Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En la delgada línea roja. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de Trading en: Aena, IAG

 
 
   Jornada sin grandes movimientos salvo los que hemos visto en la primera hora de sesión donde las alzas se han impuesto en prácticamente 30 minutos para, finalmente los movimientos se produjeran en un rango muy estrecho hasta el cierre. 
 
   Estamos acostumbrándonos a movimientos fuertes que se producen en un momento puntual del día. Luego la sesión queda muerta y en espera del cierre. Llevamos esta pauta ya desde hace algunas semanas, unido al descenso en el volumen general de negociación que no termina de recuperar. Las manos fuertes, así, tienen su terreno abonado para seguir dirigiendo los movimientos a su antojo. 
 
   Si nos fijamos en el gráfico del selectivo español, la apertura se ha realizado en las inmediaciones de los 8.400 puntos, rápidamente hemos caído muy por debajo de este nivel, hasta 8.340, una zona donde se ha producido una vuelta en V del mercado hasta alcanzar niveles de 8.510 puntos y proximidades donde, luego, y durante toda la sesión se ha movido en un rango de 60 puntos. 
 
   Ascensos pues, generalizados en las bolsas europeas en una sesión en la que el Ibex-35 deja atrás las caídas iniciales. Comienza a tomar cuerpo un rebote que se está formando en una zona de giro potencial, en los 8.250-8.300 puntos, correspondiente al ajuste del 61.80% Fibonacci de toda la subida que se inició en los 7.750 puntos. 
 
   Es muy probable que en estos niveles exista un contraataque alcista, cuya viabilidad dependerá que al otro lado del Atlántico no se pierdan soportes como son los 4.450 puntos del Nasdaq100 que, de momento aguantan y cuya cesión nos mostraría que la tendencia alcista que observamos en Wall Street durante las últimas semanas podría haber encontrado techo. 
 
    El posible rebote del que hablamos sería momento aconsejable para reducir la exposición a bolsa, puesto que consideramos también muy probable que pueda ser vulnerable a mayores caídas tendentes a buscar los mínimos del año. 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   
   Al contrario que el Ibex-35, el principal índice alemán, el Dax y después de detener el rebote técnico que ha experimentado desde zona de soporte en 8.700 puntos hasta formar resistencia en la zona 10.130 puntos, ha entrado en fase de reacción bajista apoyando en el 38.20% de Fibonacci de este último tramo alcista en la zona de los 9.585 puntos, desde donde trata de rehacerse a corto plazo para ir a buscar niveles sensiblemente superiores. 
 
   La apertura de los dos huecos bajistas formados en los últimos dias, el primero en la zona 9.955 y el segundo en 9.785 puntos han dado alas a los bajistas aunque lejos de sus principales zonas de soporte que se configuran en 9.415 puntos (50% de Fibonacci) y 9.250 puntos (61.80% Fibonacci al último tramo alcista).
 
   La sesión de hoy, consolidativa de nuevo y de confirmación del suelo de corto plazo que viene formando el Dax en la zona mencionada de 9.585 puntos, que deja las puertas abiertas a rebotes puntuales tendentes precísamente a cerrar dichos huecos. En principio, y si se producen dichos rebotes, hablaríamos de mera reacción técnica que no será de cambio de tendencia hasta que no se supere la zona de resistencia y máximos relativos anteriores que tenemos marcados por encima de 10.133 puntos.
 
 
 
   
 
 
 
   DOW JONES
 
   
   Jornada de inicio de resultados del primer trimestre del año en EEUU, que podría ser uno de los catalizadores para poder seguir subiendo, aunque las casas de valores más pesimistas estarían adelantando que dicha temporada de resultados podría ser la peor en 10 años. 
 
   Las compañías del S&P han caído en 2.015 por primera vez desde el final de la crisis del 2.009, sin embargo podría no ser una recesión prolongada. Dicha caída se debe fundamentealmente a los sectores de energía y materias primas pero en general el crecimiento se mantiene en el resto de sectores. 
 
  Técnicamente, los inversores han llevado al Dow Jones cerca de su nivel de máximos históricos en un momento previo a la jornada de resultados que comentamos. Si éstos no salen en línea con lo esperados o son realmente malos, será muy probable que podamos ver recortes abultados en Wall Street tendentes a buscar la zona de los 17.260 puntos ó incluso 17.115 puntos donde tenemos la importancia de su soporte de corto plazo, tangencial con la Media móvil de 200 sesiones y que, dado el caso de asistir a retrocesos, podría frenar su deterioro. 
 
   Como podemos apreciar en el gráfico adjunto, observamos la confirmación de la secuencia de máximos y mínimos decrecientes desde zona de resistencia que está formando el Dow Jones y, cada vez es más probable que podamos asistir a una continuidad en el deterioro.
 
   Indicadores técnicos adelantados nos muestran un intento de salir de zona de sobrecompra como apreciamos en el Estocástico, , aunque RSI sin demasiada información relevante. Medias móviles alcistas.
 
 
 
 
 
 
   IAG
 
 
   Destacamos hoy al valor IAG por su gráfico técnico de corto plazo que podría estar adelantándonos el principio de un posible rebote hacia zonas de resistencia que ahora comentaremos. 
 
  Técnicamente, observamos un claro deterioro del valor desde que alcanzó la zona comprendida entre los 8.40 y los 8.60 euros hasta su zona de mínimos en 6 euros donde los inversores cortoplacistas han comenzado a tomar posiciones y los cortos a cerrar, en parte, las suyas. 
 
   Hemos formado una especie de directriz bajista de medio plazo que se extiende desde la zona 8.37 euros y que pasa ahora mismo por 6.90 euros. La semana pasada hemos visto un primer intento infructuoso de superación de esta directriz que nos ha llevado, con la contrariedad de más alzas en el precio del crudo (principal materia prima de la aerolínea), a buscar el soporte más importante y cierre del primer hueco alcista que teníamos abierto en 6.50 euros y entornos. 
 
   Después de tapar y cubrir este hueco, el valor debería tender a buscar, de nuevo, la zona de resistencia, tangencial con la directriz bajista en 6.90. Una vez superado este nivel, no habría parada hasta 7.20 incluso 7.45 euros.
 
   Un valor muy interesante, que podría iniciar un rebote importante desde niveles actuales. 
 
 
 
 
 
   AENA
 
 
   Ante nosotros, uno de los mejores valores a día de hoy dentro del selectivo español y que escapa de poseer un gráfico técnico bajista o con un aspecto no del todo bueno como poseen la mayoría de los valores Ibex-35 en estos dias. 
 
   La aeroportuaria, mantiene una secuencia alcista con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario en un rebote que parece no tener fín y que comenzó a mediados del mes de Febrero en la zona 93 euros y entornos, y que se extiende hasta la actualidad. 
 
   El valor técnicamente se encuentra en subida libre, eso nos indica que en base a análisis técnico no podemos conocer el alcance de dicha subida porque no se tienen patrones técnicos que poder interpretar. 
 
   En situación de sobrecompra, lo que nos debería indicar cierta pauta de agotamiento comprador, no es ningún problema para el valor que se mantiene fuerte en el tiempo. 
 
   A corto plazo, en el radar de trading, aunque para que pase a formar parte de nuestras carteras y de cualquier inversor deberíamos esperar a recortes tendentes a buscar la zona 114 euros que es donde tiene el último de los huecos alcistas por tapar, e incorporarla a cartera, con stop por debajo de su zona de soporte, anterior resistencia en 110.75 euros. 
 
  
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iniciamos rebote, ¿Hasta dónde?.Niveles y claves. Ibex-35, Dax, Dow Jones e IAG
Iniciamos rebote, ¿Hasta dónde?.Niveles y claves. Ibex-35, Dax, Dow Jones e IAG
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos