Acceder
Simular mi hipoteca
¿Puedo reunificar mis deudas con la hipoteca?

¿Puedo reunificar mis deudas con la hipoteca?

Reunificar las deudas con la hipoteca es una opción a la que podemos acudir cuando debemos hacer frente a diferentes préstamos y créditos, de manera que agrupemos todos ellos en un mismo préstamo, aportando nuestra vivienda como garantía. En este artículo, te contamos lo que debes saber si te encuentras en esta situación, y te planteas reunificar tus deudas.

La reunificación de deudas puede ser hipotecaria o no hipotecaria. La hipotecaria consiste en presentar como garantía la vivienda que tengamos en propiedad, de la que seguiremos disfrutando. En el caso de la reunificación no hipotecaria, se trata de agrupar deudas a través de un préstamo personal, cuyo valor será el de las deudas que hayamos acumulado.  A esta segunda opción solemos acudir cuando las cantidades adeudadas no son muy elevadas (menos de 40.000 euros). Pero, ¿cómo reunificar mis deudas con la hipoteca?

 

Reunificar tus deudas con la hipoteca, ¿qué tener en cuenta?

Como hemos comentado anteriormente en Rankia, existen multitud de préstamos y créditos personales para la reunificación de deudas, pero en esta ocasión nos centraremos concretamente en la posibilidad agrupar tus deudas con la hipoteca. Para realizar la reunificación de deudas con la hipoteca tenemos dos alternativas:

  • Podemos contraer un nuevo préstamo hipotecario sobre la vivienda, que contemple el resto de deudas no hipotecarias. Esto supone la previa cancelación de la hipoteca actual, y con el dinero recibido, cancelar las deudas contraídas. Hay tener en cuenta los gastos asociados a la constitución de una nueva hipoteca.
  • Solicitar una novación de la hipoteca permite ampliar el importe solicitado de la misma. Al obtener una mayor financiación, lo más común entre los que optan por esta opción es también ampliar el plazo de la hipoteca para ir más desahogados con las cuotas mensuales. Debemos tener en cuenta que esta operación conlleva una serie de gastos:  
    • Posibles comisiones por novación,
    • Notaría, gestoría, registro,
    • Tasación,
    • También debemos tener en cuenta que, al alargar el plazo del préstamo, pagaremos intereses durante más tiempo. 

Tanto en una opción como en otra, será necesario haber pagado buena parte de la hipoteca para poder solicitar la agrupación de deudas. En caso contrario, si hace poco que firmamos la hipoteca, es complicado que la entidad nos ofrezca esta opción.

Reunificar tus deudas con la hipoteca: ventajas e inconvenientes

La agrupación de deudas nos permite contar con una sola cuota, de manera que podamos controlar mejor los pagos y reducir el coste mensual. La ventaja de agrupar tus préstamos con la hipoteca es que los tipos de interés suelen ser más bajos que en el caso de un préstamo personal.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que ciertos gastos en el caso de la hipoteca para reunificar deudas serán obligatorios. La buena noticia es que podemos ahorrar dinero con una hipoteca que no contemple comisiones o que no nos obligue a realizar una nueva tasación de la vivienda, de manera que consigamos reducir estos gastos de forma sustancial. 

También es importante tener en cuenta que se trata de una alternativa que conlleva un riesgo, por lo que deberás estudiar bien tu caso antes de tomar la decisión, ya que el impago de las cuotas puede suponer la pérdida de nuestros bienes.  

 

Si bien es cierto que las reunificaciones de préstamo no son el producto que más le gusta a la banca, ya que son reacios a absorber deudas de otras entidades, existen algunas entidades que sí contemplan esta opción entre su cartera de productos. Un ejemplo lo encontramos en el caso de Préstamos Saludable de Arbor.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

  • Hipotecas
  • Reunificación de deudas
  • Novación de hipoteca
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca