Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué estudiaron las mujeres más influyentes del mundo de las finanzas en España?

¿Qué estudiaron las mujeres más influyentes del mundo de las finanzas en España?

El mundo de las finanzas, clásicamente de hombres, es un reflejo de los cambios sociales: vemos que la presencia de las mujeres en este ámbito también es algo a destacar en la transformación social que vivimos. 

Según el informe "Las mujeres en los Consejos del IBEX 35" realizado por la consultora de Comunicación ATREVIA junto a la escuela de negocios IESE, el número de mujeres en los Consejos del IBEX 35 sigue un crecimiento continuo alcanzando las 92 mujeres en febrero de 2017 pero cabe tener en cuenta que el crecimiento de este dato se ha ralentizado pasando de crecer en 2016 un 13,75% a crecer solo un 1,1 % en 2017.

 

Presencia de mujeres en los Consejos del IBEX 35, periodo 2012-2021

Presencia de mujeres en los Consejos del IBEX 35

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

En los últimos tiempos, muchas mujeres ponen cara al éxito en el mundo empresarial y financiero, siendo destacadas por ello aunque, en ocasiones, sin obtener todo el reconocimiento que merecen. En este artículo se pretende recopilar y visibilizar a las mujeres más influyentes y líderes de la sociedad española. A su vez, se recoge, a grandes rasgos, qué formación han cursado y qué trayectoria profesional han seguido hasta llegar donde están.

 

Sector bancario

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea

Entre las más influyentes encontraríamos a Ana Botín que, como todos sabemos, es la actual presidenta del Banco Santander. Botín se graduó en Economía en el Bryn Mawr College en Filadelfia, para después trabajar en JP Morgan, en Estados Unidos. Posteriormente, en 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, siendo una de las primeras mujeres en liderar un banco. Finalmente, tras el fallecimiento de su padre en 2014, fue elegida para ostentar su cargo actual.

Ana Botín

Recientemente fue galardonada con el premio “Beato de Liébana al Entendimiento y Convivencia (2021), siento este uno de sus tantos reconocimientos, ya que en 2005 fue considerada la mujer 99 de las 100 con mayor influencia en el mundo por la revista Forbes, y en 2008 alcanzo la posición 51. No es de extrañar que con su presencia en las finanzas, en 2013 se incorporó al consejo de administración de The Coca Cola Company.

Continuando en el mundo bancario encontramos a Ana Maria Martinez-Pina, Maria Dolores DancausaAlmudena RománCarme Hortalà Vallvé, entre otras muchas mujeres importantes en este sector.

 

Ana María Martínez-Pina

Martínez-Pina, jurista española, fue la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde 2016 hasta el 16 de diciembre de 2020 y es consejera del Banco de España. Martinez-Pina se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y trabajó para KPMG, una reconocida consultora. Desde el año 2002 pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

Ana María Martínez-Pina

Fuente: AF

 

María Dolores Dancausa

Dancausa es la actual Consejera Delegada de Bankinter. Es licenciada en Derecho en la Universidad CEU San Pablo y también realizó varios programas de gestión en Harvard Business School, además de un programa de gestión avanzada en la escuela de negocios INSEAD en Fontainebleau, Francia.

María Dolores Dancausa

Fuente: Blog Bankinter

Nació en el año 1959 en Burgos, su ejercicio profesional ha sido muy amplio, teniendo sus inicios en el Banco Exterior, luego fungió como secretaria de Junta Directiva de la Línea Directa Aseguradora en 2008 y es en 2010 cuando es nombrada Consejera Delegada de Barkinter. Asimismo, ha sido asesora de Asociación para el  Progreso de la Dirección, y ha sido Directora independiente de Esure, una aseguradora del Reino Unido.

María Dolores Dancausa, ha sido reconocida con premios como “Mejor CEO de España” por la revista Forbes (1er lugar 2013 y 3er lugar 2016), “Ejecutiva del Año” por la revista Emprendedores y “Premio AED al Directivo del Año” por la Asociación Española de Directivos en 2013.

Almudena Román

Román es la directora general de ING Direct España desde 2013, miembro del Comité de Dirección de ING España & Portugal y del Consejo global de Innovación. Es licenciada en Ciencias Empresariales y Actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid y posee un diploma por la realización de un programa en Marketing directo e interactivo en la IDM London.

Almudena Román

Fuente: Diariocritico

Comienza en ING 1999 con la Banca para particulares en España, donde se desempeñó en el área de Compensación y Proyectos en el área de Operaciones. Allí hizo un recorrido por área importantes como Atención al Cliente, Marketing y Estrategia de la Hipoteca Naranja y Cuenta Nómina, Marketing y Gestión de Marca donde logró la consolidación en la web y redes sociales. Desde 2013 se desempeña en el Cargo de Directora General de Banca para Particulares.

Carme Hortalà Vallvé

Vallvé, directora general en GVCgaesco Beka SV SA durante 22 años, se licenció en Económicas por la Universidad de Barcelona en el año 1990. En el periodo 2000-2001 estudió el Programa de Dirección y Gestión en el IESE Business School y en 2003 inició los estudios de Derecho en la Universidad Oberta de Catalunya.

Carme Hortalà Vallvé

 

Maria Muñoz Vidal

Maria Muñoz Vidal, conocida como @mariadelamiel en twitter, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y estudió un postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Ha sido gestora de banca personal en el Banco Popular y gerente de banca privada en el Banco Santander. En la actualidad trabaja como asesora en Andbank y colabora en Onda Cero en la Brújula de la Economía.

María Muñoz Vidal

 

En política

Por lo que respecta al ámbito de la política, también podemos traer a colación mujeres importantes, entre las cuales destacamos a Nadia Calviño y a Inés Arrimadas.

 

Nadia Calviño

Calviño, actual ministra de Economía y empresa, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED. Además, ha trabajado como directora en la Comisión Nacional de la Competencia, en la Comisión Europea y como directora general de presupuestos de la Comisión Europea.

Nadia Calviño

 

Inés Arrimadas

Arrimadas es la actual jefa de la oposición en el Parlament de Catalunya por Ciudadanos. Arrimadas estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad pública Pablo de Olavide de Sevilla y, a continuación, cursó el programa en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales en la Escuela Superior de Comercio IPAG (Niza).

Inés Arrimadas

Fuente: El español

 

Sector tecnológico

Marta Martínez

Marta Martínez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y también estudió el programa del IESE Business School en Administración de empresas. En su trayectoria profesional ha trabajado para HP y, en la actualidad,es la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Marta Martínez

Fuente: El diario

Y como personas que encabezan aquellas empresas que nos pueden resultar más familiares cabe destacar a Pilar López Álvarez, Irene Cano y Fuencisla Clemares.

 

Pilar López Álvarez

López Álvarez es la presidenta de Microsoft España. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas (especialidad en Finanzas) por la  , López Álvarez ha desarrollado su carrera profesional trabajando en empresas como Telefónica, ostentando el puesto de directiva en J.P. Morgan y el de directora no ejecutiva en Ferguson Plc.

Pilar López Álvarez

 

¿Quieres estudiar en ICADE Business School?

Irene Cano

Cano es la directora general de la red social Facebook en España y Portugal. Por cuanto respecta a su formación y trayectoria profesional, Cano se formó en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Oviedo y antes de llegar su puesto actual trabajó para importantes compañías como Orange, Google y Yahoo!

Irene Cano

Fuente: Expansión

 

Fuencisla Clemares

Clemares es la directora general de Google en España y Portugal. Clemares es licenciada en Empresariales por el IESE Business School y su carrera profesional ha evolucionado desde su trabajo para la consultora McKinsey, pasando por ser directora de Carrefour de la sección de artículos para el hogar, hasta finalmente ser seleccionada por Google en 2009 para formar parte de su plantilla en su puesto actual.

Fuencisla Clemares

Fuente: El país

 

Las mujeres más influyentes de España en 2022

La Fundación Marqués de Oliva cada año publica su  “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”, conformado por 14 categorías y las 500 personas más prestigiosas de España. MERCA2 junto con la Fundación Marqués de Oliva publica el estudio de los 500 españoles más influyentes, entre las que se encuentran las 25 mujeres más influyentes. Ellas son:

 

  • 1. Letizia Ortiz Rocasolano: Actual reina consorte de España.
  • 2. Marta Ortega: Empresaria española, hija del empresario Amancio Ortega. Actual presidenta del grupo Inditex.
  • 3. Pilar López Álvarez: Ejecutiva directiva y consejera española. Presidenta de Microsoft Ibérica. Además de directora no ejecutiva del grupo de materiales de construcción Wolseley y forma parte del Consejo de Administración de Inditex.
  • 4. Gloria Poyatos: Magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas, organización a favor de la lucha por la igualdad en el ámbito judicial y más allá.
  • 5. María Antonia Morillas González: Directora del Instituto de las Mujeres, organismo autónomo español, adscrito al Ministerio de Igualdad, mediante la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a favor igualdad social entre ambos sexos e impulsora de la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
  • 6. Montserrat Martínez Parera: Economista española con cargo de vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • 7. Andrea Fernández: Abogada y política española. Y Secretaria de Igualdad en Madrid del PSOE.
  • 8. Flor de Torres Porras: Especialista en violencia de género, y Fiscal Delegada de Violencia contra la Mujer en Málaga, además de Fiscal Delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género.
  • 9. Susana Gisbert Grifo: Fiscal especializada en violencia de género, y escritora.
  • 10. Teresa Palahí: Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid, y titulada en “Curso Superior de Coaching Presencial e Inteligencia Emocional Presencial” por la Escuela de Inteligencia Emocional y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Secretaria general de Fundación ONCE.
  • 11. Ángeles Moreno Bau: Diplomática y funcionaria española, además de secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Gobierno de España.
  • 12. María Marcos: Actual directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.
  • 13. Cristina Garmendia: Presidenta de la Fundación Cotec, además de bióloga de profesión.
  • 14. Marie-eve Rougeot: Consejera Delegada de Juguetes Famosa, francesa de nacimiento aunque reside en Madrid, tiene experiencia dentro de empresas multinacionales Americanas, Francesas y Española de gran consumo, de venta minorista de ropa y juguetes.
  • 15. Hortensia María Herrero Chacón: Empresaria española, vicepresidenta, consejera y socia accionarial del grupo Mercadona.
  • 16. Charo Izquierdo: Periodista y empresaria española. Además de Directora General de Revistas del Grupo Zeta en Grupo Zeta Editorial Prensa Ibérica.
  • 17. Cristina Fallarás Sánchez: Escritora y periodista española.
  • 18. María Jesús Almazor: Empresaria Española. Además de ser Consejera Delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech.
  • 19. Irene Villa González: Periodista, escritora y psicóloga española de prensa escrita y radio, y esquiadora paralímpica.
  • 20. Fuencisla Clemares: Directora general de Google en España y Portugal. Forma parte del consejo directivo de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).
  • 21. Marta Fernández Herraiz: Fundadora de Lesworking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas.
  • 22. Catalina Hoffmann: Titulada por el Programa de Desarrollo Directivo de IESE Business School de la Universidad de Navarra. Creadora del Método Hoffmann en Desarrollo Cognitivo. Además de colaborar en dmedios de comunicación y forma parte del Consejo Rector del Spain Startup.
  • 23. Rita Estévez Luaña: CEO y Market President de Experian España y Portugal. Con carrera profesional como ejecutiva en organizaciones multinacionales. Y Presidenta de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude.
  • 24. María Luisa de Contes: Presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, además de ser Responsable del Grupo Diversidad y Líder de la Red Women@Renault. Directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault España y de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.
  • 25. Lidia Monzón: Secretaria General de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias y Presidenta de La Asociación Española de Mujeres Empresarias Canarias. Ganadora de la Medalla de Oro del Foro Europa.

 

La Mujer más influyente en la historia de las finanzas

 

Joan Robinson

Fue la descubridora de la imperfección de los mercados. Hizo grandes aportes al estudio de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas. Nacida en 1903 en Inglaterra, uno de sus logros fue el haber formado parte del  grupo de prestigiosos economistas de la Universidad de Cambridge el llamado Cambridge Circus.


Los integrantes fueron discípulos -entre ellos el economista austriaco Joseph Schumpeter- y colaboradores del economista británico John Maynard Keynes, un admirador de Joan Robinson, siendo reconocida como la madre de la teoría postkeynesiana.


En 1933, Robinson planteó la imperfección sobre la teoría económica, cuestionando que existieran mercados de competencia perfecta. Es catalogada como "una visionaria" al detectar ese defecto no visto por muchos de los importantes economistas de la época., ya que estos mencionaban que los mercados se ubicaban entre la competencia pura y el monopolio puro.


Según su teoría, "El modelo de competencia imperfecta reconoce que las empresas tienen el poder de vender a los precios que decidan, para lo que deben existir pocas empresas que dominen el mercado".

Monopsonio

Entre los varios conceptos de J.Robinson se encuentra vigente desde hace algunos años lo que permite comprender ciertos eventos económicos que terminan afectando a los países desarrollados y en vías de desarrollo. En este caso, el monopsonio se refiere a cuando en el mercado existe baja demanda y alta oferta.
 

También se puede aplicar el monopsonio al mercado laboral, cuando existen muy pocos empleadores para una gran cantidad de personas desempleadas que buscan empleo. 

Uno de los postulados de J. Robinson era que la economía tenía que ayudar a resolver problemas reales permitiendo una sociedad más humana. Así como  que "el propósito de estudiar economía no era adquirir un conjunto de respuestas preparadas a preguntas económicas, sino aprender a evitar ser engañados por los economistas".

  • Ha sido profesora  de  alumnos que luego fueron premios Nobel como: Joseph Stiglitz.
  • Joan Robinson escribió varios libros sobre el estudio del crecimiento económico, del desarrollo de países y del comercio internacional.
  • Su pensamiento político y económico era más cercano al chino Mao Zedong  y a Stalin y el comunismo de la Unión Soviética y contrario a la economía capitalista.


Estas mujeres son solo una muestra de muchas. Ellas se han convertido en ese objetivo, esa meta a alcanzar, que todas las mujeres buscamos y son un reflejo del gran talento que alberga entre las mujeres españolas. Todo este progreso sólo es posible gracias a nuestra continua formación y a nuestra lucha por el progreso y el éxito. 

  1. #2
    30/12/21 13:27
    Vamos, que ninguna es directora de su propia empresa. Todo cuotas y apellidos.
  2. #1
    08/03/19 20:08

    ¿Correlación o causalidad? ¿Qué tipo de perro le gusta a los hombres/mujeres más influyentes"?

    Aquí hay muchos casos en que más que titulaciones, sería más útil conocer su árbol genealógico, sus amigos y los amigos de sus padres y familiares...

    Aun con todo, me alegro que también a las hijas y no sólo los hijos se les aupe un poco.

Ver Mejores Másteres 2022