Acceder

Apple, la manzana de oro

Estos días he tenido la oportunidad de asistir a FORINVEST en la Feria de Muestras de Valencia, y en concreto he participado en el II foro de finanzas personales organizado por Rankia. Hemos tenido el placer de escuchar coloquios de analistas de un alto nivel como Alberto Espelosín o Manuel Pizarro; y en muchas de estas conferencias, los analistas han coincidido en valorar a Apple como un gran valor de inversión.

En este post quiero recoger algunos de los datos del por qué Apple se considera como la manzana de oro, aún teniendo actualmente una cotización de máximo histórico de 500 $.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para ponernos en situación vamos a ver a que se dedica la compañía Apple, bien se trata de una empresa multinacional estadounidense que se dedica al diseño y producción de equipos electrónicos, como los equipos Macintosh o el iPad y software, como el explorador de contenidos de iTunes.
La empresa opera en más de 317 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores y una tienda en línea donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica.
 
Podríamos empezar realizando un análisis fundamental y seguir con un análisis técnico sobre las acciones de la empresa en el Nasdaq, pero NO es esa la dinámica de mi blog. Con la imagen que tenemos todos en la mente, podemos explicar que Apple es una gran empresa con grandes ganancias, que posiblemente seguirá subiendo, que cuenta con una potente imagen corporativa y con un alto grado de diferenciación en sus productos. Podemos diferenciar en 4 las claves de éxito utilizadas por la compañía:
 
 
  1. Core competencies→ Apple decidió tener un enfoque reducido hacia una gama de start-products, haciendo lo que mejor sabe hacer en los productos que más visión tienen.
     
  2. Simplicidad → Una de las metas claras para los diseños de Apple es la aplicabilidad, en todos y cada uno de sus equipos electrónicos y sus softwares.
     
  3. Diferenciación → Una apuesta clave por el valor; cada producto de la marca ofrece un valor añadido a sus consumidores, se adapta de forma exacta a la demanda del mercado, y eso les hace ser únicos.
     
  4. Ambición → Ser el mejor, superación en todo momento y altas expectativas para conseguir una unidad corporativa tan fuerte como la de Apple.
 
 
Las claves de éxito de Apple, forman una idea: no se trata de vender productos, si no de vender experiencias. Esto es lo que han llevado a la empresa a pasar de cotizar por 1$ la acción en el año 1980 a 500$ en febrero de 2012, y con perspectivas al alza. Pero, siempre hay un pero, tenemos que ser conscientes y asumir el riesgo divisa para este tipo de operaciones, las comisiones mayores y la tendencia alcista que no sabemos si seguirá para el sector tecnológico.
 
Apple se considera una de las marcas más valoradas del mundo, y aún así estudios fundamentales indican que no está cara, ¿pensáis que la manzana de oro es una buena inversión?
 
 
Amparo Sisternes
 
 
 
"Acordarse de que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Tu tiempo es limitado, no lo desprecies" S. Jobs
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!