Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

7 preguntas y respuestas sobre las tasaciones de viviendas

La tasación de una vivienda es un trámite necesario a la hora de financiar la compra de una vivienda, terreno o local comercial. El resultado de esta valoración del precio real del inmueble tendrá una influencia decisiva sobre el porcentaje de financiación que te concederá el banco y por ello queremos resolver 7 de las preguntas más frecuentes (FAQs) sobre las tasaciones.

Tasación de viviendas (FAQs)

 

¿Para qué sirven las tasaciones de vivienda? ¿Por qué me la pide el banco?

La tasación es un informe o certificado de valoración, realizado por un profesional, que recoge, de forma justificada, el valor de un bien, en función de unos parámetros previamente establecidos. En el caso de una vivienda, local o garaje, serían las calidades de los materiales utilizados en la construcción, la red de comunicaciones o la zona en la que esté situado.

La tasación es un documento obligatorio para determinadas finalidades, como en el caso de solicitar la garantía hipotecaria para préstamos y créditos. Solo pueden ser realizadas por un técnico profesional competente y con el respaldo de una Compañía homologada y supervisada en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España. Con este informe el banco sabe cuál es el valor del inmueble garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación. Habitualmente los bancos conceden el 80% del valor de tasación o del menor valor entre el importe de compraventa y tasación.

 

¿Cuánto cuesta realizar una tasación?

El coste de la tasación varía dependiendo de las características del inmueble. No es lo mismo tasar una vivienda, que un garaje o una parcela. Como regla general una sociedad tasadora cobra entre el 0,7 y el 1 por mil sobre el valor del inmueble, dependiendo del trabajo que conlleve. Las tasaciones hechas por los bancos pueden costar entre 200 y 500 euros.

Antes de contratar una tasación te recomendamos que pidas varios presupuestos, ya que no todas las sociedades de tasaciones se basan en los mismos factores a la hora de calcular la valoración de un inmueble.

 

¿Quién tiene que pagar la tasación de vivienda? ¿El banco o yo?

La tasación correrá a cargo del solicitante de la hipoteca, sin embargo, tras la Sentencia del Tribunal Supremo acerca de los gastos de formalización de hipoteca, este gasto podría ser reclamable, aunque las recientes sentencias judiciales no dan muchas esperanzas a poder recuperar este concepto.

 

¿Dónde solicitar la tasación de mi vivienda?

A la hora de solicitar una tasación de un inmueble, se presentan 2 opciones en el mercado: tasar el inmueble a través de la tasadora que te prescribe el banco o a través de una tasadora independiente. Éstas son las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Ventajas de solicitar una tasación con el banco

Durante el proceso de solicitud de hipoteca, el banco te asociará una tasadora. Suele ser una tasadora con una estrecha colaboración con el banco y que gestiona la gran mayoría de préstamos con ellos. La mayor ventaja de quedarte con la tasadora que ofrece el banco es que no tendrás problemas en que te acepten la tasación.

Ventajas de solicitar una tasación por mi cuenta

Una pregunta muy común a la hora de buscar una tasación es: ¿puedo tasar la vivienda por mi cuenta? La respuesta es sí, a través de una tasadora independiente. Al contratar tasadoras independientes, podrás realizar tantas tasaciones como quieras, hasta encontrar la tasación que más favorezca a tus intereses. Los solicitantes de hipoteca suelen recurrir a las tasadoras independientes cuando quieren una segunda opinión sobre el valor de su inmueble, con el objetivo de conseguir una mayor financiación para tu vivienda. Debes cerciorarte que la tasadora que escoges está homologada por el Banco de España, es decir, registradas y supervisadas por éste. De esta forma, el banco deberá aceptar la tasación igualmente. Un ejemplo de tasadora independiente homologada por el Banco de España es ATValor, especializada en la tasación de viviendas, garajes y locales comerciales, inscrita en el Registro de Entidades Especializada en Tasación del Banco de España con el número 4633. Puedes consultar otras tasadoras homologadas por el Banco de España en este artículo.

 

¿Qué procedimiento sigue el tasador de la vivienda?

El procedimiento para solicitar la tasación de un inmueble es similar ya sea con una tasadora independiente como con la tasadora del banco. Se han de realizar una serie de comprobaciones necesarias para conocer las características y situación real del inmueble objeto de la valoración:

  1. El tasador acudirá a tu vivienda y calculará el tamaño de la misma. Tomará diferentes fotografías para documentar el estado general de conservación, de construcción y de ocupación. También comprobará el régimen de protección pública, en caso que lo tenga.
  2. A continuación recabará información relativa a las instalaciones, materiales empleados en la construcción, reformas de mejora realizadas y otros aspectos destacados. Si se han realizado instalaciones domóticas también necesitará las especificaciones de los sistemas. En algunos casos puede solicitar el plano de la vivienda.
  3. Por último requerirá la documentación catastral del inmueble y una nota simple registral con menos de 3 meses de antigüedad o copia de la escritura de la propiedad registrada.
  4. Con todos estos datos realizará los cálculos necesarios y elaborará un informe que te entregará en el plazo establecido.

Todos los informes pasan un filtro y una supervisión técnica por un equipo de control que las sociedades de Tasación homologadas deben tener según está recogido en la Orden ECO 805/2003 de 27 de marzo sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos.

 

¿Cuánto tarda una tasación de vivienda?

El tiempo necesario va a depender de diferentes factores, como la visita al inmueble y la recopilación de datos necesarios. Por regla general en tres o cuatro días tendrás el informe, aunque a veces puede retrasarse hasta una semana si la vivienda está afectada por modificaciones o ampliaciones.

 

¿Todas las tasaciones son válidas?

Todas las sociedades de tasación que estén homologadas y reguladas por el Banco de España (a fin de que las operaciones que se realizan sean transparentes y legales) son válidas. Esto es clave, ya que impide que ni las tasadoras independientes ni los servicios de tasación de los bancos puedan reducir ni incrementar la valoración de un inmueble para beneficio propio ni del banco al que pertenecen. El valor de la tasación únicamente debe venir determinado por aspectos externos a los profesionales que la realizan, como la ubicación, los servicios de la zona, la situación de la vivienda dentro del edificio o complejo residencial, la superficie construida y otros.

Sin embargo, los bancos juegan una baza a su favor en este punto. La realidad es que no todos los bancos trabajan con todas las tasadoras. Esto quiere decir que el banco que concede la hipoteca te puede comunicar que no te acepta la tasación, aunque esté homologada y te imponga realizar la valoración con su propia tasadora. Si te niegas a trabajar con su tasadora, el banco puede no concederte el préstamo. Este comportamiento no es el correcto y, en caso de pleito judicial, el cliente tiene muchas posibilidades de ganar, tal y como viene recogido en el Artículo 4. Modificación de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario:

Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, estarán obligadas a aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en dicha Ley.

 

El consejo de nuestros usuarios...

En definitiva, como acertadamente apunta el usuario @Josep_and :

Lo más recomendable es ir al banco y que te digan qué tasadoras aceptan. De ahí vas haciendo tasaciones con tasadoras independientes para encontrar la que más te beneficie. Empiezas por la más barata y vas tasando con las otras si las tasaciones no te gustan.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar