Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Especial ampliación de capital Santander. Analizamos contexto e Índices Ibex-35, Dax, Dow Jones...

   Las Bolsas en Europa cotizan con cambios reducidos en una jornada en la que las actas de la Fed animan el regreso a la actividad de Wall Street. El Ibex intenta mantenerse cerca de los 10.600 puntos, con Santander a un paso de los 6 euros por acción. Valores como Grifols y Enagás se quedan algo rezagados.

   Los mercados recuperan la normalidad con el regreso a la actividad de Wall Street. La agenda concentra además en Estados Unidos la principal cita del día: la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Al término de la reunión los analistas destacaron el tono más agresivo de lo esperado por parte de la Fed.

   La Bolsa española consiguió ayer digerir sin problemas la ampliación de capital de Santander. El Ibex limitó sus recortes al 0,35%, en línea con el resto de índices europeos. La sesión de hoy apunta a un signo plano o ligeramente bajista. El Ibex salva al menos el nivel de los 10.500 puntos.
 
 
   Las Bolsas europeas esperan sin grandes cambios el regreso a la actividad de Wall Street, después del freno vivido ayer. El Dax alemán repite por debajo de los 12.500 puntos, mientras que el EuroStoxx50 aguarda mayores estímulos para asaltar los 3.500 puntos. A las puertas del inicio de una nueva temporada de presentación de resultados, las empresas británicas destacan en el avance de sus ventas del primer semestre.
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO:
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española presenta un aspecto alcista de medio plazo y bajista de muy corto plazo. Esta última secuencia de máximos decrecientes ha provocado descensos tendentes a buscar el cierre del hueco abierto el pasado mes de abril y que tuvo su origen en los 10.380 puntos.
 
   Se intentó cerrar pero no se pudo, puesto que los alcistas introdujeron órdenes compradoras justo cuando se estaba cerrando. Un síntoma de que, al menos por ahora, no caeremos más abajo de ese hueco.
 
   Par anular las sensaciones bajistas es imprescindible que el selectivo español cierre por encima de los 10.825 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista de corto plazo, con el fin de anular cualquier envite bajista o posicionamiento en este sentido.
 
   En ese momento, los alcistas se harán fuertes, y provocarían ascensos buscando niveles de resistencia como son los 11.000 -11.200 puntos en el muy corot plazo. Su perforación al alza ya será harina de otro costal.
 
   En niveles de gran sobreventa, el Ibex sigue con su formación bajista, que podría tener los días contados, si sucede el escenario que tenemos en la cabeza.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
  
   En el caso del Dax alemán, y tal como veníamos comentando ya semanas atrás, se ha visto incapaz de romper por encima de su zona clave que representan los 13.000 puntos, dando paso a un movimiento correctivo que le ha provocado la pérdida de la directriz alcista de medio plazo que pasaba por la zona de los 12.650 puntos, desplegando varias velas bajistas muy feas que han llevado al principal índice alemán a buscar niveles de soporte relevantes de corto plazo.
 
   En el momento actual, sigue abierto el hueco alcista que se abrió en la zona de los 12.080 puntos y, pese al recorte actual, todavía no se ha cerrado.
 
   Como véis, un mixing de sensaciones: Por un lado, la imposibilidad de romper ha llevado al Dax a buscar soportes rápidamente mostrando debilidad, pero de momento sigue abierto el hueco alcista del mes de Abril, cosa que en el caso del  Ibex ha cerrado casi por completo. Una muestra de fortaleza.
 
   En cuanto a indicadores técnicos adelantados, y si nos fijamos en el Estocástico, vemos unos clarísimos niveles de sobreventa que deberían provocar una reacción alcista en este índice, mínimo a buscar la superación del 50% de la gran vela desplegada el día 29 de junio en niveles de 12.560 puntos.
 
   Por debajo, vigilaremos que no se pierda la zona de mínimos relativos anteriores de estos últimos días, es decir, los 12.330.
 
   Lo dicho, es mucho más probable asistir ahora mismo a un rebote fuerte por sobreventa, que a mayores correcciones, pero solamente es eso, un rebote por sobreventa. Permaneceremos atentos al alcance del mismo, ya que entonces sí que nos dirá si el mercado todavía mantiene la fortaleza de estos últimos meses, o si por el contrario podemos sufrir una corrección más severa.
 
 
 
  
 
 
  
 
   DOW JONES
 
 
   Los mercados americanos siguen sin marcar nuevos máximos. En el caso del Dow Jones, este índice ha formado una clara y fuerte resistencia en la zona de los 21.500 puntos, que ha frenado el avance de este índice en el muy corto plazo.
 
   Hoy miércoles, los mercados de renta variable estadounidenses abrirán con total normalidad después del inicio de semana festivo y semifestivo que hemos tenido en estas dos últimas jornadas.
 
   En la última sesión cotizada, hemos visto un intento del Dow Jones de romper por arriba de estos 21.530 enteros sin éxito, algo que provocó un cierre lejos de su zona de máximos intradía.
 
   A corto plazo, observamos la formación de una figura de banderín entre la directriz alcista de medio plazo y su resistencia propiamente dicha, situándose ya muy cerca de su vértice, lo que derivará que en breve asistiremos a un movimiento tendencial, bien sea alcista o bajista, si rompemos al alza 21.530 en cierres o a la baja los 21.150 como zona de soporte más relativo e importante.
 
   No es momento de tomar grandes decisiones de inversión. Hoy, se ha conocido el lanzamiento de un misil intercontinental con Canadá dentro de su radio de acción, por parte de Corea del Norte, algo que ha tenido su inmediata respuesta por parte del máximo dirigente estadounidense Donald Trump, que ha respondido con alguna que otra amenaza.
 
   Ante este escenario, es muy probable que la volatilidad aumente en el muy corto plazo, provocando movimientos al alza y a la baja sin casi sentido. Como prueba de ello es que esta misma mañana, y sin abrir el mercado americano, ya estamos asistiendo a movimientos volátiles que arrastran al resto de índices europeos.
 
   Bajo nuestro punto de vista, vemos más probable una ruptura por arriba que una pérdida de soportes en estos momentos, pero vamos a ver cómo se desarrolla hoy la sesión, y mucho más al cierre de los americanos.
 
 
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER
 
 
 
   Como ya sabréis, esta misma semana Banco de Santander ha lanzado su esperada ampliación de capital, como fruto de la adquisición del Popular hace algunas semanas, con el fín de reforzar sus balances a finales de este ejercicio.
 

   Menos de un mes después de que el Banco Santander anunciase la compra de Banco Popular por un euro y una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para poder digerir la operación, la entidad cántabra ha anunciado las condiciones finales de la misma. Las recomendaciones de venta de Banco Santander caen a mínimos de 2.016.

 

   En concreto, la ampliación de capital se ha cerrado en 4,85 euros por acción, lo que implica un descuento del 19,2% con respecto al cierre del lunes, en los 6 euros por título. Para poder levantar los 7.000 millones de euros, el Banco Santander colocará 1.458 millones de títulos, o lo que es lo mismo, un incremento del 10% en el número de acciones -que se situaba el lunes en los 14.582 millones-.

   Con posterioridad a la operación, estos títulos supondrán el 9,1% del total en circulación.

   De acuerdo con los cálculos de la entidad, se estima que el periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente se extenderá entre el 6 y el 20 de julio.
 
   En este contexto, los accionistas podrán decidir si quieren acudir a la ampliación, vender todos sus derechos o realizar la operación blanca, que consiste en suscribir solo el importe de la ampliación que se consiga a través de la colocación de derechos en el mercado secundario.

   Desde que se conoció que la compañía se haría con el Banco Popular y que para reforzar su capital tratará de captar 7.000 millones de euros en el mercado, sus títulos han experimentado una subida en el parqué del 4,4%.

   Sin incluir la integración de Banco Popular, Santander pronostica que los ingresos crezcan en torno a un 11% respecto al primer semestre de 2016, impulsados por el margen de intereses y las comisiones, que se estima que crezcan en torno a un 11% y algo más de un 16%, respectivamente.

Excluyendo el impacto del cambio de divisa, Santander proyecta que los ingresos se eleven un 7%, con un alza del 6% en los ingresos por intereses y un avance algo superior al 11% en los ingresos por comisiones.

 
 
 
   ANÁLISIS DEL VALOR:
 
 
   Técnicamente, los títulos de Santander presentan un aspecto alcista de fondo, con una clara consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual desde que tocó por abajo la zona de los 3 euros por acción donde comenzó a rebotar hasta sus niveles actuales de cotización.
 
   A corto plazo, y desde que se alcanzó la zona de los 6.35 euros, ha formado una pequeña secuencia de máximos decrecientes en diario, tendentes a buscar su zona de soporte de corto plazo en niveles de 5.70 euros por acción, por lo que la figura que ha formado se antoja un banderín.
 
   Para que la inercia bajista cese, es necesario que superemos en precios de cierres, la zona de los 5.95 euros que coincide con la línea de tendencia bajista de muy corto plazo, algo que impulsaría al valor rápidamente a buscar los 6.50 euros por acción.
 
   Por abajo, cabe destacar la importancia del soporte de los 5.50 euros, que además de ser un nivel de corrección proporcinal Fibonacci 23.60%, también es la zona por donde pasa la directriz alcista y un nivel que deberá mantener en todo momento si queremos que las expectativas alcistas y su gráfico queden intactos.
 
   Se puede entrar en niveles de precios actuales, buscando acudir a la ampliación de capital, visto el atractivo descuento que se ofrece, con stop por debajo de 5.50 euros y objetivos en 6.50.
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

   Reciba GRATIS nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters, etc.

 

   Enviarnos un email a [email protected]m  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
BANCO SANTANDER: Primeros detalles de la ampliación. Análisis Caixabank, Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones...
BANCO SANTANDER: Primeros detalles de la ampliación. Análisis Caixabank, Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
... Y llegó el superjueves. Analizamos Banco de Santander y su compra, Iberdrola, Cellnex, Ibex-35, Dax xetra
... Y llegó el superjueves. Analizamos Banco de Santander y su compra, Iberdrola, Cellnex, Ibex-35, Dax xetra
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos