¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Hipotecas

Información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas hipotecas.

¿Qué es el sistema de amortización francés?

El sistema de amortización francés, es uno de los principales sistemas que se emplean a la hora de amortizar hipotecas. El sistema de amortización francés es aquel que se caracteriza por ser un sistema de amortización de cuotas constantes.

Debido a que las cuotas son constantes, cada mes el banco recibe los intereses en función del capital pendiente de amortizar. Por ello, durante los primeros años de la hipoteca, se paga una cantidad mayor de intereses que de capital y en cambio, durante el período final del préstamo, por pagar más capital e intereses menores.

 

sistema amortización francés

 

Factores a tener en cuenta en el sistema de amortización francés

  • Capital prestado
  • Tipo de interés
  • Duración del préstamo

 

Descarga la calculadora para amortizar anticipadamente la hipoteca >>> Con esta hoja Excel podrás calcular la cuota de tu hipoteca tras realizar una amortización de la hipoteca y calcularás el ahorro de intereses que conlleva.

 

 

Cabe destacar que si se produce un aumento de los tipos de interés, dado que estamos ante un sistema de amortización de cuotas constantes, se debe aumentar la duración del préstamo o aumentar la cuota a pagar.

A continuación podemos observar la forma de calcular la cuota total y los tipos de interéses en función del capital pendiente de amortizar:

sistema amortizacion frances cuota                  

 

  • C = Cuota a pagar
  • V = Cantidad del préstamo hipotecario
  • i = tipo de interés del período
  • n = número de cuotas

sistema amortizacion frances intereses

 

  • I (p - 1, p) = tipo de interés del período
  • i = tipo de interés
  • V (p - 1) = Capital del préstamo hipotecario pendiente de amortizar

 

Ejemplo de calculo de un préstamo hipotecario con el sistema de amortización francés

Por ejemplo, si solicitaramos un préstamo hipotecario por valor de 10000 euros a pagar durante 3 años (36 cuotas) y con un tipo de interés mensual constante del 0.03%, pagaríamos:

  • Cuota mensual: 458.04 euros
  • Intereses en total durante los tres años: 6489.37 euros
  • Cantidad total pagada por el préstamo de 10000 euros: 16489.37 euros

sistema amortizacion frances ejemplo

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Descúbrelo!
  1. #2

    santiago_naya

    A mi también me parecen muchos intereses para un tipo del 3% y tan poca cantidad, debe de haber algo mal.

  2. #3

    Eduardr6

    Ciertamente la tabla de amortización presentada no se corresponde con un tipo de interes del 3% sino a una del 36% de interes anual con el metodo frances, por lo que claramente se trata de un error al calcular el ejemplo e introducir los tipos de interes en la calculadora.

    Sino todos los hipotecados estariamos arruinados :):):)

  3. #4

    gsbreak

    en respuesta a Eduardr6
    Ver mensaje de Eduardr6

    El ejemplo, como pone en el articulo, esta hecho con un tipo de interes del 3% mensual, no anual.

  4. #6

    Eduardr6

    en respuesta a gsbreak
    Ver mensaje de gsbreak

    Cierto pone mensual, por lo que el cuadro de amortización sería correcto pero para ser un ejemplo me parece un mal ejemplo dado que nadie paga un 3% mensual de interés por un crédito hipotecario almenos hoy en dia. En el pàsado se pagaron interes altos del 17% pero creo que al 36% nunca llegó.

  5. #7

    María Isabel Alarcón

    en respuesta a Eduardr6
    Ver mensaje de Eduardr6

    Buenas, el hecho de poner en el ejemplo un tipo de interés del 3% mensual, no es porque en el mercado se encuentren normalmente esos tipos de interés, sino porque es una forma de poder calcular la cuota del sistema de amortización francés de forma fácil y simple y que los usuarios pudieran observar con facilidad las variaciones y por tanto, la importancia de negociar los tipos de interés de una hipoteca.
    Un saludo.

  6. #8

    María Isabel Alarcón

    en respuesta a santiago_naya
    Ver mensaje de santiago_naya

    Buenas Santiago, se trata de un ejemplo no relacionado con los tipos de interés de la vida real, sino un ejemplo sencillo para poder calcular manualmente la hipoteca por el sistema de amortización francés a través de las fórmulas y así, observar la importancia que tienen los tipos de interés en las cuotas.
    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar