Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Aguantan los primeros soportes. Inditex, Ibex-35, Dax, Dow Jones

   El selectivo de la bolsa española reaccionó la recta final de la sesión tras alcanzar su primera zona de soporte clave. Bajó el 1,75% y cerró en los 9726 puntos.

 

   Caídas generalizadas en las bolsas europeas, que siguieron profundizando la corrección hasta desandar dos terceras partes del último rebote, lo que les deja la zona de mínimos del año muy cerca de su cierre de hoy. En el caso del Ibex 35, la caída ha alcanzado la primera zona de soporte relevante de corto plazo que representa en los 7.850 puntos, que corresponde con un ajuste del 61,80% de todo el último rebote y con la parte inferior de un importante hueco que se abrió al alza días atrás. 

   

   Desde aquí los alcistas podrían contraatacar, aunque sino lo consiguen las cesiones podrían ir a buscar la zona de mínimos del año en los 7.579 puntos. 

 

   Las ventas han vuelto a imponerse ayer en los mercados y continuaron hoy en los mercados asiáticos, al tiempo que se disparan las compras de activos seguros como el yen. La razones de que los inversores estén optando por plegar velas son varias pero todas tienen un denominador común: los efectos del Bréxit.

 

   Y es que el cierre de ayer de tres grandes fondos inmobiliarios de Reino Unido no sólo sembró la duda sobre el impacto que tendrá el Bréxit en el mercado inmobiliario de este país, sino que también puso de manifiesto a los problemas de liquidez con los que se pueden encontrar ahora los inversores. 

 

 

   Si nos guiamos por criterios puramente técnicos, el selectivo de la bolsa española ha conseguido tardar el último de los huecos alcistas que había generado en la zona de los 7.835 puntos desde donde podríamos ver algo de subida, aunque bajo nuestro punto de vista y el escenario que manejamos es de una vuelta mínimo hacia la zona de los 7.750 puntos o incluso los mínimos del año en 7.600.

 

   Por contra, la superación del nivel de los 8.325 puntos, en precios de cierres, daría paso a una reanudación de la tendencia de rebote buscando mínimo la zona de los 8.725 puntos, aunque no pensamos que esto vaya a ocurrir si formar, de nuevo, una zona de soporte y apoyo en niveles de mínimos del ejercicio. 

 

   Pensamos que esta vez, no es necesario tratar de anticiparse a la subida, puesto que ésta podría no tener demasiado recorrido. Es preferible, a la hora de tomar posiciones en renta variable desde estos niveles, esperar a una clara figura de vuelta o apoyo en mínimos queremos comentado anteriormente que permitan una incorporación mucho más efectiva y con menos probabilidad de riesgo. 

 

 

 

  DAX

 

   En el caso del Dax alemán, el índice trata de consolidar parte de la última subida que arrancó en niveles cercanos a los 9.200 puntos y que alcanzó, esta misma semana, la zona de los 9.800.

 

   A corto plazo, este índice trata de alcanzar zonas de relevancia como sería la superación del nivel de los 9.700 puntos, que llevaría al índice a volver a la senda alcista de recuperación y vuelta al canal de esta misma tendencia que viene desplegando desde los mínimos alcanzados el pasado mes de febrero y que podemos apreciar en el gráfico adjunto.

 

   Los indicadores técnicos adelantados (Macd, Estocástico y medias móviles),  no nos muestran un gran aporte en cuanto o al análisis chartista se refiere, por lo que en este caso podríamos ir moviéndonos en la franja estrecha que comprendería los 9.500 y los 9.800 puntos. Cualquier superación o ruptura por debajo de estos niveles acarrearía, o bien retroceder hacia la zona de mínimos del año, o bien alcanzar niveles de resistencia relativamente importantes como podrían ser los 10.056 puntos. 

 

   Hoy por hoy, existe en el 50% de probabilidades de salir hacia un lado u otro, las pistas que nos desvela el Dax alemán no son del todo claras en cuanto a la hora de tomar decisiones en este índice. 

 

   Los que sois clientes SMSs, ya sabes que la operativa en el Dax la tenemos detenida en estos momentos, puesto que no sabemos muy bien hacia qué sentido vamos a movernos y preferimos extremar la cautela y esperar a un desarrollo de la tendencia que nos eleve las probabilidades de éxito o en nuestras operaciones. 

 

 

 

   DOW JONES

 

 

   En cuanto a principal índice estadounidense, el Dow Jones de industriales, cada vez son mayores las diferencias entre Estados Unidos y Europa, algo que podemos apreciar en cada uno de los índices de los que se componen.

 

  Atendiendo a razones rigurosamente técnicas, está tratando de atacar los máximos marcados el pasado mes de abril en la zona de los 18.170 puntos, donde probablemente incluso, y si el ataque llega a tocar este nivel podamos incluso superarlo y asistir a un nuevo tramo alcista tendente a buscar la zona de los 18.500 puntos aproximadamente.

 

   La recuperación desde la zona de soporte marcada en 17.130 puntos, tal como se anunciamos en su momento,  era un nivel relativamente importante, puesto que muy cerca de él pasada la media móvil de 200 sesiones que ha conseguido finalmente aguantar el deterioro bajista, ha conseguido volver a la zona de neutralidad previa al anuncio de la salida de Reino Unido de la UE, y en estos momentos se dispone ataca su zona de máximos.

 

   Los niveles de sobrecompra no son extremadamente acusados, aunque el volumen de negociación si está siendo elevado en algunas ocasiones, algo positivo para este índice donde ha comenzado, parece ser, una andadura en solitario lejos de los índices europeos.

 

   Tan sólo la pérdida del nivel de los 17.130 puntos llevaría implícito o una recaída hacia mínimo niveles de 16.800 o incluso 16.500, pero este escenario parece muy poco probable. 

 

 

 

   INDITEX

 

   

   Destacamos en el boletín de hoy a la textil gallega inditex, ya que es uno de los pocos valores que ha conseguido mantener la senda alcista, no perforar niveles de soporte relativamente importantes y mantener una estructura técnica interesante de corte de medio plazo que podría dar lugar a posibles subidas en próximos días.

 

   A corto plazo, el valor no ha cerrado el enorme gap bajista que se abrió en la jornada del pasado 24 de junio, como casi todos los valores del mercado continuo español, y pretende ir forjando una subida tendente a buscar su primera zona de resistencia que situamos en niveles de 30,50 euros por título.

 

   En la actualidad, Inditex se encuentra inmersa en un proceso de corrección tendente a buscar niveles de soporte que podríamos aprovechar para iniciar cobertura en el valor si no se tiene en cartera, o incluso incrementar exposición al mismo si ya se tiene. 

 

   El nivel del que hablamos se situarían el nivel de los, 26,40 euros por título que es justo el 61,80% de retroceso proporcional Fibonacci a la última subida que arrancó niveles de 27,18 euros por título hasta los 30,30 y desde donde tomar posiciones tranquilamente y con relativa seguridad. 

 

   Este nivel de soporte que no debería perder en ningún caso, también coincidente con un nivel de soporte importante como es el 23,60% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en la zona de máximos del pasado mes de diciembre hasta los mínimos marcados en el 23 de febrero. Por tanto, una zona muy interesante (la de los 26.40 euros) desde donde acometer compras en el valor.

 

   También, y  si se consigue superar el nivel de los 30,65 euros por título, ello daría paso a una reanudación de la tendencia alcista tendente a buscar niveles sensiblemente superiores y cercanos a los 32,00 €. 

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
En el vértice del triángulo. Análisis Aena, Amadeus, Ibex-35, Dax, Dow Jones
En el vértice del triángulo. Análisis Aena, Amadeus, Ibex-35, Dax, Dow Jones
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos