Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es y cómo salir de Equifax?

Hoy en día, con la situación laboral y económica provocada por el Coronavirus, parece que es más importante que nunca saber qué es y cómo salir de Equifax. Puede que, como consecuencia de los efectos del Coronavirus, muchas personas no hayan podido cumplir con sus obligaciones de pago, aumentando las tasas de morosidad, y si esto ocurre de forma prolongada, debemos saber que pasaremos a formar parte de una lista de morosidad gestionada por Equifax. 

¿Qué es y cómo salir de Equifax?

 

¿Qué es Equifax?

EQUIFAX IBÉRICA S.L. es una compañía global de datos, análisis y tecnología, que ofrece soluciones de información y está encargada del tratamiento del Fichero ASNEF, el cual contiene la información financiera de todas aquellas personas que tengan obligaciones de pago asociadas a su persona y que hayan incurrido en impagos.

El fichero ASNEF contiene información sobre aquellas personas que hayan incumplido el pago de alguna deuda de forma prologada. Esta información está disponible para la consulta pública con el objetivo prevenir la morosidad y valorar la solvencia de las personas o empresas que soliciten financiación. Toda esta información la administra Equifax, la única empresa autorizada por ASNEF.

Es decir, que cuando solicitamos un préstamo, hipoteca, tarjeta de crédito, etc. la entidad debe valorar el nivel de riesgo de la operación, por lo que acude y consulta ficheros de morosidad, como ASNEF, para asegurarse de que la persona en cuestión que solicita financiación ha cumplido con sus obligaciones de pago con anterioridad o si tiene pendiente alguna deuda por pagar. 

Otras veces puede ocurrir que nuestro nombre aparezca en estos listados por equivocación o que, aún habiendo hecho frente a nuestros impagos, nuestro nombre no haya sido eliminado de los ficheros por trámites burocráticos. 

Ahora bien, si estás en un fichero ASNEF y reflejas incumplimientos de pago o morosidad en EQUIFAX, esta situación te limitará si quieres solicitar productos de crédito, por lo que es necesario que salgas de este registro lo antes posible.

¿Cómo accedo a mi información de EQUIFAX?

Puedes solicitar la información de tu fichero ASNEF ingresando en el portal equifax.es/derechos, solicitarla por escrito a través del correo electrónico del Servicio de Atención al Consumidor [email protected] o mediante carta al apartado de correos 10.546, Madrid 28080. En el escrito deben aparecer los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • En el caso de las personas que tengan certificado de ciudadano de la unión, además de este, deberán acompañar fotocopia del pasaporte o documento de identidad de su país de origen.
  • Fecha de envío y firma.

¿Cómo salir de EQUIFAX?

Para salir del Fichero ASNEF y, por ende, de EQUIFAX, puedes solicitar la rectificación, cancelación, oposición o limitación del tratamiento de los datos dirigiéndote al Servicio de Atención al Consumidor por email o carta. El formulario que deberás rellenar puedes encontrarlo en la web de Equifax, pero se te solicitarán los siguientes datos, además de los mencionados anteriormente:

  • Derecho que se desea ejercitar e indicación concreta de los datos que se desea rectificar, cancelar o manifestar oposición o limitación del tratamiento.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la identidad.
  • Documentación acreditativa de pago o reclamación oficial del dato sobre el que se desea realizar el ejercicio del derecho.

También deberás adjuntar los documentos solicitados en dicho formulario. El plazo de respuesta para los derechos de rectificación, cancelación u oposición y limitación es de un mes desde que se recibe la solicitud con posibilidad de prorrogarlo a dos meses. 

Otra forma de salir de EQUIFAX es dirigir la solicitud directamente a la entidad que comunicó los datos al fichero ASNEF, o bien, contratar a un experto en solvencia y riesgo, como Woinfi Legal, para llevar a cabo todo el trámite.  

 

En resumen, Equifax es la compañía encargada del tratamiento de los ficheros ASNEF, en los que se registra la información acerca de las obligaciones financieras de cada uno. Estos ficheros son accesibles por entidades de crédito, y su departamento de solvencia y riesgo los verifican cuando les solicitamos financiación para saber si existe riesgo de impago.  

Si te encuentras en los ficheros ASNEF es importante que tramites tu salida de Equifax lo antes posible, ya que si nuestro nombre aparece en una de estas listas de morosos, nuestras opciones de financiación son muy reducidas. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar