a buscar la zona de los 17 euros exactos donde tiene el origen del último hueco bajista, muy cerca del cierre de hoy. Por encima de ese nivel no tiene ninguna otra parada que no sean los 18.50 euros.
 
 
 
 
 
   MICROSOFT INC.
 
   Fuerte rebote hoy para la fabricante de micro chips que vuelve a recuperar la directriz alcista perdida estos dias atrás como consecuencia de la crisis del coronavirus. Con un cierre por encima de los 157 dólares se habría anulado gran parte de las connotaciones negativas que tendría haber perdido esta directriz y el valor podría comenzar a rebotar firmamente hacia niveles de 180 dólares en primera instancia y como objetivo principal la zona de máximos alcanzados a principios de este ejercicio, aunque para ello haya que esperar algo más de tiempo.
 
   Nos gusta la zona en la que ha apoyado el valor, en los 130 dólares por acción, que es exactamente el 61.80% de Fibonacci a todo el anterior gran tramo alcista, por lo que ha probado el soporte de esta zona y lo ha podido aguantar.
 
   Buenas perspectivas para el valor y mejora sustancial de su aspecto técnico.
 
 
 
 
 
 
 
 
   GRIFOLS

 

   Según hemos conocido en las pasadas horas, la multinacional especializada en el sector farmacéutico y hospitalario Grifols, espera producir en julio inmunoglobulina para el coronavirus a los Estados Unidos con el objetivo de ayudar a frenar la evolución del virus. Grifols quieres además utilizar su experiencia en el ámbito del plasma para hacer frente al Covid-19.

   El presidente del área industrial de la división Bioscience de Grífols, Eduardo Herrero, ha destacado en el diario Expansión que el plazo dependerá de los ritmos que marque la autoridad sanitaria del país (FDA).

   Además hoy, Grifols se ha convertido en el mayor accionista de la compañía china Shanghai RAAS, en la que ostentará una participación del 26,2%, tras cerrar su alianza estratégica, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 
   Técnicamente, Grifols mejora su aspecto técnico después de los avances logrados en las últimas jornadas donde el rebote se ha venido efecuando desde niveles próximos a los 24 euros hasta la zona actual de cotización rondando los 31 euros. El objetivo para el valor a corto plazo se establece en los 34 euros por acción donde tiene su resistencia horizontal más inmediata.
 
    Un valor que se puede mantener en cartera sin demasiados problemas, puesto que en la mayoría de sesiones está actuando como valor refugio.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Fuerte volatilidad en el mercado de renta variable. Análisis y repaso de índices a c/plazo
Fuerte volatilidad en el mercado de renta variable. Análisis y repaso de índices a c/plazo
Importante rebote en los mercados. Análisis ACS, COLONIAL, SANTANDER, INDITEX. Ibex-35, Dow Jones
Importante rebote en los mercados. Análisis ACS, COLONIAL, SANTANDER, INDITEX. Ibex-35, Dow Jones
¿Seguirá el rally, o nos detendremos aquí? Niveles clave de referencia. Ibex, Dax, Dow Jones, Mapfre, Indra, Telefónica
¿Seguirá el rally, o nos detendremos aquí? Niveles clave de referencia. Ibex, Dax, Dow Jones, Mapfre, Indra, Telefónica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos