Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Son muchas las clases de préstamos y créditos comercializados por las entidades bancarias, pero una de las más específicas por sus especiales características es el préstamo con garantía hipotecaria. Su popularidad en los últimos años se ha debido a la falta de financiación a los particulares como consecuencia de la crisis económica generada a partir de 2008. Este tipo de préstamo está basado en que un inmueble libre de cargas o con deuda reducida se aporte como garantía a la operación para así poder acceder a la línea de crédito que, de otra forma, no podrías conseguir.


prestamo garantia hipotecaria

 

Características de los préstamos con garantía hipotecaria

Los préstamos con garantía hipotecaria es un tipo de préstamo al consumo en el que se aporta un inmueble como garantía de la operación. Adicionalmente, la entidad financiera analizará tu situación económica para valorar si te concederán el préstamo, por lo que será imprescindible demostrar ingresos, oficiales o no, con los que hacer frente a las cuotas mensuales. Una vez conocemos el funcionamiento de los préstamos con garantía hipotecaria, pasamos a comentar sus características: tipo de interés, plazos, requisitos y comisiones.

 

Préstamos con garantía hipotecaria: tipo de interés, plazo, financiación...

  1. Financiación: Los préstamos con garantía hipotecaria conceden una cuantía máxima del 30-40% del valor real del inmueble.
  2. Plazos préstamos con garantía hipotecaria: Generalmente dispondrás de entre 12 y 180 meses para devolver el préstamo en función del importe requerido. No obstante, en estos créditos la negociación con la empresa prestamista es muy frecuente y de esta forma puedes alargar los plazos para ajustarte a tus necesidades personales.
  3. Tipos de interés: puedes ser más exigentes que un préstamo personal. Debido a los menores requisitos que te exige su concesión, el coste de estos productos es algo superior que en los créditos tradicionales.

Pongamos un ejemplo práctico: los préstamos con garantía hipotecaria de PideTuCrédito. PideTuCrédito.com es una empresa de concesión de préstamos personales a medida para aquellas personas que necesiten financiación y tengan una propiedad a su nombre. Se podrán solicitar hasta 100.000 €, con un plazo entre 12 y 180 meses y un tipo de interés desde 8,95% TIN.

 

Vinculaciones préstamos con garantía hipotecaria

Los préstamos con garantía hipotecaria no tienen ningún tipo de vinculaciones. No tendrás que contratar otros productos con tu entidad financiera como nóminas, seguros o cuentas bancarias.

 

Préstamos hipotecarios con diversas finalidades

El préstamo con garantía hipotecaria puede utilizarse para financiar un nuevo negocio, cancelar una deuda pendiente, realizar reformas en tu vivienda o local o simplemente para obtener liquidez. Lo único que tendrás que hacer es indicar en el contrato del préstamo para qué quieres utilizarlo.

Sin embargo, los préstamos con garantía hipotecaria no pueden utilizarse para adquirir una vivienda.

 

Requisitos más flexibles en su concesión

Independientemente del aval de tu piso o apartamento, las condiciones para acceder a los préstamos con garantía hipotecarias son más suaves que en los restantes modelos de financiación. Eso sí, deberás demostrar unos ingresos, oficiales o no, con los que afrontar las cuotas del préstamo.

Pero lo que más caracteriza a los préstamos con garantía hipotecaria, es que están abiertos a todos los perfiles de usuarios: autónomos, pensionistas, trabajadores por cuenta ajena, trabajadores temporales y otros. De hecho, no importa que estés inscrito en RAI, ASNEF u otros listados de morosidad.

 

Tramitación más rápida

Su concesión será más rápida porque tendrás que pasar por menos trámites administrativos que en otros modelos de financiación. Sin estar incluidos en la categoría de los créditos rápidos, tendrás la seguridad de que en pocos días dispondrás del importe solicitado en tu cuenta corriente. Siguiendo con el ejemplo de PideTuCrédito, realizarán un estudio gratuito y sin compromiso de tu situación y te darán una respuesta a tu solicitud en un máximo de 24 horas.

 

¿Me conviene solicitar un préstamo con garantía hipotecaria?

La clave de los préstamos con garantía hipotecaria es que los requisitos para su concesión son más flexibles que en el caso de los préstamos personales tradicionales. Por ejemplo, no importa que el solicitante esté incluido en un fichero de ASNEF o RAI, o que tengas otros préstamos contratados. A cambio, tendrás que avalar la operación con una propiedad inmobiliaria que se pondría en riesgo si no fuese posible afrontar los pagos. Es un riesgo que tienes que correr para entrar en el mercado de la financiación sino cumples con los requisitos que imponen los bancos para un préstamo personal. En definitiva, su acceso está más abierto a tu perfil de cliente, pero con un mayor riesgo en la operación para tu patrimonio.

En muchos casos es el último recurso que tienes cuando las entidades financieras te deniegan otras clases de préstamos. Los perfiles que suelen solicitar este tipo de préstamos son autónomos, pensionistas, trabajadores con ingresos no regulares o que están o han estado en el pasado, en ficheros de moros.

 

¿Dónde solicitar un préstamo con garantía hipotecaria?

Si bien es un producto que está comercializado por los bancos, son precisamente las entidades de crédito privadas las que tienen una oferta más amplia de préstamos con garantía hipotecaria.

 

  1. en respuesta a Lorena Romero
    #10
    Jackrackham

    Lorena, los bancos normales ofrecen préstamos con garantía hipotecaria en las mismas condiciones que una hipoteca, por ejemplo la hipoteca SIN de Bankinter (la llaman hipoteca pero es un préstamo con garantía hipotecaria) https://www.bankinter.com/banca/hipotecas-prestamos/hipotecas/hipoteca-sin

    Creo que Rankia hace un mal favor promocionando estos créditos rápidos que tienen unas condiciones totalmente fuera de mercado. Intereses de doble dígito poniendo como garantía una vivienda, increíble.

    También creo que convendría que se supiese (más) que los préstamos en España están en general totalmente fuera de lo que se ofrece en el resto de Europa. En Alemania y Francia hay créditos al consumo, con garantía personal, a 8 años, rozando el 3%, y en España creo que no bajan del 6% y hasta doble dígito.

  2. en respuesta a V.Requena
    #3
    Lorena Romero

    Así es. Los préstamos con garantía hipotecaria pueden utilizarse para obtener financiación para abonar los gastos e impuestos derivados de la aceptación de una herencia. Puedes solicitar más información sobre los préstamos con garantía hipotecaria aquí .

  3. #1
    V.Requena

    Estoy en proceso de aceptar una herencia sabeis si esto sirve para pedir un prestamo?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar