¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos
Análisis de los préstamos personales y créditos rápidos más baratos del mercado

Documentos que tengo que presentar para solicitar un préstamo personal: última nómina, declaración del IRPF...

A la hora de solicitar un préstamo personal hay que tener preparados una serie de documentos para remitir a las entidades financieras: fotocopia de la nómina, última declaración del IRPF, escritura de propiedad de la vivienda, entre otros. Esta información la utilizará el banco para comprobar la solvencia financiera del solicitante y finalizar el proceso de contratación del préstamo. Además, comentaremos cómo enviar los documentos solicitados.

Documentos préstamo personal

 

 

¿Qué documentos hay que consultar ANTES de contratar un préstamo personal?

Como en cualquier contratación de un producto bancario, es recomendable informarse lo máximo posible. Dos documentos que sirven para informarse antes de contratar un préstamo personal son:

  1. Ficha de información precontractual (FIPRE): es lo que comúnmente se conoce como folleto informativo. Éste se puede solicitar en las oficinas de la propia entidad o consultando al gestor del banco. Otra opción es consultar la página web de la entidad. Los bancos y entidades de crédito están apostando cada vez más por la digitalización, por lo que se puede consultar el tipo de interés y las comisiones que se aplican a cada préstamo de forma online.
     
  2. Oferta personalizada (FIPER) u oferta vinculante: es el documento que recoge información personalizada y más detallada sobre el préstamo en cuestión. En la oferta vinculante se explica si es necesario contratar vinculaciones, cuál es la comisión por impago del préstamo, los avalistas que se aportan (en caso que fuera necesario)... Este documento es obligatorio que te lo entregue la entidad financiera de forma gratuita siempre que el préstamo que quieras solicitar supere los 200 euros.
    Solicitar la oferta vinculante no obliga al solicitante a que contrate el préstamo con la compañía en cuestión.

Un buen método para conocer todas las características, condiciones y comisiones de los préstamos del mercado es consultar un comparador de préstamos personales y créditos rápidos. 

 

¿Qué documentos tengo que entregar a la entidad para solicitar un préstamo personal?

La entidad financiera te solicitará una serie de documentos que demuestren tu solvencia financiera. Si se solicita el préstamo con 2 titulares, habrá que aportar la documentación de ambos en la solicitud. Los documentos que debes tener preparados al solicitar un préstamo personal son:

  1. Fotocopia del DNI/NIE del solicitante.
  2. Un documento que acredite cuáles son sus ingresos: por ejemplo, las dos últimas nóminas.
  3. Declaración del IRPF del último ejercicio.
  4. Escritura de la propiedad de la vivienda o del contrato de alquiler.
  5. Opcional: Una copia del contrato de trabajo
  6. Opcional: Extracto de movimientos bancarios de los últimos 3 meses

Hay que tener presente que las entidades de crédito no podrán solicitar ni registrar más datos que los estrictamente necesarios para llevar a cabo la finalidad del préstamo. Si la entidad solicita datos personales que resulten excesivos, podrá negarse a suministrarlos, amparándose en el artículo 4.1 de la LOPD.

 

¿Cómo enviar la documentación para solicitar un préstamo personal?

En el caso de los préstamos online y los créditos rápidos, el procedimiento para enviar la documentación se agiliza en comparación con los préstamos de bancos tradicionales. Por ejemplo, al solicitar un préstamo personal con Cetelem, un banco especializado en préstamos personales a través de internet, te permite escoger la forma que más te interesa entre las siguientes opciones:

  1. Subir la documentación directamente en la página web de Cetelem al rellenar el formulario de solicitud del préstamo. Por lo tanto, se necesita disponer de copias digitalizadas de los documentos que solicitan.
  2. Por correo electrónico indicando el nº de DNI en el asunto del mensaje y adjuntando la documentación.
  3. Por correo postal. Un mensajero recogerá fotocopias de la documentación en el lugar que indique el solicitante. Este servicio es gratuito.

Si solicitas un préstamo con un banco con oficinas físicas, la entrega de la documentación se realizará en mano.

 

¿Cuánto tardaré en recibir el préstamo desde que envío la solicitud?

De la misma forma que ocurre en el apartado anterior, los préstamos online y créditos rápidos agilizan el tiempo en el que se recibe el préstamo. Siguiendo con el ejemplo del préstamo personal de Cetelem, tras el envío de la documentación, el dinero se recibe en un plazo de 24/48 horas si ya eres cliente o en 48/72 si todavía no lo eres. En cuando a los crédito rápidos como Solcredito.es, el dinero se recibe en la cuenta indicada en 15 minutos. Por contra, un préstamo solicitado en persona en una oficina puede tardar de media 1 semana entre el tiempo que tarda el departamento de riesgo del banco en realizar un análisis de solvencia del solicitante y el ingreso del dinero en cuenta.

 

Comparador de préstamos personales y créditos rápidos

El comparador de préstamos personales de Rankia estudia tus necesidades de financiación y te ofrece el préstamo que mejor se adapta a tu perfil. Si lo que buscas es financiación rápida, puedes usar el comparador de créditos rápidos de Rankia. Descubre la cuota final de tu préstamo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar