Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Crisis, bonanzas y otras cuestiones "opinables"

No se crean que lo digo con ironía. En realidad, lo único indiscutible ahora mismo es que España se creció en el campo y mantuvo el tipo. Y el domingo todos vimos a Zapatero gritarlo desde la grada. De nuevo, valga el símil futbolístico.

Hay otra cuestión pendiente bastante poco opinable: si el jueves 3 de Julio deciden subir el tipo de intervención en Frankfurt y el interbancario lo digiere tan bien como la Bolsa española esta mañana, nos va a hacer pupita a alemanes y españoles, ya que nuestros contrincantes empiezan a tener problemas de crecimiento económico. Lo que ocurre es que la economía alemana tiene un historial cíclico bastante más suave que la economía española, que crece mucho en época de vacas gordas y se estrella en momentos de vacas flacas. Poco importa el término académico que utilicemos para definir la situación pero sí es vital reconocer que nuestra economía siempre se ha comportado a trompicones.

Lo bueno de las crisis es que todo el mundo se acuerda de los que no llegan a fin de mes. El PP disfrutó de ocho años de bonanza -o de vacas gordas, o de expansión, o boom, me da igual- y durante ese tiempo nadie se acordó de los problemas financieros de familias, autónomos y empresas, ni de los contratos basura encadenados que muchos sufrimos en aquellos años, ni de la precariedad de los investigadores, ni de la madre que parió a Casillas. Por todo ello, bendita crisis económica. O como queramos llamar a la cosa.

Ultimamente confío poco en la efectividad de las políticas económicas y me parece que, con independencia de la etiqueta que pongamos al ciclo actual, habrá que guardar cama como con la gripe. Como mucho, con algún remedio casero: ahorro energético, transporte público, software libre, dieta, vacaciones low cost en Cantabria... Y, sobre todo, sudando la gota gorda en el tajo. Que no está la cosa como para hacer pellas el lunes. Ni aunque hayamos ganado la Eurocopa.

P.S. A partir del próximo post me extenderé con los remedios caseros. Incluído lo del software libre. Haya paciencia.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra