Acceder

Empresas "low cost" vs. empresas del lujo

 
Empresa-low-cost-empresa-del-lujo
 
 
 

¿Empresa low cost?

 

¿Empresa del lujo?

 
 
 
La actual crisis financiera ha dejado huella en muchas empresas, más de 177.000 empresas españolas han cesado su actividad profesional desde 2008; sin embargo otras empresas han visto en en la crisis su oportunidad como las empresas "low cost" y otras han potenciado su desarrollo como las empresas del lujo.

 

 

Empresas "low cost"

 

Organizaciones que tratan de ofrecer productos con servicios adicionales a su público objetivo sin que esto repercuta en los costes unitarios que debe soportar el cliente, esta es la filosofía de toda empresa low cost.
 
Este tipo de empresas no ha surgido tras la crisis (como muchos piensan...), empresas como Día, H&M, Ikea cuentan con muchos años de experiencia profesional. Pero si que es verdad que la crisis ha sido una oportunidad para ellas, ya que les ha permitido reforzar el concepto low cost junto con una mejora de la calidad del servicio, de este modo han conseguido unas altas tasas de fidelización de clientes los últimos años.
 
empresas-low-cost
 
El low cost es un valor al alza y una oportunidad para aquellas empresas que sean capaces de extraer la máxima eficiencia de su actividad de negocio con la menor inversión.
 

Características de las empresas low cost:
  • Las principales claves de éxito low cost: austeridad y estructura mínima. Las empresas low cost tratan de focalizar su competencia clave y subcontratar el resto de actividades.
  • La globalización.
  • Reducción de costes de distribución. Las nuevas tecnologias han beneficiado en gran medida a las empresas low cost, ya que la mayoría de ellas se basa en Internet para ofrecer su producto.

En nuestro día a día encontramos a nuestro alrededor un gran número de esmpresas low cost que siguen unas estrategias empresariales muy bien definidas, siendo capaces de detectar las necesidades exactas de los consumidores.
 
Aerolíneas como Ryanair o Vueling, siguen una estrategia "no frills", con la que tratan de ofrecer el servicio al cliente de la forma más sencilla posible y a un precio mínimo. Esto es posible porque eliminan todas aquellas actividades o servicios que añaden un coste adicional y que realmente no afectan al servicio final que se desea ofrecer. Además otro de los elementos de las empresas low cost es el "dynamic pricing", un sistema que permite modular los precios según el momento de la demanda.
 
Este sistema ha sido adaptadas por empresas low cost de otros sectores como PepeCar o NH Hoteles con su proyecto Bonhocio donde cuelga  la oferta de habitaciones a precios hasta un 50 % más bajos que los oficiales, dependiendo de la demanda existente en cada momento.

 

 

Empresas del lujo


Organizaciones dirigidas a un sector de alta gama o premium, destinadas a un target con un alto poder de adquisición y que van en busca de la exclusividad, estas son las llamandas empresas del lujo.
 
En España el sector de productos y servicios del lujo en mueve más de 4.000 millones de euros anuales, y  tiene unas tasas de crecimiento interanuales del 12 %. Cifras que nos asombran dadas las circuntancias económicas que tenemos actualmente.

 empresas-del-lujo

Características de las empresas del lujo:

  • Las claves del éxito en empresas del lujo son: diferenciación, especialización y exclusividad. Ante todo, estos tres conceptos son los requeridos por su target public.
  • Posicionamiento como marca de prestigio. Otra de las caracterísitcas indispensables, pero este posicionamiento ha de ser a nivel internacional.
Carrera & Carrera, Lladró o Loewe son algunas de las empresas del lujo que no se han visto perjudicadas por la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Más bien, han conseguido potenciar su desarrollo de crecimiento dentro de un entorno tan turbulento como el que tenemos, y todo gracias a la oferta de productos único en que se basa su estrategia empresarial.
 
 
¿Qué otra tipología de empresa conoceis haya conseguido resistir a la crisis?



 

Amparo Sisternes
 
"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente." P. Drucker
 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • marketing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!